BMW Z4 sDrive 23i

Con el buen tiempo los descapotables salen en la carretera. No son precisamente unos coches para pasar desapercibidos, ya que con sede carácter extrovertido, generalmente son envidiados. Unos de los deportivos que es un lujo conducirlos a cielo abierto es el Z4 de la casa alemana BMW. Ahora, desde que ha llegado el buen tiempo, estrena una nueva configuración mucho más atractiva, porque abandona la capota de lona y la sustituye por un techo duro plegable mucho más práctico para todos los días del año por el hecho de gozar dos coches en uno: coupé y roadster.

Este bi-plaza lleva el motor delante y la tracción atrás. De motores hay tres, todos de gasolina, con potencias que comienzan por 204 CV (sDrive 23i), de 258 CV (sDrive 30i) y la del bi-turbo de 306 caballos de la versión sDrive 35i. El abanico de precios está entre los 39.900 y 51.800 euros. Llevan el cambio manual de seis marchas, con un recorrido muy corto y preciso. Opcionalmente se puede pedir con dos tipos de cambio automático y levas detrás del volante. Para las dos primeras potencias se ofrece el conocido cambio Steptronic de 6 velocidades y el Z4 más potente le montan el DKG, un automático secuencial de doble embrague y siete marchas.

El techo está hecho en dos piezas, fabricadas en aluminio y permite que la luneta trasera sea de cristal. La apertura y cierre es completamente automático, tarda 20 segundos y se puede hacer o bien accionando un interruptor situado a la cónsola del cuadro de instrumentación o mediante un pulsador del mando a distancia. Cuando vamos descapotados la capacidad de maletero es de 180 litros y si preferimos no tener el cielo como techo, en forma coupé, el volumen disponible de maletero aumenta hasta los 310 litros.

También el interior el Z4 ha evolucionado mucho. Ahora el parabrisas delantero es mayor y excepto la versión menos potente, la tapicería de cuero es de serie. Entre las delicatesen hay el acabado “Pure White” que combina la piel de los asientos con las inserciones de madera y cuero del cuadro de instrumentos y el revestimiento en tejido Alcántara de las puertas. Más capricho, imposible.

A su volante sorprende la comodidad de marcha. En el cuadro el sistema “EfficientDynamics” nos va indicando en todo momento cuál se la marcha más adecuada por una conducción económica si lo queremos usar. Las sensaciones son únicas a cielo abierto. Invita en pasear cuando el sol ya ha hecho la jornada, por la tarde y creo que con el motor menos potente es suficiente porque su respuesta es contundente desde bajas revoluciones. Y para los más exigentes BMW les propone montar una suspensión adaptativa M que controla la compresión y extensión de los amortiguadores de gas de doble tubo a través delinterruptor DDC (Dynamic Drive Control) en modo Normal, Sport y Sport+ y también reduce 10 mm. la altura de la carrocería al suelo. Espectacular

Cilindrada: 2.497 cc / Potencia: 204 cv / Acceleración 0 a 100 km/h: 6,6 segundos / Consumo medio: 8,5 litros/100km / Peso: 1.405 kg. / Precio: 39.900 euros. 

Toyota iQ

En el bote pequeño está la buena confitura. Aquí el dicho se cumple en este modelo con vocación urbana que puede acoger tres adultos, más un niño. Me explicaré: Como que la zona del cuadro de instrumentación es asimétrica y un poco más pronunciada por el conductor, el adulto tiene que sentarse en detrás del acompañante y el más menudo detrás del conductor al quedar menos espacio por las piernas.

Toyota ya tiene otro coche pequeño, el Aygo, pero deja que la compra más emocional tenga como protagonista el iQ. Un ciudadano de lujo que mide 2,99 metros de longitud y sólo necesita un radio de giro de 7,8 m., perfecto para maniobrar y circular en zonas urbanas.

Estéticamente entra por los ojos. Sobre todo por la generosa anchura y su línea moderna. Por dentro las posibles dudas sobre si este coche puede ser un capricho se desvanecen al comprobar como trata a los ocupantes. Tanto los materiales, como el tacto de la dirección eléctrica y la perfecta posición al volante apuntan claramente a un coche de más categoría. La sensación de espacio, sobre todo delante, es superior a muchos turismos que miden un metro y medio más. Claro que aquí casi no disponemos de maletero (32 litros) pero como que podemos plegar los asientos traseros, la capacidad se amplía hasta los 242 litros, que no está nada mal.

Hay dos niveles de acabados y entre las opciones aconsejables tenemos el navegador, la tapicería en piel y la pintura metalizada, además de un pack confort que incluye el revestimiento de los asientos tela y cuero y los asientos y retrovisores que pueden calentarse. Por lo que se refiere al abanico de precios es de 12.500 a 15.250 euros que cuesta el iQ dotado del motor 1.33 litros VVT-i de 99 caballos de potencia. También en cuestión de seguridad no le gana nadie, ya que lleva hasta 9 airbags, como por ejemplo el que hay en la zona de las rodillas del conductor, un detalle nada visto en un coche pequeño. Incluso tenemos uno situado alrededor de los reposacabezas de los asientos posteriores que se activa en caso de colisión por detrás.

Por ponerlo en marcha, la versión que hoy probamos, sólo hay que pulsar un botón ya que no es preciso sacar la llave del bolsillo, porque el sistema inteligente que lleva ya te reconoce. Disponemos de un cambio manual de cinco marchas y un motor de tres cilindros que mueve con agilidad este modelo. También recientemente he conducido una unidad que llevaba el cambio automático MultiDrive. Entonces la utilización urbana aún es más agradable, porque su funcionamiento es impecable y el escalonamiento, tanto en las posiciones D “normal”, S “Sport” como la B “Break” está bien estudiadas prara que no se note el cambio de las marchas, aprovechando al máximo las prestaciones del motor. Y por último la estabilidad; matrícula de honor por el grado de confianza que aporta. Claro que viendo la situación de las ruedas en los extremos del coche y la impresionante anchura del coche, es normal que sea uno de sus puntos fuertes

Cilindrada: 998 cc / Potencia: 68 cv / Acceleración 0 a 100 km/h: 14,7 segundos / Consumo medio: 4,3 litros/100km / Peso: 845 kg. / Precio: 12.500 euros. 

VW GOLF GTI

El mito vuelve por sus fueros. Fiel a sus orígenes, treinta años después, la sexta generación del Golf más deportivo de Volkswagen continua creando escuela por la facilidad de conducción, la efectividad en curva y una mecánica tan progresiva como eficiente. Ya le salen competidores ya, pero...quien estrenó la era de los compactosdeportivos y quien se ha adaptado mejor al paso de los tiempos ha sido el GTI, con las tres letras mágicas que se han hecho tan populares como otros iconos de la era moderna.

Dicen los incondicionales del GTI que de aquel aspecto contundente y radical de la primera generación de 1976, cada vez que ha salido un nuevo modelo ha ido decreciendo la furia que nos tenia acostumbrados. Quizás tengan razón, pero prefiero el equilibrio entre potencia y control sin olvidarnos de los grandes motores que le han montado debajo el capó, comopor ejemplo el fantástico TSI de ahora. Es el "precio" que se tiene que pagar para poder tener a nuestro abasto mucjas más ayudas electrónicas y de confort interior. Y es que el GTI siempre ha estrenado innovaciones que despuésimitan, como la inyección directa, el trubo, el cambio de doble embrague DSG o la novedad que hoy probramos, dotado de un diferencial electróncio y suspensión adaptativa.

Y como si se trata de un guión, tanto la estética externa como la ambientación interior siguen al pie de la letra que han de mantener una deportividad elegante sin ninguna intención de ser demasiado estridente. Claro que las llantas de 17 pulgadas, las salidas del escape, el alerón posterior y el generoso frontal lo delatan, poero todo está bien combinado y sin hacer mucho ruido.

Por dentro, los asientos continúan siendo perfectos para la sujección del cuerpo, la palanca del cambió está muy a mano y ahora el volante multifunción tiene la parte baja recta. El resto de equipamiento no se aleja en absoluto de una berlina de lujo: faros bi-xenón autodireccionables (giran en las curvas), climatizador por zonas, conexión multimedia, radio CD com MP3 y ocho altavoces y la clásica sopa de letras ESP, EDS, ASR y EDS para resumir el control de tracción, de estabilidad y frenada.

A su volante la diversión está plenamente asegurada, porque la suavidad en la manera ue da la potencia este motor es excepcional. No hay ninguna reacción brusca cuando el turbo entra en funcionamiento y siempre estira y estira sin desfallecer. Y si aún no tenemos bastante de las bondades de su bastidor, la opción de la suspension adaptativa DCC (880 eur) en modo Sport sujeta el coche al asfalto de una manera sorprendente. Yo también recomendaría el cambio automático de 6 marchas secuencial DSG de doble embrague. Con este cambio el placer de conducción sube muchos enteros. Por otra parte, tenemos el funcionamiento del ESP que nos permite una tracción que ja querrían coupés de altos vuelos. realia una ligera presión a la rueda interior en curva si necesitamos más tracción para ganar agilidad. Ja lo ven; de sensaciones deportivas va sobrado.

Cilindrada: 1.984 cc / Potencia: 210 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 6,9 segundos / Consumo medio: 7,3 litros/100km / Peso: 1.318 kg. / Precio: 28.910 euros.

Ford Kuga 2.0 TDCi 2WD Trend

El Kuga es un modelo sumamente atractivo. Mide 4,44 m. de largo y 1,84 m. de anchura. Dispone de un maletero de 330 litros, que puede pasar a 1.355 si abatimos totalmente los asientos de detrás. Entonces nos queda una superficie completamente plana. Además, la quinta puerta se puede abrir en dos partes, o bien totalmente o sólo la parte del cristal. Es muy práctico.

Su estética entra por los ojos, con un frontal moderno y vistoso y la zaga con la presencia de los dos tubos de escape. Además, si le añadamos las musculosas facciones laterales, todo ello nos recuerda el nuevo estilo estrenado en el Focus y el Mondeo.

Por dentro, la posición al volante es muy buena debido a que se puede regular el volante en altura y profundidad. Hay elementos comunes del Focus y el del C-Max, de los que también comparte plataforma y eso ya es una garantía de éxito si hablamos de comportamiento. Por otra parte, los pasajeros tienen a su disposición un buen número de lugares para guardar objetos, como los tres que hay bajo el asiento posterior o el cajón entre los asientos del delante donde se aloja la conexión para reproductores MP3.

Mecánicamente el Kuga ofrece dos posibilidades; un motor de gasolina 2.5 turbo Duratec de 200 CV que únicamente se vende en tracción total y va asociado al cambio automático Durashift de 5 velocidades y el diésel que hoy ponemos a prueba que se puede pedir o bien con tracción delantera 2WD o a las cuatro ruedas 4WD con el embrague Haldex y siempre asociado al cambio manual de 6 marchas. El precios van desde 24.740 a 32.655 euros.

Uno de los grandes secretos del Kuga es su comportamiento dinámico, muy parecido a una berlina. Después de ponerlo en marcha, mediante el botón/pulsador situado en el medio de la cónsola, un sistema curioso y práctico, enseguida uno se da cuenta de que el confort de marcha nos acompañará tanto por carretera como por los caminos. La respuesta de este motor diésel es muy progresiva y eso también supone una ventaja cuando tenemos que circular despacio por situaciones complicadas fuera del asfalto y necesitemos que responda con celeridad si nos hacen falta. También me gusta la posición alzada que gozan tanto el conductor como los ocupantes, la buena visibilidad y que no sea mucho largo de medidas externas. Y como ya nos tiene acostumbrados la marca del óvalo, los acabados interiores los mima con una especial cuidado para escoger los tejidos de los asientos o el mixto de tela y piel en el caso del acabado más lujoso (Titanium). Entre las opciones hay el navegador, los faros de xenón, el detector de baja presión de los neumáticos o el sistema de aviso de aparcamiento y una de las que más me gusta, que es la del gran techo panorámico. Es la guinda de este modelo que cumple perfectamente con las dos vertientes: por asfalto o por caminos.

Cilindrada: 1.997 cc / Potencia: 136 cv / Acceleración 0 a 100 km/h: 10,6 segundos / Consumo medio: 6,3 litros/100km / Peso: 1.574 kg. / Precio: 24.740 euros.