Peugeot RCZ

Es la perfecta simbiosis entre las prestaciones y el confort. Este deportivo 2+2 de tres cuerpos y de aspecto musculoso e impactante se presentó como coche concepto en el Salón de Frankfurt el 2007 y veían la gran aceptación que tuvo entre el público que visitaba el stand de la marca del león, el equipo de diseño que dirige Gilles Vidal, anunció en el Salón de Paris del 2008 que habían decidido fabricarlo.

Un coche muy especial que renuncia a poner números y ceros en el nombre del modelo por tres letras, sale en un año también muy especial para Peugeot como marca puesto que en el 1810 la marca francesa estampó el emblema del león por primera vez en un molinillo de café. Después se dedicaron a hacer máquinas de coser, bicicletas y en el 1891 el primer coche, el Type 2. O sea que este año cumplen ¡200 años!.

El nuevo RCZ es fruto del acuerdo con la firma Magna Steyr, con fábrica a Graz, Austria. A Peugeot les ha salido un deportivo que llama mucho la atención a su paso. Ya sea por los monumentales dos arcos de aluminio en los laterales del techo o el doble bombeo también del techo, un curioso detalle estético que es muy original. Además detrás hay un alerón que se despliega en una primera parte cuando se superan los 85 km/hora y en una segunda posición a partir de los 155 km/hora. De todos modos, si queremos más espectacularidad, este alerón se puede abrir o cerrar manualmente pulsando un botón situado en la consola del salpicadero.

De motores de momento han salido tres; un gasolina 1.6 THP turbo de 156 CV de potencia y con la misma cilindrada otro de 200 CV que pueden montar el cambio manual de 6 velocidades o uno automático y en diesel el de nuestra prueba, que se ofrece con el cambio manual de 6 marchas. He escogido esta mecánica porque, en mi opinión, simboliza lol que pretenden a Peugeot con este modelo que le dicen “fuera de serie” con unas prestaciones sobradamente contrastadas y el confort de conducción que siempre manifiesta la respuesta tan progresiva de este diesel.
Por dentro no es tan original como por fuera pero conserva una elegancia innata que ya hemos visto en los modelos altos de gama de la firma francesa. Me gusta mucho la posición de conducción, el tacto y la precisión del cambio de marchas y la cantidad del equipamiento de serie que lleva como los faros bi-xenón direccionables, el equipo de sonido JBL y la opción del cuero integral que recubre la zona del cuadre de instrumentación.

El RCZ nunca te deja indiferente al volante. La “culpa” la tiene la fabulosa eficacia de su chasis y la seguridad que proporcionan unas suspensiones impecables con una capacidad para absorber las irregularidades del asfalto increíble. O sea que la diversión está completamente asegurada y el que no pases desapercibido también. Es lo tiene ponerse al volante de un capricho como este.

Cilindrada: 1.997 cc / Potencia: 163 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 8,2 según / Consumo medio: 5,3 litros/100km / Peso: 1.370 kg. / Precio (2.0 HDI FAP): 29.900 euros.