Subaru Forester 2.0 TD Sport


La tradición obliga. En efecto. Fiel a su aspecto campero desde la primera generación de 1997, ha afinado todavía más su estética, incluso con dos frontales diferentes según el acabado y luz diurna, para seguir una tradición que siempre ha hecho valer, primero por la eficacia de la tracción total, también de los motores y de la calidad de realización del interior.

Ahora el nuevo Forester crece 3,5 cm de longitud y 2,5 en distancia entre ejes, unas cotas que mejoran la habitabilidad interior así como la excepcional capacidad de carga del maletero con los 505 litros disponibles, una medida que se puede ampliar hasta los 1.573 al abatir la segunda fila de asientos.

La gama de motores se compone de tres variantes, todos con la reconocida arquitectura bóxer. En gasolina hay el 2.0 litros con distribución variable AVCS en admisión y escape, que obtiene una potencia de 150 CV con un buen par motor y rendimiento muy elástico desde las primeras vueltas. El otro propulsor de gasolina es el mismo que monta el deportivo BRZ dotado de turbo y que aumenta la potencia hasta los 240 CV. Incluye el sistema de control activo de prestaciones denominado “SI-DRIVE” con tres modos de funcionamiento; Inteligent, Sport y Sport Sharp. Las dos mecánicas de gasolina se pueden pedir con el cambio automático CVT Lineartronic de hasta 8 marchas y levas en el volante.

Por lo que respecta a los diesel, es un 2.0 litros de 147 CV asociado únicamente a una caja de cambios manual de 6 velocidades y al también famoso sistema de tracción total “Symmetrical AWD” que en este caso utiliza el diferencial central viscoso de reparto 50/50, mientras que en los gasolina usa un diferencial central de discos múltiples con un reparto inicial de 60/40 y que va cambiando a tiempo real según las necesidades de adherencia, especialmente cuando se circula fuera del asfalto. Precios; entre 25.900 y 39.000 euros.

Por dentro Subaru trata a los pasajeros con una exquisita puesta en escena. Me gusta el tacto de los materiales y su calidad visual. Vaya, como siempre. Uno de sus puntos fuertes, junto con la generosidad de prestaciones de los motores.


He tenido la ocasión de probar tanto las variantes de gasolina como la diesel, pero publico la diesel porque creo que serà de mayor aceptación. Clama al cielo una versión con cambio automático por este combustible y en Subaru no lo descartan para más adelante. El coche me ha encantado porque es muy agradable de conducir. Además, incluye como novedad el sistema X-MODE que se activa mediante un botón y actúa sobre el control de tracción, el acelerador y el cambio para garantizar la motricidad incluso cuando una rueda pierde el contacto con el suelo. También se conecta automáticamente en las bajadas muy pronunciadas y por debajo de los 20 km/hora para evitarnos tener que frenar constantemente. Eficacia absoluta.

Cilindrada: 1.998 cc / Potencia: 147 cv  / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,2 segundos / Consumo medio: 5,7 litros/100km / Peso: 1.556 kg. / Precio: 28.900 euros.