Ford Kuga 2.0 TDCi 2WD Trend

El Kuga es un modelo sumamente atractivo. Mide 4,44 m. de largo y 1,84 m. de anchura. Dispone de un maletero de 330 litros, que puede pasar a 1.355 si abatimos totalmente los asientos de detrás. Entonces nos queda una superficie completamente plana. Además, la quinta puerta se puede abrir en dos partes, o bien totalmente o sólo la parte del cristal. Es muy práctico.

Su estética entra por los ojos, con un frontal moderno y vistoso y la zaga con la presencia de los dos tubos de escape. Además, si le añadamos las musculosas facciones laterales, todo ello nos recuerda el nuevo estilo estrenado en el Focus y el Mondeo.

Por dentro, la posición al volante es muy buena debido a que se puede regular el volante en altura y profundidad. Hay elementos comunes del Focus y el del C-Max, de los que también comparte plataforma y eso ya es una garantía de éxito si hablamos de comportamiento. Por otra parte, los pasajeros tienen a su disposición un buen número de lugares para guardar objetos, como los tres que hay bajo el asiento posterior o el cajón entre los asientos del delante donde se aloja la conexión para reproductores MP3.

Mecánicamente el Kuga ofrece dos posibilidades; un motor de gasolina 2.5 turbo Duratec de 200 CV que únicamente se vende en tracción total y va asociado al cambio automático Durashift de 5 velocidades y el diésel que hoy ponemos a prueba que se puede pedir o bien con tracción delantera 2WD o a las cuatro ruedas 4WD con el embrague Haldex y siempre asociado al cambio manual de 6 marchas. El precios van desde 24.740 a 32.655 euros.

Uno de los grandes secretos del Kuga es su comportamiento dinámico, muy parecido a una berlina. Después de ponerlo en marcha, mediante el botón/pulsador situado en el medio de la cónsola, un sistema curioso y práctico, enseguida uno se da cuenta de que el confort de marcha nos acompañará tanto por carretera como por los caminos. La respuesta de este motor diésel es muy progresiva y eso también supone una ventaja cuando tenemos que circular despacio por situaciones complicadas fuera del asfalto y necesitemos que responda con celeridad si nos hacen falta. También me gusta la posición alzada que gozan tanto el conductor como los ocupantes, la buena visibilidad y que no sea mucho largo de medidas externas. Y como ya nos tiene acostumbrados la marca del óvalo, los acabados interiores los mima con una especial cuidado para escoger los tejidos de los asientos o el mixto de tela y piel en el caso del acabado más lujoso (Titanium). Entre las opciones hay el navegador, los faros de xenón, el detector de baja presión de los neumáticos o el sistema de aviso de aparcamiento y una de las que más me gusta, que es la del gran techo panorámico. Es la guinda de este modelo que cumple perfectamente con las dos vertientes: por asfalto o por caminos.

Cilindrada: 1.997 cc / Potencia: 136 cv / Acceleración 0 a 100 km/h: 10,6 segundos / Consumo medio: 6,3 litros/100km / Peso: 1.574 kg. / Precio: 24.740 euros.