Peugeot RCZ

Es la perfecta simbiosis entre las prestaciones y el confort. Este deportivo 2+2 de tres cuerpos y de aspecto musculoso e impactante se presentó como coche concepto en el Salón de Frankfurt el 2007 y veían la gran aceptación que tuvo entre el público que visitaba el stand de la marca del león, el equipo de diseño que dirige Gilles Vidal, anunció en el Salón de Paris del 2008 que habían decidido fabricarlo.

Un coche muy especial que renuncia a poner números y ceros en el nombre del modelo por tres letras, sale en un año también muy especial para Peugeot como marca puesto que en el 1810 la marca francesa estampó el emblema del león por primera vez en un molinillo de café. Después se dedicaron a hacer máquinas de coser, bicicletas y en el 1891 el primer coche, el Type 2. O sea que este año cumplen ¡200 años!.

El nuevo RCZ es fruto del acuerdo con la firma Magna Steyr, con fábrica a Graz, Austria. A Peugeot les ha salido un deportivo que llama mucho la atención a su paso. Ya sea por los monumentales dos arcos de aluminio en los laterales del techo o el doble bombeo también del techo, un curioso detalle estético que es muy original. Además detrás hay un alerón que se despliega en una primera parte cuando se superan los 85 km/hora y en una segunda posición a partir de los 155 km/hora. De todos modos, si queremos más espectacularidad, este alerón se puede abrir o cerrar manualmente pulsando un botón situado en la consola del salpicadero.

De motores de momento han salido tres; un gasolina 1.6 THP turbo de 156 CV de potencia y con la misma cilindrada otro de 200 CV que pueden montar el cambio manual de 6 velocidades o uno automático y en diesel el de nuestra prueba, que se ofrece con el cambio manual de 6 marchas. He escogido esta mecánica porque, en mi opinión, simboliza lol que pretenden a Peugeot con este modelo que le dicen “fuera de serie” con unas prestaciones sobradamente contrastadas y el confort de conducción que siempre manifiesta la respuesta tan progresiva de este diesel.
Por dentro no es tan original como por fuera pero conserva una elegancia innata que ya hemos visto en los modelos altos de gama de la firma francesa. Me gusta mucho la posición de conducción, el tacto y la precisión del cambio de marchas y la cantidad del equipamiento de serie que lleva como los faros bi-xenón direccionables, el equipo de sonido JBL y la opción del cuero integral que recubre la zona del cuadre de instrumentación.

El RCZ nunca te deja indiferente al volante. La “culpa” la tiene la fabulosa eficacia de su chasis y la seguridad que proporcionan unas suspensiones impecables con una capacidad para absorber las irregularidades del asfalto increíble. O sea que la diversión está completamente asegurada y el que no pases desapercibido también. Es lo tiene ponerse al volante de un capricho como este.

Cilindrada: 1.997 cc / Potencia: 163 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 8,2 según / Consumo medio: 5,3 litros/100km / Peso: 1.370 kg. / Precio (2.0 HDI FAP): 29.900 euros.

Citroën DS3 HDI Airdream

Decía en una primera prueba de la versión gasolina del nuevo DS3 que no podía hacer ni un kilómetro sin darme cuenta de la expectación que despierta su paso y ha vuelto a pasar. Y es que la marca francesa ha comenzado una nueva gama de modelos “distintive” que atrae todas las miradas. Un nuevo universo donde la imagen y la forma de relación con los clientes son los ejes principales.

En su presentación oficial se ofrecían 38 combinaciones diferentes que, asociadas con la amplía oferta de llantas de aleación y las mecánicas, hacen muy interesante la compra del DS3. Precisamente en estos días se ha puesto a la venta la colección de verano con tres nuevas decoraciones de techo (Co design, Map y Plane) lo que demuestra que Citroën quiere llenar de glamour el asfalto. Le seguirán el DS4 y el DS5 en la misma dirección, modelos de lujo de las respectivas categorías C3, C4 y C5. Solamente toman la base rodante, se rebaja la carrocería ligeramente 2 mm. y se montan unas suspensiones de acuerdo con el propulsor que monta bajo el capó.

Por dentro, los cinco ocupantes disfrutan de un ambiente muy exclusivo. El tacto de los materiales, la deportividad de elementos como los tres pedales, el volante y los asientos o la mezcla de los acabados tradicionales y zonas donde el color del techo toma protagonismo en el conjunto del diseño del cuadro de instrumentación, proporcionan una atmósfera elegante. El lujo es claramente superior a su hermano C3 pero comparten el bienestar a bordo que siempre ha sido una seña de identidad. Además, esta versión la encuentro especialmente cómoda y está muy bien insonorizado el interior. También me gusta la buena visibilidad que tiene el conductor en todos los ángulos, cosa que favorece una conducción más eficiente y relajada tanto por ciudad como por carretera.

De la experiencia a su volante ya la he mencionado en otras ocasiones, pero quiero añadir el tacto y la potencia de los frenos. Del motor nada por descubrir de un viejo conocido como es el diesel HDI con filtro de partículas y que siempre se muestra muy voluntarioso para subir de vueltas a cualquier régimen. Un gran motor que en este modelo en concreto le va como el anillo al dedo porque gasta muy poco, ofrece unas prestaciones sensacionales y tiene una respuesta muy agradable. Siempre quiere más y más, ayudado por un cambio de cinco marchas que nos permite aprovechar al máximo su potencia. Con esto también quiero decir que no tenemos que caer en la trampa de que este modelo es un coche urbano, puesto que tiene suficientes argumentos para disfrutar de una conducción divertida cuando salimos de la ciudad. En ese momento, con la agilidad de su chasis y las suspensiones, notaremos como su comportamiento es muy previsible y el paso por las curvas los resuelve con una exquisita estabilidad.
Dicen que las tradiciones son para mantenerlas y en este caso Citroën vuelve a revolucionar el mundo del diseño del automóvil con un modelo rompedor y diferente que también veremos su cara más agresiva en el mundo de la competición de la mano del DS3 R3.

Y en otro orden de cosas, la última novedad de este fabricante es la introducción de los sistema “eTouch” en el modelo C5 que mediante la tecla SOS de cuadro rápidamente se identifica el coche vía GPS en el caso de un accidente o si pulsamos la tecla “doble chevron” damos aviso a una plataforma centralizada de asistencia para nos vengan a echar una mano.

Cilindrada: 1.560 cc / Potencia: 90 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,5 segundos / Consumo medio: 3,8 litros/100km / Peso: 1.080 kg. / Precio: 18.105 euros.

VW Touareg 3.0 V6 TDI

El pionero de los grandes SUV se ha superado a sí mismo y lo hace rayando la perfección, manteniendo la imagen y estética actual de todos los modelos Volkswagen que van saliendo, pero conservando la majestuosidad, la fuerza y la clase que siempre ha hecho valer ante el resto de sus rivales más directos de la categoría Premium.

Ahora la impactante imagen del Touareg ya nos resulta familiar, pero a finales del 2002 cuando apareció causó mucha expectación. Era el resultado del desarrollo conjunto con Porsche para hacer dos grandes “todo camino” de lujo: el Touareg de VW y el Cayenne para la firma de Stuttgart. Después, en el 2007 al Touareg le hicieron una remodelación a fondo y ahora nos llega un nuevo modelo que lleva más equipamiento, tiene un tacto muy diferente en carretera, sus motores gastan menos y son más ecológicos en un 25% menos.

Entre las múltiples novedades que incorpora de serie hay que señalar que el asiento trasero se puede desplazar longitudinalmente 160 mm., con el fin de favorecer y aumentar el espacio para las piernas o ampliar la capacidad del maletero. Y puesto que hablamos del maletero les tengo que hacer mención a tres aspectos muy importantes; el primero, la gran capacidad que ofrece con 520 litros. En segundo lugar, la posibilidad de desbloquear los respaldos de los asientos traseros mediante unos pulsadores situados en el lateral derecho y opcionalmente lleva otros para bajar la suspensión neumática y así facilitar la carga. Realmente práctico, muy práctico.

La apariencia externa ha cambiado totalmente en la línea de las nuevas aportaciones del resto de los modelos VW, como por ejemplo el nuevo Polo, el Golf o el Passat CC. Una estética que en este caso es potente, moderna y a la vez elegante. Ya lleva las luces de día permanentes y se puede pedir con los faros inteligentes bi-xenón (Dinamic Light Assist) que, mediante unos filtros entre el reflector y la lente, produce una sombra cuando detecta un vehículo por el carril contrario. O sea, que no habrá que cambiar constantemente de luz corta a larga, porque el sistema lo hace automáticamente. También disponemos del automatismo que cierra y abre la puerta del maletero o el Area View con cuatro cámaras para poder ver lo que pasa en los cuatro lados del vehículo y que, combinado con el Side Assist que nos avisa si hay un coche en el ángulo muerto, son muy eficaces en la conducción diaria tanto por ciudad como por carretera.

Por dentro, la calidad de realización es muy superior a la de antes. Todos los mandos ahora son más intuitivos. Ancho, cómodo y gran sensación de control al ir sentado en una posición elevada. Sin duda, uno de sus puntos fuertes, porque el Touareg, como le pasa al resto de los grandes SUV, casi siempre circulan por asfalto aunque cómo es en el caso del modelo de la casa alemana que hoy probamos el refinamiento de la tracción total en dos versiones: 4Motion o 4XMotion responde con tanta eficacia ante zonas complicadas por montaña que parece increíble ver y comprobar cómo las supera. Es la faceta muchas veces desconocida del Touareg.
Punto y aparte merece hacer mención de la versión híbrida que aparece por primera vez en la gama Touareg y que también supone la primera introducción de esta innovadora técnica en un Volkswagen. Cuesta 82.880 euros y es la combinación del motor de gasolina 3.0 V6 TSI y uno de eléctrico. La unión de los dos y del cambio automático de 8 marchas es la máxima expresión del confort acústico en marcha y de economía de uso.

Por último, repasemos la nueva gama del Touareg que se compone de tres mecánicas; dos diesel TDI, la V6 de 240 CV y la V8 de 340 y la gasolina-híbrida TSI de 333 CV que ya hemos hablado antes. Todos los propulsores van asociados con un cambio automático secuencial de 8 marchas ZF y los dos V6 incluyen el sistema de Start&Stop de parada y arranque del motor automático en los semáforos. Precios: entre 57.640 y 82.880 euros.

De hecho, me he puesto al volante de esta versión porque creo que será la más demandada. La respuesta del motor es fantástica desde la primera revolución y el cambio Tiptronic de 8 velocidades ayuda a la comodidad de conducción. Y si tenemos en cuenta todas las asistencias de conducción, la percepción de calidad interior y esta mecánica tan agradable, el nuevo Touareg continúa marcando diferencias, como lo ha hecho siempre.

Cilindrada: 2.967 cc / Potencia: 240 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 7,8 segundos / Consumo medio: 7,4 litros/100km / Peso: 2.099 kg. / Precio: 57.640 euros. (Bluemotion)

Renault Mégane CC 1.5 dCI

Ya tenemos la sexta carrocería de la familia Mégane a punto para pasar un verano que dicen que será caliente. El nuevo Coupé-Cabriolet es un atractivo automóvil que le toca expresar el carácter más extrovertido entre los componentes de la gama Mégane de la firma francesa. Y es que en tan sólo 21 segundos y de manera totalmente automática mediante un mecanismo electrohidráulico, se pasa de conducir una carrocería coupé a una descapotable.

El nuevo CC hereda la tradición del Renault 19 Cabriolet primero y del anterior Mégane Cabrio, dos coches con éxito porque, como el modelo que hoy probamos, llevan la capota del techo rígida que se esconde hábilmente en la parte superior del maletero, pueden viajar dos pasajeros cómodamente atrás y en este caso dispone de un buen maletero de 417 litros de capacidad (211 cuando la capota se pliega), una cifra que hay que tener en cuenta porque se de las más grandes de su segmento.

Por dentro nos recuerda la apariencia común de la familia Mégane. Es un habitáculo bien estructurado, con una posición al volante perfecta, muy amplio para las plazas delanteras y correcto para las traseras. También me gusta el tamaño del volante, la posición de los tres pedales y, sobre todo, la precisión y manejo de la palanca del cambio de marchas.

La gama del Coupé-Cabriolet se compone de cinco versiones; dos de gasolina, la Tce Dynamique de 130 CV y la 2.0 litros de 140 CV con cambio automático. Por lo que respecta a las diesel hay motorizaciones dCi de 110, 130 y 160 CV de potencia. Todos montan el cambio manual de seis velocidades, pero una de las grandes novedades de estos días es que el motor de 110 CV ya se puede pedir con el cambio automático de doble embrague EDC. Una maravilla y totalmente recomendable por su efectividad y placer de conducción. Precios de la nueva gama del CC; entre 25.850 y 31.000 euros.

Entre las cualidades de destacar de este atractivo automóvil es su línea coupé donde podemos ver que el techo rígido tiene la superficie completamente de cristal oscurecido. Por dentro, hay una cortinilla para evitar que el sol nos moleste y cuando no la utilizamos, por ejemplo por la noche, la sensación de espacio es francamente espectacular. Es en este aspecto y cuando entra en acción su faceta descapotable que hacen al Coupé-Cabrio sea la referencia entre sus adversarios.

Cuando lo conducimos a cielo abierto y a una velocidad de paseo no notamos ningún ruido ni turbulencia del aire gracias a un pequeño deflector de cristal, situado detrás de los asientos posteriores. Es interesante destacarlo puesto que lo lleva de serie. Y de las demás sensaciones a su volante me quedo con la sorpresiva progresividad de esta mecánica diesel y el confort en general, una particularidad de toda la gama Mégane que complementa con el generoso equipamiento que ya incluye de serie y que hacen del CC un capricho a buen precio.

Cilindrada: 1.461 cc / Potencia: 110 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,8 segundos / Consumo medio: 5,7 litros/100km / Peso: 1.510 kg. / Precio: 27.050 euros.