Chevrolet Cruze 2.0D LS+

Ya le tocaba a esta marca, que pertenece a la órbita de General Motors, dar un paso más en todos los apartados. Desde el cambio de Daewoo a Chevrolet siempre se han mantenido unos modelos correctos, de buen precio, pero el mercado pide más calidad y si se pueden aprovechar de plataformas tan buenas como las que tiene la casa madre, entonces el resultado del modelo que sustituye al Nubira aquí lo tenemos; una berlina compacta de línea clásica de tres volúmenes que mide 4,60 metros de largo y que entra por los ojos. Por cierto, ahora que hablamos del nuevo Cruze y la importancia que tiene en Europa un buen diseño de la carrocería, no puedo olvidarme de la primera impresión de un “familiar” suyo, el nuevo Opel Insignia. ¡Qué berlina tan bonita!.

Volvemos a Chevrolet. Del aspecto externo del Cruze encuentro muy acertado el diseño del frontal. Tiene una fuerte personalidad, con la clásica barra horizontal y en medio el logo de la marca. La versión de nuestra prueba llevaba llantas de aluminio de 17 pulgadas (también hay unas de 16”) con unos generosos neumáticos 225/50 R17 que dan muy buenas prestaciones.
Por dentro de la calidad tanto de los materiales como de los mandos ha hecho un salto cualitativo muy importante. Nos gusta la idea de recubrir del mismo tejido y color de los asientos una gran parte de la zona del cuadro de instrumentación. Es vistoso, diferente y original. La posición de conducción es realmente cómoda. Nos ayuda la posibilidad de poder regular el volante en altura y profundidad. Y por el que respeta al habitáculo, los cinco ocupantes gozan de espacio suficiente para cualquier estatura, especialmente los de delante con unos asientos amplios y que recogen perfectamente la zona de la espalda y lumbar.

Si hablamos de salto cualitativo, donde más se nota es en su rendimiento dinámico. ¡Qué diferencia! Ahora va “más atado” en la carretera ya que el bastidor y las suspensiones tienen un comportamiento más rígido, sin comprometer el confort. La estabilidad en la curvas es uno de sus puntos fuertes, también los frenos y en cuando a la mecánica diésel que hoy probamos responde muy progresivamente desde bajas revoluciones, en buena parte gracias al cambio de 5 marchas, muy bien escalonado, porque aprovecha al máximo las prestaciones de este propulsor. Un motor silencioso, muy agradable y que, de momento, es la única oferta en diésel, ya que el de 125 CV (16.600 euros) llega el mes de junio.

La gama del nuevo Cruze se compone de tres mecánicas: la de acceso es un 1.6 litros de gasolina de 113 CV, que cuesta 13.900 euros (sin aire acondicionado). Le sigue un 1.8 litros de 141 CV (18.900 eur) que también se puede pedir con una caja automática de 6 velocidades y por último tenemos el 2.0 litros diésel de 150 caballos, que hemos probado.

Cilindrada: 1.991 cc / Potencia: 150 cv / Acceleración 0 a 100 km/h: 10 segundos / Consumo medio: 5,6 litros/100km / Peso: 1.427 kg. / Precio: 19.550 euros.