Ford Focus Sportbreak-X

Esta versión está destinada por quienes necesitan un compañero de aventuras en los momentos de ocio. La fórmula es muy sencilla; A partir de un Focus Sportbreak (es el familiar de la familia y mide 4,46 m. de longitud) le aumentamos la altura en 20 cm, también le pueden montar neumáticos M+S (barro y nieve) con las llantes de aleación de 16”, además de unas protecciones de laterales y faldones que evitan los daños producidos por las piedras, ramas o gravila suelta si circulamos por caminos. Listo y a punto para hacer escapadas fuera del asfalto.

Si se fijan en la foto verán que en la matrícula sale X-ROAD. No me he equivocado de coche, no. Es que en una primera elección del nombre se llamó así, pero la han cambiado por Sportbreak-X. Y puesto que estamos en la línea de los familiares de Ford, la prueba del coche de hoy me da pie a explicar las últimas incorporaciones en el monovolumen mediano S-Max y el más grande y lujoso Galaxy de 7 plazas, que se pondrán a la venta a partir del próximo mes de abril. En el primero, precursor en su día de la línea Kinetic, vuelve a descubrir nuevos trazos en su aspecto externo con un capó muy diferente, luz de día con diodos luminosos, tecnología led para los pilotos posteriores y espejos retrovisors BLIS que detectan el ángulo muerto, una ayuda muy útil de seguridad en la conducción. Otras novedades son el arranque sin llave o una cámara situada en la puerta trasera que nos visualiza de lo que sucede atrás para mejorar las maniobras de aparcamiento, en las versiones más altas de gama.

Pero lo más importante es que en Ford están plenamente decididos en imponer el cambio automático de doble embrague Powershift, sin coste adicional, a estos dos modelos, ya sea en el nuevo motor 2.0 SCTI de gasolina Ecoboost de 203 CV o en el diesel 2.0 TDCI de 163 CV. Una buena noticia ya que este cambio de seis marchas funciona de maravilla poniendo de relieve la gran elasticidad y bajos, de las dos mecánicas. Y no se preocupen porque la comodidad y eficiencia de funcionamiento que aporta el Powershift les hará olvidar enseguida el cambio manual. La experiencia me demuestra que quién prueba uno de los que ya hay actualmente en el mercado, ya no vuelve al manual.

Bien, volvamos al Sportbreak-X, la alternativa con la que Ford también quiere decir la suya en la moda actual de los modelos “todo camino” que hay en el mercado, con un precio muy competitivo. Aquí juega a su favor el hecho de que el Focus tiene un comportamiento por asfalto muy estable en las curvas y cuando decidimos acercarnos, por ejemplo, al lado del río, la casa de campo, a un lugar de la montaña para hacer excursionismo o bajar las bicis para practicar mountain-bike, no nos supondrá ningún problema si accedemos por caminos. El resto lo pone el conocido funcionamiento suave, silencioso y poco gastador de gas-oil del TDCi, que es para mí uno de los motores más afinados de su cilindrada y potencia.

Cilindrada: 1.753 cc / Potencia: 115 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,9 segundos / Consumo medio: 5,3 litros/100km / Peso: 1.450 kg. / Precio: 21.800 euros