Con una fisonomía parecida al primer y añorado Fiat 500, la familia del modelo actual va recibiendo, paulatinamente, nuevos integrantes como es el caso de la versión que hoy ponemos a prueba; el 500 1.4 Dualogic, dotado de cambio automático.
El 500 es un utilitario con carrocería de tres puertas y cuatro plazas que mide 3,55 metros de largo. Un tamaño que lo convierte en el medio de transporte particular ideal para los trayectos en núcleo urbano. Han pasado casi 52 años, desde aquél 4 de julio de 1957 cuando el primer Fiat 500 de Dante Giacosa sorprendió a todo el mundo con un coche pequeño destinado a motorizar a la gente. Un icono italiano, como la popular Vespa, que en el centro Stile Fiat han procurado mantener el mismo espíritu urbano y encantador que siempre está dispuesto en transmitir en cada trayecto. Tal vez ese sería un buen resumen de todos los 500 que hemos ido probando desde el 2007, cuando salió la re-interpretación moderna del 500: es un coche encantador.
De Fiat 500 hay para todos los gustos, desde la versión Pop y con motor 1.2 litros de 69 CV, por unos 11.000 euros, hasta el más radical 500 Abarth, de 135 CV (18.500 euros). Recientemente también se ha presentado en el Salón de Ginebra el 500C, la versión descapotable de este simpático modelo.
No hay duda de que el 500 llama la atención en medio de tantos automóviles que cada vez son más grandes y voluminosos. Es un acierto de diseño típicamente italiano que tiene como principal protagonista un interior donde la chapa y su color de la carrocería externa, fieles a los patrones de antes, se combinan con los acabados actuales. Nos gusta el volante y la gran esfera del cuadro de instrumentación donde se aloja el cuenta vueltas y el cuenta kilómetros. También el emblema “Fiat” en el centro del volante ayuda a recuerda viejos tiempos. El resto de los acabados están bien presentados, son de calidad y destacaríamos la generosidad en formas y volúmenes de los dos asientos delanteros, poco visto en este segmento y que se agradece de verdad.
Si ya por dimensiones es un coche ideal por ciudad y si además le añadamos el cambio automático “robotizado” de cinco marchas Dualogic, la facilidad para moverse en este ámbito es, sin duda, uno de sus puntos fuertes. ¡Pero atención! que con 100 caballos bajo el capó y la posibilidad del pulsar la tecla “Sport” situada en el cuadro de instrumentación, de repente la respuesta del motor se torna más enérgica y rápida en bajas revoluciones. Entonces la conducción en carretera se vuelve muy divertida, con unas reacciones típicas de un tracción delantera, porque responde con rapidez a nuestras órdenes del volante y una disponemos de una perfecta agilidad en las curvas, sin ningún susto si hablamos de estabilidad. Es su “arma” secreta.
Cilindrada: 1.368 cc / Potencia: 100 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,5 segundos / Consumo medio: 6,3 litros/100km / Peso: 930 kg. / Precio: 13.740 euros.