Toyota Auris 120D Active
Cambio de imagen. Después de casi siete años manteniendo una estética que se acercaba mucho a los monovolum, este modelo que en el 2006 sustituyó al Corolla, ha cambiado completamente su apariencia por la de un compacto al rebajar 55 mm su altura y una media de 50 kg menos en el peso total del coche. Me parece un acierto, puesto que Toyota ya tiene monovolúmenes de prestigio en un formato parecido y así puede diversificar todavía más su catálogo de modelos.
La nueva generación del Auris me gusta porque es sumamente atractivo, con una vista frontal muy deportiva, que a la marca japonesa lo describen como Under Priority que incluye los faros delanteros Keen Look con luz de circulación diurna y una parte posterior de marcada personalidad, huyendo de los convencionalismos estéticos de su categoría.
Por dentro, la percepción de monovolumen ha quedado atrás puesto que ahora se va sentado un pelín más bajo que antes, en una posición que la encuentro muy cómoda. La sensación de amplitud, sobre todo en la parte delantera, es uno de sus puntos fuertes y por lo que respecta a la capacidad del maletero con los 390 litros es correcto, si tenemos en cuenta que si se pone la bandeja rígida en una posición más elevada queda el suelo completamente plano cuando abatimos los asientos posteriores.
De momento la carrocería disponible es ésta, la de cinco puertas y en acabados “Live”, “Activo” y “Advance”, a la espera de un familiar que llegará este año. Por otro lado, la gama mecánica consta de un motor de gasolina 1.6 litros Valvematic de 132 CV que puede ir asociado al cambio manual de 6 marchas o al automático MultiDrive de transmisión variable contínua o en modo secuencial deportivo de 7 velocidades.
El sistema Start&Stop presente en el gasolina, también lo llevan los diesel 1.4 litros de 90 CV y el de nuestra prueba 2.0 litros de 120 caballos. Por último, no puede faltar el Auris Híbrido que combina el conocido motor de gasolina VVT-i de 1.8 litros con el eléctrico del sistema HSD Full Hybrid, proporcionando una potencia máxima de 136 CV, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y una velocidad máxima de 180 km/hora. Precios; entre 16.500 y 23.200 euros.
De su comportamiento se nota claramente un aumento del confort de marcha debido a la suspensión totalmente revisada. También me ha sorprendido gratamente la mejora en la dirección asistida eléctrica con un tacto y precisión sensacional. De las prestaciones de este propulsor destacaría su extraordinario rendimiento por lo poco que gasta y también la insonorización acústica. Pero si lo prueban y comparan con la anterior generación notarán enseguida que el comportamiento dinámico ha aumentado de nivel. Si apenas balanceos de la carrocería en las curvas, ni al acelerar o frenar y esto nos transmite mucha seguridad a su volante.
Cilindrada: 1.998 cc / Potencia: 124 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,0 segundos / Consumo medio: 4,3 litros/100km / Peso: 1.320 kg. / Precio: 18.950 euros.