La nueva Clase E de la marca de la estrella se mantiene fiel a la tradición; confort a raudales, lujo y motores capaces de realizar un gran número de kilómetros. Es el modelo de su catálogo más apreciado por los incondicionales de Mercedes, prueba de ello es que se han vendido más de 10 millones de unidades en todo el mundo desde el primer Clase E (W-170), que se empezó a fabricar en el año 1947.
El modelo que probamos reemplaza al que hasta en estos momentos está a la venda de 2002.
De momento solo ha salido en la carrocería de cuatro puertas, ya que la versión familiar llegará en elotoño. En medidas es un poco más grande-dos cm. de longitud y tres de ancho- que su predecesor, o sea que mide 4,86 m. de largo. Como siempre, los motores diésel seran los más demandados, con potencias y precios desde 170 a 231 CV y de 42.100 a 54.700 euros. Y por lo que respecta a los de gasolina, de momento hay dos: E 350 CGI de 292 CV y el E 500 de 388 CV, el sumum de la gama y también de precio, ya que supera los 75.750 euros.
Este modelo ya lleva el motor BlueEFFICIENCY, que gasta y contamina menos que los anteriores propulsores.Por otro lado, entre una larga lista de novedades en materia de seguridad, cabe destacar el sistema de detección y aviso de cansancio del conductor (Attention Assist), que mediante unos sensores calcula si hay que hacer una parada. Nos lo dice con un temblor al volante y un aviso en forma de taza de café que se ilumina en el cuadro de instrumentación. Más cosas: el nuevo Clase E lleva de serie el capó activo para la protección de los peatones, que en caso de atropello se levanta 50 cm en la parte posterior para amortizar el impacto, minimizando el riesgo de lesiones. También, com ya es tradición, los acabados disponibles son: Basic, Elegance y Avantgarde, resevando los más deportivos para la línea AMG de Mercedes.
Si una cosa no ha cambiado es la excelente posición al volante. Por dentro la amplitud que disfrutan los cinco ocupantes es generosa. Se nota que es un coche destinado a recorrer largos desplazamientos con el máximo confort. Este motor se estira mucho en cada marcha (cambio automático de 5 velocidades) y eso hace que su respuesta sea muy agradable.
Entre las opciones que tuvimos la ocasión de probar recomendamos el sistema que detecta el cambio involuntario de carril, avisándonos con vibraciones al volante. También es acertado el que las luces de carretera se adapten automáticamente a las condiciones de circulación o que un sistema nos avise cuando tenemos un vehículo en la zona de "ángulo muerto" del retrovisor, normalmente ocurre cuando circulamos en autopista o autovia. Un triángulo rojo reflejado en el retrovisor en cualquier de los dos lados no pone en alerta. Y si además disponemos de una suspensión más rígida y un tren de rodaje más ancho, la satisfacción gana muchos enteros.
Cilindrada: 2.143 cc / Potencia: 170 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 8,3 segundos / Consumo medio: 6,0 litros/100km / Peso: 1.735 kg. / Precio: 48.110 euros.