Audi A4 3.0 TDI 204 CV Multitronic 8 vel.


Carismático. Cada generación es esperada con mucha expectación, porque en los 39 años de historia y alrededor de los dos millones de unidades vendidas entre este modelo y el de su predecesor Audi 80, en la casa alemana siempre han procurado incluir a esta berlina sus últimos avances tecnológicos.

Hoy ponemos a prueba la octava generación del Audi A4 con el motor de seis cilindros más eficiente de su clase, asociado al cambio automático Multitronic de 8 marchas. Una innovación para favorecer la reducción de consumo de gasóleo, así como las emisiones contaminantes.

Este modelo me gusta por la elegancia continuista que siempre ha mantenido. Con las medidas actuales de 4,70 metros de longitud ha aumentado su estética de coche Premium, segmento al que pertenece y a la vez el gran confort para los cinco ocupantes. Un habitáculo distinguido y muy bien acabado donde el sistema MMI situado en la zona central, entre los dos asientos delanteros, para el manejo de la navegación, la radio, la climatización y el ordenador de viaje, son muy fáciles e intuitivos de controlar.

La gama mecánica del A4 consta de 6 motores TFSI de gasolina, con potencias de 120, 170, 180, 211, 272 y 333 CV y de 5 motores TDI diesel de 120, 143, 177, 204, y 245 CV. Se puede escoger entre la tracción delantera (como el de nuestra prueba) o la tracción integral permanente a las cuatro ruedas Quattro. Como ven, hay por todos los gustos, además de las carrocerías berlina, la familiar Avant y allrroad apto para rodar por caminos de montaña. Por otro lado, Audi ofrece la posibilidad, dependiendo de cada motorización de escoger entre el cambio manual de 6 velocidades, el multitronic de variación continúa o el deportivo S tronic de siete marchas. Precios; entre 30.380 y 61.630 euros.


Punto y aparte merece la tecnología que lleva, como el sistema Audi drive select donde el conductor puede escoger, pulsando un botón del cuadro, entre diferentes modos de funcionamiento denominados “comfort”, “auto”, “dynamic” y “efficiency” para influir en el pedal del acelerador, la assitència de la dirección o en los puntos de cambio de marchas de automático, además del aviso mediante un led en los retrovisores para avisarnos que hay un vehículo en el ángulo muerto, la alerta del cambio de carril involuntario en una autovía o autopista o la información del tráfico “Audi online”.

De las impresiones experimentadas en varios tipos de carreteras me ha gustado su estabilidad con ese punto intermedio en el compromiso entre deportividad y confort. También la posición de conducción, que es muy cómoda. Por otro lado, sorprende la rapidez del cambio entre marcha y marcha por su rapidez y efectividad. También podemos hacerlo de forma manual pulsando las levas situadas detrás el volante.

Cilindrada: 2.967 cc / Potencia: 204 cv  / Aceleración 0 a 100 km/h: 7,7 segundos / Consumo medio: 4,9 litros/100km / Peso: 1.650 kg. / Precio: 42.800 euros.