Toyota RAV4 150 AWD Advance


 
Renovación constante. Uno de los modelos más emblemáticos de la marca japonesa ha renovado la tercera generación, presente del de 2006, con unos ligeros retoques en el 2010 y 2011. Ahora es más estilizado hasta los punto de crecer hasta los 4,57 m. (205 mm mayor que antes), gana también en anchura 1,84 m (+ 30 mm) y es un poco más bajo (1,66 m). Una apuesta muy clara con un diseño mucho más moderno para mantenerse entre una muchedumbre de adversarios donde los SUV urbanos compactos hacen furor.

Claro que Toyota juega en ventaja porque desde 1994 que apareció la primera generación lo han ido puliendo hasta esta cuarta hornada que gana en espacio interior, maletero y sobre todo, en confort de marcha.

La nueva gama mecánica consta de 3 variantes; una de gasolina y dos diesel en los que se ha conseguido reducir un 11% las emisiones de CO2. Por supuesto, el conocido gasolina 2.0 de 151 CV y por lo que respeta a los diesel se ha incorporado un nuevo motor diesel 2.0 litros de 124 CV que va asociado a una transmisión manual de seis velocidades y tracción delantera. En los dos más potentes de cada combustible también se puede montar la caja automática de variador continuo Multidrive o Autodrive de 6 velocidades y que siempre va asociada con la tracción total AWD. Precios; entre 25.990 y 38.590 euros. Creo que para acabarlo de redondear y teniendo en cuenta que Toyota es una marca pionera al montar la tecnología híbrida en sus modelos, quizás no tardaremos mucho tiempo en ver un RAV4 hybrid.

Como decía antes, el cambio de imagen es evidente con una parrilla inferior Under Priority que toma fuerza y protagonismo el concepto Keen Look. Ahora ya lleva luz diurna y por detrás se ha sustituido la apertura lateral de la puerta por la vertical, desapareciendo la rueda de repuesto a la vista.

 

Por dentro he comprobado que se han mejorado los materiales, más versatilidad interior para disfrutar los cinco ocupantes y un refinamiento en los elementos de equipamiento de serie que lo sitúan entre los mejores Premium  de su categoría: climatizador automático, cámara de visión detrás, puerto USB, sensores de lluvia y luz, control de arranque en pendiente o las opciones de faros de xenón, llantas de 18”, apertura eléctrica de la puerta posterior o el avisador de cambio de carril involuntario. La verdad es que siempre he tenido una agradable sensación de espacio.

Por carretera el RAV4 continúa siendo muy confortable. Quizás en esta cuarta generación más todavía. Y por caminos, la tracción total favorece una conducción fácil. Lo que también me ha sorprendido gratamente es la comodidad en este terreno, con un equilibrio entre la baja sonoridad y las suspensiones que son una joya. Si pensamos en que la principal utilización del RAV4 es por asfalto, principalmente en trayectos urbanos e interurbanos y por las escapadas por caminos en los momentos de ocio, vuelve a ser una referencia en agilidad.

Cilindrada: 2.231 cc / Potencia: 150 cv  / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,6 segundos / Consumo medio: 5,7 litros/100km / Peso: 1.605 kg. / Precio: 29.990 euros.