El fabricante coreano está en un momento impresionante. Poco a poco los modelos con la denominación “i” van apareciendo en el mercado y la verdad es que tienen éxito. Tanto es así que Hyundai ya es el cuarto fabricando del mundo, con cerca más de 3.100.000 unidades vendidas. Ahora le toca el turno al sustituto del Tucson, un modelo estratégico dentro de la gama actual, puesto que tiene muchos argumentos para competir en el segmento de los SUV compactos, como por ejemplo que es el único todoterreno 4x4 diesel del mercado por debajo los 150 g/km. con bajas emisiones contaminantes.
Hyundai siempre ha apostado por tener una gama de modelos que pueden circular también fuera del asfalto. En el 2000 salió el Santa Fe, un año más tarde el Terracan, más adelante en el 2004 salía el Tucson y en el 2006 nos sorprendían con la versión actual del Santa Fe. La carrera por ofrecer nuevos modelos no para aquí ya que en los próximos 18 meses aparecerán 10 nuevos lanzamientos. Pero sin ir más lejos, a la vuelta del verano ya veremos el nuevo cupé Génesis y a finales de año el sustituto del monovolumen compacto Matrix.
El nuevo ix35 tiene buena entrada cuando lo ves por primera vez. Es atractivo, moderno y con unas proporciones muy acertadas. A mí me gusta el estilo deportivo de sus facciones, una fisonomía en línea con el gusto europeo. Claro, yo tengo que expresar en palabras lo que me parece su apariencia, pero cuando vi las sonrisas de oreja a oreja que hacían mis colegas de la prensa de motor en su presentación, con múltiples adjetivos que hacían referencia en primer lugar a la apariencia externa y a las buenas sensaciones de conducción, me di cuenta que era un modelo que gustará al conductor Europeo.
Si lo comparamos con el Hyundai Tucson, el ix35 ha aumentado en todas las cotas. Estrena la nueva parrilla frontal en forma hexagonal que será la nueva identidad de la marca a partir de ahora. Y si por fuera los estilistas del centro de diseño que tiene la marca a Rüsselsheim, Alemania ha acertado de pleno, en el interior pasa exactamente el mismo, con lel cuadro de instrumentación en X acompañado por dos formas de boomerang en la superior que le proporcionan un aire moderno y a la vez elegante. Te sientes muy a gusto. Ahora no hay la llave para ponerlo en marcha ni para abrir las puertas, porque si la llevas encima el mando el sistema ya te reconoce. Otra novedad es el techo panorámico practicable, un aspecto único en el universo de los SUV “todo camino” que hay actualmente en el mercado. Es una opción totalmente recomendable, como el navegador con cámara con visión detrás y las atractivas llantas de aluminio que pueden ser de 16, 17 o 18 pulgadas. Y para terminar de redondear esta novedad disponemos de un amplio maletero de 591 litros que se puede ampliar a 1.36o si abatimos los asientos traseros. Impresionante.
De todos modos el gran salto cualitativo de los sustituto del Tucson lo ha hecho también en las prestaciones de conducción. Quedamos todos boquiabiertos, porque en condiciones extremas por caminos en nieve, teniendo en cuenta que el ix35 montaba ruedas mixtas, la respuesta fue realmente espectacular. El motor estira muy progresivamente desde las primeras vueltas y las suspensiones independientes no comprometen nunca la comodidad de los cinco ocupantes. Además, hay tres cosas que gustaron especialmente; es la asistencia del freno, la precisión de la dirección y del mando del cambio de seis marchas y el comportamiento por asfalto.
Y por último; un repaso a la gama de lanzamiento del nuevo ix35. Hay versiones de tracción sólo al eje delantero (4x2), de tracción total permanente (4x4) y mecánicas gasolina 2.0 litros de 163 CV y en diesel tenemos el 2.0 de 136 y 184 CV (este puede llevar el cambio automático). Precios entre 22.445 y 34.500 euros, entre las versiones Comfort, Style, Classic y Premium y que cuentan con la novedad del “triple 5” con cinco años de garantía, de asistencia en carretera y de control preventivo gratuito. Un valor añadido diferenciador a tener muy en cuenta.
Cilindrada: 1.995 cc / Potencia: 136 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,4 segundos / Consumo medio: 5,8 litros/100km / Peso: 1.458 kg. / Precio: 27.500 euros.