Uno de los monovolúmenes de tamaño medio que siempre se ha mantenido en forma dentro de su segmento y que revolucionó el mercado en el 2002 con un concepto innovador y muy moderno, empieza la temporada mejorando el equipamiento, con un mayor nivel de calidad interior y más posibilitados de configuración. Por otra lado, ya incorpora la tecnología Toyota Optimal Drive para cumplir con creces la norma de emisiones Euro 5.
En un vehículo de estas características se le pide que sea confortable y a la vez que ofrezca una flexibilidad interior excepcional, ya sea para cinco plazas o para siete. Que se adapte en cada momento a las necesidades eminentemente familiares. Además, la imagen de los monovolúmenes compactos ha derivado, en algunos casos, a que expresaran deportividad y es en este aspecto que el Verso tiene mucho que decir, puesto que después del cambio de aires del 2007, su línea externa ha cambiado radicalmente. También lo ha hecho interiormente, con un vistoso cuadro de instrumentación, nuevos materiales y detalles de diseño que aumentan la luminosidad.
La gama mecánica se compone de cuatro variantes; dos de gasolina dotadas del sistema Valvematic que es capaz de reducir las emisiones de CO2 y el combustible hasta un 12% y de aumentar la potencia hasta un 20%. Los motores son el 1.6 litros de 132 CV y el 1.8 litros de 147 CV que pueden combinarse con el cambio manual de seis marchas o la transmisión automática MultiDrive S de 7 velocidades. Y por lo que respecta a los diesel D-4D la tecnología Toyota Optimal Drive ha reducido drásticamente las emisiones contaminantes y el consumo para avanzarse a la normativa Euro 5. Los dos propulsores son el 2.0 D-4D de nuestra prueba y el 2.2 litros de 150 CV, que puede llevar el cambio manual de 6 marchas o el automático AutoDrive S de 6 velocidades. Precios: entre 20.650 y 31.500 euros.
Si hablamos de equipamiento, el nuevo Verso se puede equipar con los sensores de aparcamiento delanteros y traseros, el techo panorámico Optivision o el In-Car Entertainment de pantalla LCD con un lector DVD integrado o el navegador con 10Gb de disco duro. Del exterior me gusta el nuevo diseño de las llantas de 16 y 17 pulgadas y principalmente la vistosidad de la parte frontal.
De su conducción querría destacar el tacto de la dirección asistida eléctrica, también del cambio de marchas y la precisión de dirección que hacen muy agradable el hecho de ponerse a su volante. No se quedan atrás el confort acústico del motor y unas suspensiones que filtran perfectamente las irregularidades del asfalto.
He dejado para el final la exposición del sistema “Toyota Easy Flat-7” que permite configurar el habitáculo para 5 o 7 plazas de una manera muy rápida. Creo que es la clave del Verso dentro del nuevo concepto “Dynamic Lounge” y “Smart Wave” para el diseño interior que son un salto cualitativo muy importante. Se nota y mucho.
Cilindrada: 1.998 cc / Potencia: 126 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,3 segundos / Consumo medio: 5,6 litros/100km / Peso: 1.540 kg. / Precio: 22.650 euros.