Es como el buen vino. Con los años el Sorento ha ganado presencia, solera y, sobre todo, prestigio. Ya le tocaba un cambio de aires desde aquella primera generación del 2003 que nos dejó boquiabiertos por las excelentes calidades en todos los terrenos. Era y es un auténtico SUV de gran tamaño (469 m. de longitud total), con capacidad opcional hasta siete ocupantes y que tiene una imagen contundente. Precios, entre 29.500 y 38.500 euros y la venta a partir de este mes de marzo con una campaña de 3.200 euros de descuento.
Después de este primer punto y aparte parece que casi lo he dicho todo. Realmente no es así porque el nuevo Sorento esconde dos sorpresas más; en primer lugar la posibilidad de escoger entre tracción 4x2 (el sistema de tracción que siempre actúa en las ruedas delanteras) ò 4x4 de tracción total permanente. La gama actual se compone de tres versiones: Concept, Active, Emotion, de menos además dotación de equipamiento de serie.
El Sorento ha cambiado la imagen con una nueva parrilla y los faros más integrados. Ahora su silueta es mucho más suavizada y redondeada. Por dentro de me gusta la modularidad convirtiendo el interior en un ambiente muy espacioso y de buena sensación de bienestar para todos los ocupantes, ya que se ha bajado la altura de la segunda fila de asientos, dividida en dos secciones 60/40. Todo ajusta a la perfección (se nota principalmente al rodar por fuera del asfalto) y, por otra parte, encuentro muy acertado la elección tanto de los materiales empleados como de la disposición de los mandos que tiene al alcance el conductor.
Una de las principales novedades también es el hecho de poder escoger entre dos sistemas de tracción, o bien a las ruedas delanteras (4x2) o total 4x4. Pero la joya de la corona es el nuevo motor diesel CRDI 2.2 asociado al cambio manual de seis marchas o automático que, de momento, es la única mecánica disponible en su lanzamiento. Un propulsor que ofrece un consumo relativamente bajo para las grandes prestaciones y el peso del vehículo. Es realmente impresionante comprobar como tiene un alto rendimiento a bajas revoluciones y cuando se superan las 2.500 vueltas todavía se muestra mucho más elástico y potente. Una particularidad que agradecemos tanto para hacer los adelantamientos en carretera como cuando circulamos por fuera del asfalto. De todos modos, en el segundo semestre, Kia ha anunciado que habrá otra versión de 2 litros.
Y si tenemos en cuenta que sus competidores, a igualdad de cilindrada y potencia cuestan muchos más dinero, el Sorento es una interesante opción que apunta al segmento Premium, los modelos de más prestigio. A mí, esta doble faceta de carretera/montaña, con la gran dosis de seguridad que proporciona al volante y la comodidad en marcha que ha heredado de la anterior versión, es una mezcla muy buena.
Cilindrada: 2.199 cc / Potencia: 197 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,4 segundos / Consumo medio: 6,5 litros/100km / Peso: 1.760 kg. / Precio: 29.500 euros.