Quizás estamos ante uno de los mejores coches compactos del mercado. Opel ha hecho valer el gran salto cualitativo que comenzó con la berlina Insignia y aquí tenemos la continuación, un automóvil realmente bello, con una estabilidad increíble y detalles interiores de calidad.
A veces te cuesta encontrar un título para encabezar el artículo. Y es que con el nuevo Astra le encajan muchos: “generoso”, “buen comportamiento”, “atractivo” .... sobre todo si se mira por la parte trasera. En este sentido la visión que uno tiene de la parte posterior es realmente espectacular. Un diseño innovador, musculoso y que de alguna manera resume el encanto de todo el conjunto. Estoy seguro que el nuevo Astra es merecedor de galardones como mejor coche del momento puesto que de estética ha hecho un cambio radical. Me gusta que las ventanas laterales haya este marco cromado que le da una visión elegante y a la vez deportiva. También el protagonismo que ahora tiene el frontal, mucho más grande y aerodinámico que antes y el generoso volumen de toda la carrocería.
Por dentro, lo primero que llama la atención es la iluminación multicolor que rodea el cuadro de instrumentación y algunos detalles interiores. La guinda la pone el cambio de color: blanco o rojo según el modo de conducción o la suspensión adaptativa “FlexRide”. Por otro lado, el freno de mano es eléctrico, o sea que se gana espacio para ubicar más compartimentos y siempre tenemos la sensación de amplitud. Se parece mucho al ambiente que se vive dentro del Opel Insignia, con una perfecta posición al volante y con detalles Premium, ya que las banquetas de los asientos de delante se puedan hacer extensibles por un mejor acomodo de las piernas y la gran cantidad de equipamiento de serie, que en nuestro caso ya trae el climatitzador bi-zona, el control de estabilidad ESP o los airbags de cortina, además de poder comandar el control de crucero desde el volante. No me querría dejar la práctica solución de la capacidad variable del maletero (370 litros) con una plataforma que se puede poner en tres posiciones de altura.
La gama de motores del Astra es muy amplia. Son ocho variantes; cuatro de gasolina con potencias entre 100 y 180 CV y en diesel tenemos cilindradas 1.3 litros, 1.7 y 2.0 con potencias entre los 95 y los 160 caballos. Precios: a partir de los 15.700 hasta los 24.500 euros. Todos traen el cambio de marchas manual de 6 marchas y las versiones de gasolina 1.6 l. (con o sin turbo de 115 y 180 CV) además del 2.0 CDTI se pueden pedir con cambio automático.
El comportamiento dinámico del nuevo Astra es, sin duda, uno de sus puntos fuertes. Se le nota muy estable en las curvas, la dirección es una delicia y esta mecánica nos ofrece una sensación muy agradable y eficaz gracias a la respuesta desde bajas revoluciones. Sensaciones de coche de más categoría. En resumen. Un gran salto cualitativo. Alrededor del verano llegará la carrocería familiar y más adelante está prevista la carrocería de 3 puertas.
Cilindrada: 1.956 cc / Potencia: 160 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,2 segundos / Consumo medio: 5,8 litros/100km / Peso: 1.590 kg. / Precio: 22.600 euros.