Precisamente el concesionario Sarauto de Manresa, al que también pertenece el de Igualada, fue el primero del estado español al hacer la entrega de un 2008. Concretamente, fue un Allure e-HDi 92 gris Artense con el “pack cielo” que incluye navegador con pantalla táctil, segundo puerto USB, llantas de 17” diamantadas y neumáticos M+S Seasons y el sistema Hill Assist que aguanta el coche en pendiente durante dos segundos aproximadamente, ayudándonos a hacer más fácil el arranque.
Mide 4,16 m de longitud, 1,74 de anchura y 1,55 m de altura con un maletero de 350 litros que lo posiciona como uno de los mejores de su categoría. Unas dimensiones ideales para los trayectos cotidianos por ciudad y cercanías con la ventaja de que si queremos circular por caminos el 2008 se comporta muy bien, gracias a una posición más elevada de su carrocería y a su sistema de tracción Gripe Control con cinco modos de funcionamiento (Normal, Nieve, Barro, Arena, ESP Off) mediante un mando circular situado en la consola central y neumáticos M+S (Mud+Snow / barro+nieve) montados sobre las llantas de 17” que se ofrece con el acabado Allure que hace las funciones de una tracción total.
La gama de motores, que ya incorporan el sistema Start&Stop para las paradas prolongadas en los semáforos, se compone de cuatro variantes; dos de gasolina VTi 1.2 litros de 82 Cv y 1.6 de 120, los dos asociados al cambio manual de cinco velocidades. Por lo que respecta a los diesel son las opciones sobre el motor 1.6 e-HDi de 92 CV que se puede pedir con el cambio manual de cinco marchas o el automático pilotado MCP6 de 6 marchas. La otra opción diesel de 115 CV únicamente lleva el cambio manual de 6 velocidades. Precios; entre 14.900 y 21.200 euros y acabados “Acces”, “Activo” y “Allure”.
En el primer contacto al volante del 2008 pude comprobar que sique defendiéndose bastante bien de situaciones complicadas de baja adherencia fuera del asfalto, especialmente por zonas con barro o de hierba mojada. Una sensación de confort que siempre mantiene, tanto por carretera como por caminos y el hecho de ir sentados un poco más altos que un turismo convencional de su categoría, nos proporciona una visión de control de todo lo que sucede alrededor nuestro. Me gusta también la posición de todos los mandos del cuadro de instrumentación y la enorme capacidad del maletero, ya que si abatimos los respaldos de los asientos traseros queda una superficie completamente plana. Práctico de verdad.
Cilindrada: 1.560 cc / Potencia: 92 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,5 segundos / Consumo medio: 4,0 litros/100km / Peso: 1.160 kg. / Precio: 18.400 euros.