Chevrolet Spark 1.0 LS

Ahora sí que tengo claro que en Chevrolet siempre habrá un antes y un después del modelo Cruze. Si recuerdan, es una berlina que la hemos probado en septiembre 2009 y que titulábamos: “Es la hora del cambio” . Pues ahora ya tenemos una segundo modelo de la nueva era que también se pone a la venta en todos los mercados mundiales y que llega para sustituir al Matiz.

El Spark es la evolución del coche-concepto que, bajo el nombre de Beat, Chevrolet presentaba en el Salón de Nueva York del 2007 convirtiéndolo en un modelo todavía más práctico y que llamara la atención por su originalidad. Original por el diseño cinco puertas que parece de tres, gracias al tirador de las puertas posteriores que va camuflado junto al cristal. Me gusta también la parte de delante, con los grandes faros y la barra horizontal de generosas dimensiones con el logo.

El Spark mide solamente 3,64 m. de longitud, lleva de serie 6 airbags y está homologado para cinco ocupantes, un dato a tener en cuenta, puesto que algunos coches de su segmento no presumir de ello. La gama consta de cinco variantes, con unos precios desde 8.400 a 11.600 euros y dos motorizaciones de gasolina de 68 y 81 caballos de potencia.

Por dentro de la originalidad vuelve a presidir el conjunto del cuadro de instrumentación. Además, los materiales presentan un buen acabado para ser un coche de este segmento y se nota que los estilistas ha procurado un ambiente muy agradable y vistoso a la vez. Me ha encantado la posición un poco más elevada de conducción que la podemos regular en altura y por el que respecta al maletero sus 170 litros dan por mucho, teniendo en cuenta las medidas externas del coche. Una capacidad que la podemos ampliar hasta los 568 litros si abatimos los respaldos de los asientos traseros y como que también podemos acceder desde las puertas posteriores, sacar mucho provecho de esta situación.

Incluso lleva el cuentavueltas digital. Un gran velocímetro y la pantalla al lado derecho, al estilo de las motos que simplifican la lectura, reservando la zona central para los mandos de la radio y la climatización. Otro aspecto a destacar es la forma del volante que se adapta perfectamente a las manos por encima de los dos brazos horizontales. Son detalles de coche de superior categoría que se agradecen en la conducción diaria.

De todos modos la sorpresa llega cuando iniciamos la marcha. En primer lugar, la dirección me convence porque su tacto es claramente de un coche superior, también el mando del cambio manual de cinco marchas y su precisión. ¡ Cómo han evolucionado los pequeños de GM! Qué cambio más importante si pienso en como les tengo que transmitir las buenas sensaciones que me aporta este motor que se estira de lo lindo. Quizás el motor 1.2 tenga más bajos y la respuesta sea más potente a pocas revoluciones, pero creo que para una conducción eminentemente urbana o interurbana, la mecánica que hoy ponemos a prueba hay más que suficiente.

Cilindrada: 995 cc / Potencia: 68 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 15,5 segundos / Consumo medio: 4,8 litros/100km / Peso: 939 kg. / Precio: 10.300 euros.