La quinta generación de Polo que sale de la cadena de producción de Landaben (Pamplona), supera, con creces, las anteriores con la acertada curiosidad de que no se obsesiona con llegar a los 4 metros o pasarlos de medida, tal como lo hacen casi el resto de sus adversarios. La atractiva silueta de 3,97 metros se acerca mucho a un Golf a escala y mira de reojo al frontal del nuevo Scirocco.
Por dentro es práctico, espacioso, lujoso y confortable. Cuatro sensaciones para definir la gran calidad de la realización en el interior. No hay duda, es la referencia a imitar, por su posición al volante, los ajustes, presentación y el tacto de los materiales, buenos asientos y efecto visual del cuadro de instrumentación. Disponemos de unos cajones bajo los asientos delanteros, porta objetos en todas las puertas, guantera refrigerada o la posibilidad de abatir los asientos traseros con el fin de aumentar la capacidad del maletero de doble profundidad y de dos alturas, que puede pasar de los 280 hasta los 1.000 litros de capacidad. Y por el que respeta a las dos grandes puertas laterales, como que se abren mucho y los asientos delanteros tienen un fácil accionamiento de sus respaldos hacia el delante, el acceso a las tres plazas posteriores es francamente cómodo.
Si hay otra cualidad a destacar del nuevo Polo es la amplia variedad de mecánicas, tanto en gasolina como en diesel, ya que tenemos a nuestro alcance potencias desde 70 a 85 CV en gasolina y de 75 a 105 en diesel. En esta ocasión he escogido esta porque creo que si no se tienen que hacer muchos kilómetros al año y debido a la poca diferencia de precio entre los dos combustibles, la mecánica de gasolina resulta más agradable, principalmente en conducción urbana.
De su comportamiento en carretera me gusta la estupenda estabilidad y el confort de marcha. Nunca pondremos en ningún compromiso el bastidor y gracias al control de estabilidad ESP (que traen de serie todas las versiones) el grado de satisfacción al volante es muy elevado. La respuesta es muy progresiva y a bajas vueltas el motor reacciona con una suavidad increíble. Trae el cambio manual de 5 marchas y hay la opción de pedir el conocido DSG secuencial automático de 7 velocidades. Cómo ven; opciones y calidad de acabados interiores que lo sitúan en un posición de privilegio dentro de su categoría.
Cilindrada: 1.390 cc / Potencia: 85 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 12,1 segundos / Consumo medio: 5,9 litros/100km / Peso: 1.070 kg. / Precio: 14.350 euros.