Nissan Cube 1.6 Tekna

Aquí no hay término medio, o te gusta o no. A su paso todo el mundo te mira con una cara de expectación unos, de curiosidad otros y de saber de qué coche se trata el resto. Nunca te deja indiferente. Una exclusividad que Nissan se ha atrevido a ponerla en la calle para quien quiere transmitir un estilo de vida diferente y nada convencional, al menos por lo que hace referencia al gusto a la hora de comprar un automóvil.

Sin duda, parece un coche futurista, picante y atrevido, muy atrevido. La asimetría en el diseño exterior, con el techo de cristal y unas ventanas laterales que tienen mucho protagonismo por la rareza de formas, hacen del Cube un vehículo realmente transgresor. Mide 3,98 m. de longitud total y lleva un motor de gasolina, asociado a un cambio manual de 5 velocidades o a un automático. En el próximo mes está previsto que llegue el motor diesel dCi de 110 CV. Precios entre 16.950 y 20.550 euros.

Por dentro de los cinco ocupantes disfrutan de un ambiente que casi bien podríamos calificar de monovolumen. Las formas también redondeadas de todo el entorno, pero con una zona del cuadro de instrumentación convencional tienen su encanto. Claro que detalles como una bandeja ante el acompañante delantero, el gran techo de acristalado y ganchos por doquier repartidos por el habitáculo que, junto con muchos huecos para dejar cosas, nos aportan una practicidad que siempre es muy bien recibida. Pero lo que más me ha sorprendido del Cube es la gran sensación de espacio. El suelo es completamente plano y los tres ocupantes posteriores viajan con una comodidad increíble. Más todavía si tenemos en cuenta sus medidas externas. Incluso se puede abatir el respaldo posterior o desplazar longitudinalmente el banquillo 24 cm. en detrimento de maletero que reparte su capacidad entre los 225 a los 400 litros. Y para encontrarle un defecto, quizás el hecho de que la puerta del maletero se abre lateralmente pueda representar cierto inconveniente si aparcamos muy cerca del coche que nos precede, puesto que no quedaría poco margen para abrirla completamente. Cosas del diseño.

Ya nos podemos poner al volante. Las reacciones del Cube también son diferentes para su categoría. El motor es una delicia por la finura de su funcionamiento a cualquier régimen de vueltas. No gasta mucho por ciudad y al ralentí parece que se nos haya parado. Silencio total, ninguna vibración y comodidad a bordo como nunca. Además, el conductor disfruta de una excelente visibilidad, gracias al parabrisas casi vertical de delante y si se quiere se puede pedir opcionalmente el navegador por GPS incorporado que va unido a la cámara de visión posterior, muy útil para aparcar.

Resumiendo; un modelo para gente inconformista, que busca en los objetes de estilo retro actualizados cómo es el caso del Cube, una seña de identidad. Ya hace ocho años que funciona la segunda generación en Japón y desembarca en el Viejo Continente. I...que miren.

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 110 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,3 segundos / Consumo medio: 6,6 litros/100km / Peso: 1.190 kg. / Precio: 16.950 euros.

Kia Sorento 2.2 CRDI

Es como el buen vino. Con los años el Sorento ha ganado presencia, solera y, sobre todo, prestigio. Ya le tocaba un cambio de aires desde aquella primera generación del 2003 que nos dejó boquiabiertos por las excelentes calidades en todos los terrenos. Era y es un auténtico SUV de gran tamaño (469 m. de longitud total), con capacidad opcional hasta siete ocupantes y que tiene una imagen contundente. Precios, entre 29.500 y 38.500 euros y la venta a partir de este mes de marzo con una campaña de 3.200 euros de descuento.

Después de este primer punto y aparte parece que casi lo he dicho todo. Realmente no es así porque el nuevo Sorento esconde dos sorpresas más; en primer lugar la posibilidad de escoger entre tracción 4x2 (el sistema de tracción que siempre actúa en las ruedas delanteras) ò 4x4 de tracción total permanente. La gama actual se compone de tres versiones: Concept, Active, Emotion, de menos además dotación de equipamiento de serie.

El Sorento ha cambiado la imagen con una nueva parrilla y los faros más integrados. Ahora su silueta es mucho más suavizada y redondeada. Por dentro de me gusta la modularidad convirtiendo el interior en un ambiente muy espacioso y de buena sensación de bienestar para todos los ocupantes, ya que se ha bajado la altura de la segunda fila de asientos, dividida en dos secciones 60/40. Todo ajusta a la perfección (se nota principalmente al rodar por fuera del asfalto) y, por otra parte, encuentro muy acertado la elección tanto de los materiales empleados como de la disposición de los mandos que tiene al alcance el conductor.

Una de las principales novedades también es el hecho de poder escoger entre dos sistemas de tracción, o bien a las ruedas delanteras (4x2) o total 4x4. Pero la joya de la corona es el nuevo motor diesel CRDI 2.2 asociado al cambio manual de seis marchas o automático que, de momento, es la única mecánica disponible en su lanzamiento. Un propulsor que ofrece un consumo relativamente bajo para las grandes prestaciones y el peso del vehículo. Es realmente impresionante comprobar como tiene un alto rendimiento a bajas revoluciones y cuando se superan las 2.500 vueltas todavía se muestra mucho más elástico y potente. Una particularidad que agradecemos tanto para hacer los adelantamientos en carretera como cuando circulamos por fuera del asfalto. De todos modos, en el segundo semestre, Kia ha anunciado que habrá otra versión de 2 litros.

Y si tenemos en cuenta que sus competidores, a igualdad de cilindrada y potencia cuestan muchos más dinero, el Sorento es una interesante opción que apunta al segmento Premium, los modelos de más prestigio. A mí, esta doble faceta de carretera/montaña, con la gran dosis de seguridad que proporciona al volante y la comodidad en marcha que ha heredado de la anterior versión, es una mezcla muy buena.

Cilindrada: 2.199 cc / Potencia: 197 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,4 segundos / Consumo medio: 6,5 litros/100km / Peso: 1.760 kg. / Precio: 29.500 euros.

Hyundai ix35 2.0 CRDi 4x4 Comfort

El fabricante coreano está en un momento impresionante. Poco a poco los modelos con la denominación “i” van apareciendo en el mercado y la verdad es que tienen éxito. Tanto es así que Hyundai ya es el cuarto fabricando del mundo, con cerca más de 3.100.000 unidades vendidas. Ahora le toca el turno al sustituto del Tucson, un modelo estratégico dentro de la gama actual, puesto que tiene muchos argumentos para competir en el segmento de los SUV compactos, como por ejemplo que es el único todoterreno 4x4 diesel del mercado por debajo los 150 g/km. con bajas emisiones contaminantes.

Hyundai siempre ha apostado por tener una gama de modelos que pueden circular también fuera del asfalto. En el 2000 salió el Santa Fe, un año más tarde el Terracan, más adelante en el 2004 salía el Tucson y en el 2006 nos sorprendían con la versión actual del Santa Fe. La carrera por ofrecer nuevos modelos no para aquí ya que en los próximos 18 meses aparecerán 10 nuevos lanzamientos. Pero sin ir más lejos, a la vuelta del verano ya veremos el nuevo cupé Génesis y a finales de año el sustituto del monovolumen compacto Matrix.

El nuevo ix35 tiene buena entrada cuando lo ves por primera vez. Es atractivo, moderno y con unas proporciones muy acertadas. A mí me gusta el estilo deportivo de sus facciones, una fisonomía en línea con el gusto europeo. Claro, yo tengo que expresar en palabras lo que me parece su apariencia, pero cuando vi las sonrisas de oreja a oreja que hacían mis colegas de la prensa de motor en su presentación, con múltiples adjetivos que hacían referencia en primer lugar a la apariencia externa y a las buenas sensaciones de conducción, me di cuenta que era un modelo que gustará al conductor Europeo.

Si lo comparamos con el Hyundai Tucson, el ix35 ha aumentado en todas las cotas. Estrena la nueva parrilla frontal en forma hexagonal que será la nueva identidad de la marca a partir de ahora. Y si por fuera los estilistas del centro de diseño que tiene la marca a Rüsselsheim, Alemania ha acertado de pleno, en el interior pasa exactamente el mismo, con lel cuadro de instrumentación en X acompañado por dos formas de boomerang en la superior que le proporcionan un aire moderno y a la vez elegante. Te sientes muy a gusto. Ahora no hay la llave para ponerlo en marcha ni para abrir las puertas, porque si la llevas encima el mando el sistema ya te reconoce. Otra novedad es el techo panorámico practicable, un aspecto único en el universo de los SUV “todo camino” que hay actualmente en el mercado. Es una opción totalmente recomendable, como el navegador con cámara con visión detrás y las atractivas llantas de aluminio que pueden ser de 16, 17 o 18 pulgadas. Y para terminar de redondear esta novedad disponemos de un amplio maletero de 591 litros que se puede ampliar a 1.36o si abatimos los asientos traseros. Impresionante.

De todos modos el gran salto cualitativo de los sustituto del Tucson lo ha hecho también en las prestaciones de conducción. Quedamos todos boquiabiertos, porque en condiciones extremas por caminos en nieve, teniendo en cuenta que el ix35 montaba ruedas mixtas, la respuesta fue realmente espectacular. El motor estira muy progresivamente desde las primeras vueltas y las suspensiones independientes no comprometen nunca la comodidad de los cinco ocupantes. Además, hay tres cosas que gustaron especialmente; es la asistencia del freno, la precisión de la dirección y del mando del cambio de seis marchas y el comportamiento por asfalto.

Y por último; un repaso a la gama de lanzamiento del nuevo ix35. Hay versiones de tracción sólo al eje delantero (4x2), de tracción total permanente (4x4) y mecánicas gasolina 2.0 litros de 163 CV y en diesel tenemos el 2.0 de 136 y 184 CV (este puede llevar el cambio automático). Precios entre 22.445 y 34.500 euros, entre las versiones Comfort, Style, Classic y Premium y que cuentan con la novedad del “triple 5” con cinco años de garantía, de asistencia en carretera y de control preventivo gratuito. Un valor añadido diferenciador a tener muy en cuenta.

Cilindrada: 1.995 cc / Potencia: 136 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,4 segundos / Consumo medio: 5,8 litros/100km / Peso: 1.458 kg. / Precio: 27.500 euros.

Ford Focus Sportbreak-X

Esta versión está destinada por quienes necesitan un compañero de aventuras en los momentos de ocio. La fórmula es muy sencilla; A partir de un Focus Sportbreak (es el familiar de la familia y mide 4,46 m. de longitud) le aumentamos la altura en 20 cm, también le pueden montar neumáticos M+S (barro y nieve) con las llantes de aleación de 16”, además de unas protecciones de laterales y faldones que evitan los daños producidos por las piedras, ramas o gravila suelta si circulamos por caminos. Listo y a punto para hacer escapadas fuera del asfalto.

Si se fijan en la foto verán que en la matrícula sale X-ROAD. No me he equivocado de coche, no. Es que en una primera elección del nombre se llamó así, pero la han cambiado por Sportbreak-X. Y puesto que estamos en la línea de los familiares de Ford, la prueba del coche de hoy me da pie a explicar las últimas incorporaciones en el monovolumen mediano S-Max y el más grande y lujoso Galaxy de 7 plazas, que se pondrán a la venta a partir del próximo mes de abril. En el primero, precursor en su día de la línea Kinetic, vuelve a descubrir nuevos trazos en su aspecto externo con un capó muy diferente, luz de día con diodos luminosos, tecnología led para los pilotos posteriores y espejos retrovisors BLIS que detectan el ángulo muerto, una ayuda muy útil de seguridad en la conducción. Otras novedades son el arranque sin llave o una cámara situada en la puerta trasera que nos visualiza de lo que sucede atrás para mejorar las maniobras de aparcamiento, en las versiones más altas de gama.

Pero lo más importante es que en Ford están plenamente decididos en imponer el cambio automático de doble embrague Powershift, sin coste adicional, a estos dos modelos, ya sea en el nuevo motor 2.0 SCTI de gasolina Ecoboost de 203 CV o en el diesel 2.0 TDCI de 163 CV. Una buena noticia ya que este cambio de seis marchas funciona de maravilla poniendo de relieve la gran elasticidad y bajos, de las dos mecánicas. Y no se preocupen porque la comodidad y eficiencia de funcionamiento que aporta el Powershift les hará olvidar enseguida el cambio manual. La experiencia me demuestra que quién prueba uno de los que ya hay actualmente en el mercado, ya no vuelve al manual.

Bien, volvamos al Sportbreak-X, la alternativa con la que Ford también quiere decir la suya en la moda actual de los modelos “todo camino” que hay en el mercado, con un precio muy competitivo. Aquí juega a su favor el hecho de que el Focus tiene un comportamiento por asfalto muy estable en las curvas y cuando decidimos acercarnos, por ejemplo, al lado del río, la casa de campo, a un lugar de la montaña para hacer excursionismo o bajar las bicis para practicar mountain-bike, no nos supondrá ningún problema si accedemos por caminos. El resto lo pone el conocido funcionamiento suave, silencioso y poco gastador de gas-oil del TDCi, que es para mí uno de los motores más afinados de su cilindrada y potencia.

Cilindrada: 1.753 cc / Potencia: 115 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,9 segundos / Consumo medio: 5,3 litros/100km / Peso: 1.450 kg. / Precio: 21.800 euros

Honda CR-V Automático

La incorporación del motor diesel i-DTEC de 150 CV y la transmisión automática que el fabricante japonés la introduce por primera vez en este SUV, es la unión esperada. El primero porque es uno de los mejores diesel de esta cilindrada del mercado por su suavidad y rendimiento y ahora con el cambio automático le aporta una mejor eficacia fuera del asfalto y el confort de conducción en la ciudad.

Esta solución tan de moda entre los SUV y más en diesel se ha puesto a la venta recientemente coincidiendo también con unos ligeros cambios estéticos de su exterior y algunas innovaciones en el interior. Por ejemplo, ahora lleva un nuevo capó delantero, llantas de aleación de 17” o 18” según versiones y nuevos parachoques delantero y trasero. Se le reconoce fácilmente porque la barra central, donde ha ubicada la “H” de Honda está pintada del color de la carrocería y antes iba cromada.

En el interior mejora el sistema de sonido con la posibilidad de conectar un iPod o Mp3 mediante la entrada también para USB situado en la guantera superior. Por otro lado, el cuadro de instrumentación incorpora un indicador de cambio ideal para las versiones con cambio manual y son nuevos los tonos del materiales del guarnecido tanto la zona del cuadro como de las puertas.
Un poco de historia del CR-V: La primera generación se pone a la venta en nuestro mercado el año 1998. Inicialmente montaba un motor de gasolina de 2 litros y 128CV y tracción total inteligente a tiempo real. Después el motor aumentó a 147 CV. En el 2002 llega la segunda generación que ya adopta el motor de gasolina i-VTEC de 150 CV y más adelante se introduce el primer motor diesel, el i-CTDi de 140 CV. La última actualización de esta generación ya lleva el cambio manual de 6 velocidades y a finales del 2006 se inicia la comercialización de la tercera generación con una renovación espectacular tanto de estética como de soluciones de seguridad, con el sistema de iluminación activo AFS, el control de crucero adaptativo ACC o el sistema de prevención de impactos CMBS. ¿Recuerdan?, Aquel radar situado en la parte frontal del coche que si percata que nos acercamos demasiado al coche de delante el sistema actúa sobre los frenos y los pre-tensores del cinturones de seguridad para bajar drásticamente la marcha y así evitar una posible colisión.

La nueva caja automática es de cinco velocidades y funciona muy bien. Solamente esta disponible en los diesel y entre otras virtudes que le he encontrado me gusta que modifique las leyes del cambio cuando circulamos en una subida muy fuerte o que mantenga la marcha en zonas rápidas cuando levantamos el pie del acelerador sin que rápidamente vaya a reducir la velocidad. Un comportamiento intuitivo que se traduce en suavidad de funcionamiento y un confort de conducción excepcional.

Cilindrada: 2.199 cc / Potencia: 150 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,6 segundos / Consumo medio: 7,4 litros/100km / Peso: 1.712 kg. / Precio: 33.500 euros (versión 2.2 i-DTEC Elegance.)