SEAT León SC


 
Atracción. Por primera vez la marca con factoría en Martorell incluye una carrocería de tres puertas a un coche compacto como es lo León. Así pues, a la practicitat del 5 puertas se añade un diseño muy atractivo que emana deportividad y mide 4,23 metros de longitud (35 mm menos que la versión de 5 puertas) con un maletero que tiene una buena capacidad de 380 litros.

El Sports Coupé de León llega en un momento dulce para SEAT ya que es la marca líder de ventas en los primeros cuatro meses en nuestro mercado de los segmentos B con el Ibiza y el C con León. Proximamente veremos la carrocería familiar y también en estos momentos ha salido una versión muy equipada del Ibiza Hitech que lleva los sistemas de navegación de serie, con la posibilidad de conectarlo con el móvil del cliente.

De entrada ya les tengo que confesar que este modelo me gusta y mucho. Hacía tiempo que no veía un modelo compacto con tanta expresividad, tanto si está parado o en movimiento. Frontal agresivo, lateral espectacular con unas líneas rompedoras que salen de delante y otra que sigue hacia detrás con una fuerte personalidad que complementa con los pilotos situados bien arriba, dejando libre la zona de paragolpes que ensancha el coche de una manera intencionada. Lo han acertado del pleno.

Por dentro lo encuentro muy acogedor con unos excelentes asientos deportivos y una sensación de calidad de los materiales empleados. En las versiones FR las puertas montan unas estrechas guías de iluminaciómn por LEDs que le proporcionan un toque de modernidad. Por otro lado, me continúa sorprendiendo la facilidad de lectura de todo el cuadro de instrumentación y que los mandos estan muy a mano. Y en el apartado de gadgets tecnológicos de ayuda el conductor podemos pedir la opción del detector de somnolencia, aviso de cambio de carril involuntario, o el asistente de luces largas.

 

La gama de motores en gasolina del SC se compone de 5 variantes, empezando por el 1.2 TSI de 86 CV, le siguen los 1.2 TSI de 105 con Start/Stop y cambio manual de 6 velocidades o el automático secuencial de 7 marchas. A continuación tenemos el 1.4 TSI de 140 CV y por último el 1.8 litros TSI con los dos cambios. Por lo que respecta al diesel TDI el abanico de posibilidades empieza por el 1.6 TDI de 90 CV, le sigue el TDI de 105 con cambio manual de 5 velocidades asociado al DSG de 7 y en la zona alta de prestaciones se sitúan los 2.0 litros de 150 CV y 185 CV. Precios; entre 14.490 y 25.350 euros.

De su comportamiento dinámico encantado por cómo se comporta el chasis y la seguridad que nos permite el poder afrontar las curvas con una calidad direccional de primer orden. En mi opinión, no hay ningún compacto en este momento que transmita tanta precisión al volante como León. Sin duda, es uno de sus puntos fuertes.

Cilindrada: 1.197 cc / Potencia: 86 cv  / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,9 segundos / Consumo medio: 5,2 litros/100km / Peso: 1.168 kg. / Precio: 17.220 euros. (1.2 TSI 86 Reference).