Kia Cee'd 5p. 1.6 CRDi Drive

El modelo con más éxito de Kia ha decidido empezar el año con un lavado de cara que también viene acompañado de un mayor equipamiento y de versiones más ecológicas (EcoDynamic) con el sistema Stop&Go para reducir el consumo de combustible.

Para Kia el 2010 empieza con el lanzamiento de tres modelos en tres meses; primero el restyling del Cee’d (precios: entre 14.950 y 22.055 euros), después el nuevo Venga, un monovolumen compacto con el cual la marca coreana se estrena en esta categoría y le seguirá la revisión de estilo del Sorento.

El Cee’d representa el 30 por ciento de las ventas de la marca. Y es por ello que los cambios que ahora añade a Kia le sirven para presentar la nueva imagen y la nueva tecnología que irán trayendo el resto de los modelos cuando vayan saliendo. Como siempre con 7 años de garantía y una relación calidad/precio de las mejores.

Respecto a su antecesor crece 2,5 cm de longitud total, ya incluye la nueva parrilla frontal que es una de las piezas más visibles de la nueva imagen de la marca que ya veremos en los nuevos Sorento y Venga. También el diseño del paragolpes trasero es nuevo y los intermitentes integrados en los espejos retrovisores externos (según versiones) le aportan una visión más dinámica y actual.

Por dentro continúan los cambios con un volante de cuatro radios completamente nuevo, que se ajusta en altura y profundidad, además del ordenador multifunción que ahora incluye de serie en todas las versiones. Me gusta la posición de todos los mandos que siempre los tenemos muy a mano. Por otro lado, el fondo en rojo en el cuadro de instrumentación, la nueva palanca del cambio de marchas y la mayor capacidad de la guantera (6,5 litros) son detalles a tener en cuenta, así como el hecho que se añada un nuevo equipamiento Drive, entre el Confort y Active que lleva los faros de niebla delanteros, control de crucero, climatitzador automático, Bluetooth y los cristales traseros eléctricos. Precisamente esta versión es la que probamos hoy.

Por lo que respeta a mecánicas, desaparece la versión diesel de 2 litros de 140 CV y se añade a la gama el sistema Stop&Go por los motores 1.6 gasolina y diesel para las versiones EcoDynamic. Si recuerdan, es un sistema que arranca o para el motor, de forma automática, en los semáforos o en paradas prolongadas. Ahorramos combustible y a la vez ayudamos a contaminar menos. Por ejemplo; en el motor de gasolina 1.6 litros el consumo urbano baja de 8 a 7,2 litros. Otra novedad la encontramos con el propulsor diesel CRDi que ya recibe la última generación de los sistema de admisión por conducto común y una caja de cambios de seis velocidades.

De su comportamiento dinámico nada a tocar de lo que ya funciona. Me gusta la suavidad de respuesta del diesel, pero también me convence la manera tan progresiva que sube del vueltas el motor de gasolina. Primero llegan las versiones 5 puertas y a finales de enero las de tres y familiar.

Cilindrada: 1.582 cc / Potencia: 90 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 14,0 segundos / Consumo medio: 4,2 litros/100km / Peso: 1.367 kg. / Precio: 17.825 euros.