VW Polo 1.4 Advance 3p.

Estamos ante aquel alumno que siempre saca las mejores notas. Lleva un apellido de prestigio y una mecánica que destaca por la suavidad de funcionamiento y a la vez gasta muy poca gasolina. Y para terminar de redondear el tema, empieza el con el título de ”coche del año” en Europa. A la espera de que llegue muy pronto el nuevo propulsor 1.2 TSI de 105 CV, hoy ponemos a prueba otra alternativa también muy interesante y con carrocería de tres puertas que aparece este como novedad, una exquisita realización que lleva la firma de Walter de Silva, Jefe de Diseño del Grupo Volkswagen.

La quinta generación de Polo que sale de la cadena de producción de Landaben (Pamplona), supera, con creces, las anteriores con la acertada curiosidad de que no se obsesiona con llegar a los 4 metros o pasarlos de medida, tal como lo hacen casi el resto de sus adversarios. La atractiva silueta de 3,97 metros se acerca mucho a un Golf a escala y mira de reojo al frontal del nuevo Scirocco.

Por dentro es práctico, espacioso, lujoso y confortable. Cuatro sensaciones para definir la gran calidad de la realización en el interior. No hay duda, es la referencia a imitar, por su posición al volante, los ajustes, presentación y el tacto de los materiales, buenos asientos y efecto visual del cuadro de instrumentación. Disponemos de unos cajones bajo los asientos delanteros, porta objetos en todas las puertas, guantera refrigerada o la posibilidad de abatir los asientos traseros con el fin de aumentar la capacidad del maletero de doble profundidad y de dos alturas, que puede pasar de los 280 hasta los 1.000 litros de capacidad. Y por el que respeta a las dos grandes puertas laterales, como que se abren mucho y los asientos delanteros tienen un fácil accionamiento de sus respaldos hacia el delante, el acceso a las tres plazas posteriores es francamente cómodo.

Si hay otra cualidad a destacar del nuevo Polo es la amplia variedad de mecánicas, tanto en gasolina como en diesel, ya que tenemos a nuestro alcance potencias desde 70 a 85 CV en gasolina y de 75 a 105 en diesel. En esta ocasión he escogido esta porque creo que si no se tienen que hacer muchos kilómetros al año y debido a la poca diferencia de precio entre los dos combustibles, la mecánica de gasolina resulta más agradable, principalmente en conducción urbana.

De su comportamiento en carretera me gusta la estupenda estabilidad y el confort de marcha. Nunca pondremos en ningún compromiso el bastidor y gracias al control de estabilidad ESP (que traen de serie todas las versiones) el grado de satisfacción al volante es muy elevado. La respuesta es muy progresiva y a bajas vueltas el motor reacciona con una suavidad increíble. Trae el cambio manual de 5 marchas y hay la opción de pedir el conocido DSG secuencial automático de 7 velocidades. Cómo ven; opciones y calidad de acabados interiores que lo sitúan en un posición de privilegio dentro de su categoría.

Cilindrada: 1.390 cc / Potencia: 85 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 12,1 segundos / Consumo medio: 5,9 litros/100km / Peso: 1.070 kg. / Precio: 14.350 euros.