El pionero de los grandes SUV se ha superado a sí mismo y lo hace rayando la perfección, manteniendo la imagen y estética actual de todos los modelos Volkswagen que van saliendo, pero conservando la majestuosidad, la fuerza y la clase que siempre ha hecho valer ante el resto de sus rivales más directos de la categoría Premium.
Ahora la impactante imagen del Touareg ya nos resulta familiar, pero a finales del 2002 cuando apareció causó mucha expectación. Era el resultado del desarrollo conjunto con Porsche para hacer dos grandes “todo camino” de lujo: el Touareg de VW y el Cayenne para la firma de Stuttgart. Después, en el 2007 al Touareg le hicieron una remodelación a fondo y ahora nos llega un nuevo modelo que lleva más equipamiento, tiene un tacto muy diferente en carretera, sus motores gastan menos y son más ecológicos en un 25% menos.
Entre las múltiples novedades que incorpora de serie hay que señalar que el asiento trasero se puede desplazar longitudinalmente 160 mm., con el fin de favorecer y aumentar el espacio para las piernas o ampliar la capacidad del maletero. Y puesto que hablamos del maletero les tengo que hacer mención a tres aspectos muy importantes; el primero, la gran capacidad que ofrece con 520 litros. En segundo lugar, la posibilidad de desbloquear los respaldos de los asientos traseros mediante unos pulsadores situados en el lateral derecho y opcionalmente lleva otros para bajar la suspensión neumática y así facilitar la carga. Realmente práctico, muy práctico.
La apariencia externa ha cambiado totalmente en la línea de las nuevas aportaciones del resto de los modelos VW, como por ejemplo el nuevo Polo, el Golf o el Passat CC. Una estética que en este caso es potente, moderna y a la vez elegante. Ya lleva las luces de día permanentes y se puede pedir con los faros inteligentes bi-xenón (Dinamic Light Assist) que, mediante unos filtros entre el reflector y la lente, produce una sombra cuando detecta un vehículo por el carril contrario. O sea, que no habrá que cambiar constantemente de luz corta a larga, porque el sistema lo hace automáticamente. También disponemos del automatismo que cierra y abre la puerta del maletero o el Area View con cuatro cámaras para poder ver lo que pasa en los cuatro lados del vehículo y que, combinado con el Side Assist que nos avisa si hay un coche en el ángulo muerto, son muy eficaces en la conducción diaria tanto por ciudad como por carretera.
Por dentro, la calidad de realización es muy superior a la de antes. Todos los mandos ahora son más intuitivos. Ancho, cómodo y gran sensación de control al ir sentado en una posición elevada. Sin duda, uno de sus puntos fuertes, porque el Touareg, como le pasa al resto de los grandes SUV, casi siempre circulan por asfalto aunque cómo es en el caso del modelo de la casa alemana que hoy probamos el refinamiento de la tracción total en dos versiones: 4Motion o 4XMotion responde con tanta eficacia ante zonas complicadas por montaña que parece increíble ver y comprobar cómo las supera. Es la faceta muchas veces desconocida del Touareg.
Punto y aparte merece hacer mención de la versión híbrida que aparece por primera vez en la gama Touareg y que también supone la primera introducción de esta innovadora técnica en un Volkswagen. Cuesta 82.880 euros y es la combinación del motor de gasolina 3.0 V6 TSI y uno de eléctrico. La unión de los dos y del cambio automático de 8 marchas es la máxima expresión del confort acústico en marcha y de economía de uso.
Punto y aparte merece hacer mención de la versión híbrida que aparece por primera vez en la gama Touareg y que también supone la primera introducción de esta innovadora técnica en un Volkswagen. Cuesta 82.880 euros y es la combinación del motor de gasolina 3.0 V6 TSI y uno de eléctrico. La unión de los dos y del cambio automático de 8 marchas es la máxima expresión del confort acústico en marcha y de economía de uso.
Por último, repasemos la nueva gama del Touareg que se compone de tres mecánicas; dos diesel TDI, la V6 de 240 CV y la V8 de 340 y la gasolina-híbrida TSI de 333 CV que ya hemos hablado antes. Todos los propulsores van asociados con un cambio automático secuencial de 8 marchas ZF y los dos V6 incluyen el sistema de Start&Stop de parada y arranque del motor automático en los semáforos. Precios: entre 57.640 y 82.880 euros.
De hecho, me he puesto al volante de esta versión porque creo que será la más demandada. La respuesta del motor es fantástica desde la primera revolución y el cambio Tiptronic de 8 velocidades ayuda a la comodidad de conducción. Y si tenemos en cuenta todas las asistencias de conducción, la percepción de calidad interior y esta mecánica tan agradable, el nuevo Touareg continúa marcando diferencias, como lo ha hecho siempre.
Cilindrada: 2.967 cc / Potencia: 240 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 7,8 segundos / Consumo medio: 7,4 litros/100km / Peso: 2.099 kg. / Precio: 57.640 euros. (Bluemotion)