Toyota iQ

En el bote pequeño está la buena confitura. Aquí el dicho se cumple en este modelo con vocación urbana que puede acoger tres adultos, más un niño. Me explicaré: Como que la zona del cuadro de instrumentación es asimétrica y un poco más pronunciada por el conductor, el adulto tiene que sentarse en detrás del acompañante y el más menudo detrás del conductor al quedar menos espacio por las piernas.

Toyota ya tiene otro coche pequeño, el Aygo, pero deja que la compra más emocional tenga como protagonista el iQ. Un ciudadano de lujo que mide 2,99 metros de longitud y sólo necesita un radio de giro de 7,8 m., perfecto para maniobrar y circular en zonas urbanas.

Estéticamente entra por los ojos. Sobre todo por la generosa anchura y su línea moderna. Por dentro las posibles dudas sobre si este coche puede ser un capricho se desvanecen al comprobar como trata a los ocupantes. Tanto los materiales, como el tacto de la dirección eléctrica y la perfecta posición al volante apuntan claramente a un coche de más categoría. La sensación de espacio, sobre todo delante, es superior a muchos turismos que miden un metro y medio más. Claro que aquí casi no disponemos de maletero (32 litros) pero como que podemos plegar los asientos traseros, la capacidad se amplía hasta los 242 litros, que no está nada mal.

Hay dos niveles de acabados y entre las opciones aconsejables tenemos el navegador, la tapicería en piel y la pintura metalizada, además de un pack confort que incluye el revestimiento de los asientos tela y cuero y los asientos y retrovisores que pueden calentarse. Por lo que se refiere al abanico de precios es de 12.500 a 15.250 euros que cuesta el iQ dotado del motor 1.33 litros VVT-i de 99 caballos de potencia. También en cuestión de seguridad no le gana nadie, ya que lleva hasta 9 airbags, como por ejemplo el que hay en la zona de las rodillas del conductor, un detalle nada visto en un coche pequeño. Incluso tenemos uno situado alrededor de los reposacabezas de los asientos posteriores que se activa en caso de colisión por detrás.

Por ponerlo en marcha, la versión que hoy probamos, sólo hay que pulsar un botón ya que no es preciso sacar la llave del bolsillo, porque el sistema inteligente que lleva ya te reconoce. Disponemos de un cambio manual de cinco marchas y un motor de tres cilindros que mueve con agilidad este modelo. También recientemente he conducido una unidad que llevaba el cambio automático MultiDrive. Entonces la utilización urbana aún es más agradable, porque su funcionamiento es impecable y el escalonamiento, tanto en las posiciones D “normal”, S “Sport” como la B “Break” está bien estudiadas prara que no se note el cambio de las marchas, aprovechando al máximo las prestaciones del motor. Y por último la estabilidad; matrícula de honor por el grado de confianza que aporta. Claro que viendo la situación de las ruedas en los extremos del coche y la impresionante anchura del coche, es normal que sea uno de sus puntos fuertes

Cilindrada: 998 cc / Potencia: 68 cv / Acceleración 0 a 100 km/h: 14,7 segundos / Consumo medio: 4,3 litros/100km / Peso: 845 kg. / Precio: 12.500 euros.