Fiat 500 C 0,9 Turbo TwinAir Lounge


Extrovertido. Ya les advierto antes de empezar estas líneas que si quiere pasar desapercibido este no es su coche, porque durante todos los días de la prueba me he sentido observado. Un encanto de coche y pleno de sorpresas porque devuelve unos valores emocionales que nos recuerdan al original Cinquecento con capota de tela aparecido en el 1957. Es un viaje de los años 60 hacia el siglo XXI.

Si ya el modelo berlina es claramente la versión moderna del antepasado 500, en el C pasado exactamente el mismo puesto que la capota de lona de doble capa, disponible en tres colores: rojo, marfil y negro, queda recogida sobre el maletero. La capota se acciona de manera eléctrica en tan sólo 25 segundos o bien mediante unos botones en el techo o desde el exterior por el mando a distancia. Además, hay otro modo posible sin llegarse a plegar del todo, con la función de techo abierto. El secreto de todo esto es que mantiene casi intacta la rigidez de la estructura de la berlina, a pesar de ser un descapotable. Un gran acierto.

Por dentro es una calca del modelo de tres puertas. Me gusta el ambiente "retro" con el volante multifunción y el gran reloj central, protegido por una generosa visera, donde toda la información se presenta de forma muy clara. También encuentro muy acertada la ubicación de la palanca del cambio de marchas en una posición muy cerca de la mano derecha y de tacto muy agradable por su precisión y poco recorrido.


En cuanto a mecánicas disponibles en nuestro mercado hay cuatro; un diesel 1.3 Multijet de 95 CV Multijet II de 95 CV con el cambio manual de cinco marchas. Por lo que respecta a las de gasolina tenemos el 0,9 Turbo TwinAir de 85 CV como novedad y precisamente la versión que he probado. Le sigue el 1.2 litros de 69 CV y 1.4 litros de 100. Se pueden pedir también con el automático Dualogic y todos incorporan de serie el sistema de arranque y parada Start&Stop. Precios; entre 14.750 y 19.850 euros y tres tipos de acabados interiores que responden a las denominaciones "Pop", "Dualogic" y "Lounge".

La gran sorpresa llega cuando nos ponemos al volante, porque es súper divertido de conducir. El nuevo tren trasero, con las suspensiones derivadas del 500 Abarth, hacen su trabajo y enseguida se nota que el coche tiene una estabilidad digna de elogio. Otra sensación a destacar es el confort acústico que disfrutamos cuando circulamos con la capota cerrada y del maletero con los 182 litros de capacidad ya que se puede sacar mucho provecho, teniendo en cuenta los 3,55 metros de longitud que mide el 500C y de que se trata de un descapotable. Y para acabarlo de redondear el motor de 2 cilindros turbo MultiAir es claramente ahorrador de combustible, ofrece unas prestaciones muy dignas en carretera y sube de vueltas con una facilidad destacable.

Cilindrada: 875 cc / Potencia: 85 cv  / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,0 segundos / Consumo medio: 4,1 litros/100km / Peso: 975 kg. / Precio: 18.400 euros.