SEAT León ECOMOTIVE

La marca de Martorell cierra un balance del 2009 con un total de 18 novedades. Una cifra récord, que reparte en 6 modelos, 8 nuevas versiones y 4 motorizaciones. También puede presumir de ser líder de ventas en modelos de bajas emisiones de CO2 y para este año ya se apuntan más incorporaciones, como la tercera carrocería para el Ibiza, la familiar ST que llegará en verano o una nueva versión del monovolumen Alhambra.

Precisamente una de las novedades más recientes y que llega ya a nuestro mercado es la versión más ecológica de León (rebaja hasta los 99g/km de CO2) que hoy ponemos a prueba y se sitúa en la posición más alta del podio de los turismos más ecológicos de su categoría, con la ventaja añadida de que el comprador se ahorrará el impuesto de matriculación.

Para conseguir esta drástica reducción de emisiones y de consumo el León ECOMOTIVE utiliza el nuevo motor 1.6 TDI CR con filtro de partículas DPF. Qué quiere decir esto? En primer lugar que la nueva generación que montan todos los TDI del Grupo VW ya utilizan el sistema de conducto común con una reducción considerable de ruido mecánico y una progresión de respuesta del motor que los hace más agradables. Y en segundo lugar que las partículas de hollín que desprende cualquier motor diesel son filtradas y además una unidad de control vela, sin ningún mantenimiento en toda la vida útil del coche, de que esta función la haga constantemente.

Otra de las incorporaciones del nuevo León ECOMOTIVE es la función Auto Start/Stop que se encarga de parar el motor automáticamente, por ejemplo en los semáforos. De todos modos hay una serie de factores que el motor no se parará; si la batería está baja de carga, en las funciones de aparcamiento o si necesitamos ayuda por el funcionamiento del aire acondicionado. Por otro lado, lleva un nuevo sistema de recuperación de energía que sirve para aumentar o mantener la carga de la batería cuando sacamos el pie del acelerador o pulsamos el freno. Todo sea para reducir el consumo, como la mejora aerodinámica centrada en el parte frontal del coche con la incorporación de unos deflectores de aire por las ruedas delanteras y posteriores y la modificación de la parrilla del radiador, ahora totalmente cerrada.

Claro, me dirán y la deportividad debe de quedar en un segundo plano. Pues no, porque gracias al extraordinario rendimiento del motor y las bondades que proporciona el ya conocido chasis ágil desarrollado por el centro técnico de Martorell, la estabilidad es excepcional. Más todavía; la precisión y guiado de la dirección es una de las calidades no superadas todavía por ningún rival de su categoría. Un auténtico placer. Y si se quiere más equipamiento, la versión ECOMOTIVE Technology, con la posibilidad de montar llantes de 17” ò 18” y el techo eléctrico, es la alternativa.
Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 105 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,7 segundos / Consumo medio: 3,8 litros/100km / Peso: 1.250 kg. / Precio: 19.450 euros.