Audi Q5 2.0 TDI/177 Advance Quattro Stronic


Tecnologia punta. Se trata de la actualización del modelo que apareció por primera vez en el año 2008 y que ya está presente desde el pasado verano, con el aliciente de que sus motores han reducido el consumo de manera considerable, hasta un 15% a pesar de que han aumentado de potencia.

Con tracción total quattro o delantera, este atractivo modelo de 4,63 metros de longitud total, incluye una amplia oferta de soluciones técnicas para simplificar nuestra conducción y hacernos la vida a bordo más cómoda. Por ejemplo, nos recomienda una parada para descansar que se activa a partir de los 65 km/h y observa los movimientos que hacemos al volante junto con otros parámetros de nuestro comportamiento individual. Entonces, si detecta que la concentración del conductor disminuye nos propone que es hora de parar a descansar un rato mediante una indicación en el cuadro de instrumentación y una señal acústica. Además, el sistema ACC (Adaptative Cruise Control) es capaz de controlar por radar la distancia respecto al vehículo precedente y acelera o frena en función de la velocidad predeterminada y por debajo de los 30 km/h es capaz de realizar una frenada de emergencia si detecta un riesgo de colisión inminente.

En cuanto al aspecto exterior hay unos pequeños cambios de estilo en la parrilla y los paragolpes, destacando la alta resolución del monitor de 7,0 pulgdas interior del MMI Navegación Plus. Ahora ha mejorado sus funciones debido a que se puede indicar por voz el lugar y la calle de forma intuitiva, además de la reproducción de la música (una experiencia única si se pide la opción del sistema Bang & Olufsen con el amplificador de 10 canales y 14 altavoces) o usar el teléfono del automóvil Bluetooth on-line con el acceso inalàmbrico WLAN que nos permite navegar por Internet o acceder a la aplicación Google Maps Street View. Otras opciones son los faros Xenon Plus o el parking system con cámara de visión detrás.


Como ven, iríamos desgranando más y más soluciones vanguardistas, pero vamos a ver el abanico de mecánicas del nuevo Q5 que se compone de tres variantes gasolina con 180, 225 y 272 CV, todas con tracción total quattro y la más potente con el cambio Tiptronic de 8 velocidades. En la mecánica diesel hay cuatro propuestas más; el 2.0 TDI de 143 CV en tracción delantera y a las cuatro ruedas, seguido del también 2.0 litros de 177 CV de nuestra prueba con el automático de 7 marchas Stronic y el 3.0 de 245 CV. La versión híbrida de 245 CV que va asociada al gasolina 2.0 TFSI y el espectacular SQ5 3.0 TDI de 313 CV. Precios; entre 36.780 y 59.210 euros.

De su conducción destacaría el gran confort de marcha en asfalto y un comportamiento impecable por caminos donde he puesto a prueba la efectividad del conocido sistema quattro y el control de descenso. Me gusta la rápida recuperación de revoluciones, lo poco que gasta para las prestaciones, que disponga del sistema Start-Stop por las paradas en los semáforos y, sobre todo, la seguridad que ofrecen los frenos y la calidad, tanto visual como de tacto, de todo el conjunto interior. 

Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 177 cv  / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,0 segundos / Consumo medio: 6,0 litros/100km / Peso: 1.895 kg. / Precio: 45.150 euros.