Ford Kuga 2.0 TDCi 4x2 Trend
La segunda generación del SUV de la marca del óvalo es mucho mejor en todos los sentidos, respecto al anterior modelo aparecido en el 2008 y del que se han vendido casi 300.000 unidades en Europa. Un cifra que dice del éxito sin precedentes que ha tenido el Kuga en el Viejo Continente y también en nuestro mercado donde han mantenido un buen ritmo de ventas. Un modelo que se fabrica en la factoría valenciana de Almussafes para todo el mundo.
Ahora es mucho más generoso. Primero gana 8 cm. de longitud total que se traduce en un habitáculo más espacioso y se nota considerablemente en la zona de los ocupantes posteriores y también en la capacidad del maletero que amplía a 46 litros, lo que representa una estupenda capacidad total de 456 litros. Un maletero que se abre el portón sólo pasando el pie por debajo del parachoques trasero y se cierra siguiendo el mismo sistema de manos libres, una novedad nunca vista en la automoción, que tenga esta segunda opción.
Verán enseguida que el aspecto externo ha cambiado por completo, con una parrilla que se parece mucho más a los recientes modelos de Ford, como por ejemplo el Focus. Me gusta también la parte posterior donde los pilotos se estilizan hacia los laterales y forman un conjunto muy moderno y mucho más atractivo que antes.
También en el interior los cambios son evidentes, con un cuadro de instrumentación que dibuja las líneas ya vistas en el Focus o el B-MAX, modelos que he vuelto a probar recientemente con la tecnología EcoBoost para los motores, una auténtica revolución tecnológica por la capacidad de recuperación de revoluciones en cada velocidad, lo poco que gastan y contaminan y las prestaciones que dan para la cilindrada anunciada.
De las impresiones de conducción en mi primer contacto con el Kuga destacaría el gran trabajo que se ha hecho en la insonorización interior, lo que se traduce en un confort de marcha de los mejores de su categoría. Y si antes su comportamiento ágil por carretera era uno de sus puntos fuertes, ahora queda patente todavía más con el nuevo sistema de tracción total inteligente que sustituye al anterior Haldex. Esto se nota mucho por caminos de montaña y en la seguridad que te proporciona en todo momento por carretera.
La nueva gama mecánica en gasolina del Kuga empieza con los 1.6 litros EcoBoost de 150 CV asociado a la tracción delantera y uno de 182 caballos con tracción total y cambio automático por convertidor de par. Por lo que respecta a los diesel Duratorq TDCi 2.0 litros, de inyección directa y turbo, hay dos potencias de 140 y 163 CV. Todos disponen del sistema Eco Mode que indica al conductor la marcha idónea para circular y en los diesel 4x4 también se puede asociar a la efectiva transmisión automática de doble embrague PowerShift. Precios; entre 25.150 y 33.400 euros.
Cilindrada: 1.997 cc / Potencia: 140 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,6 segundos / Consumo medio: 5,3 litros/100km / Peso: 1.605 kg. / Precio: 27.150 euros.