BMW i3
Enchufado al futuro. Empieza una nueva era para BMW, la de los coches eléctricos. Aquí tenemos el primer modelo de la familia a la que se añadirán nuevos integrantes, como por ejemplo el coupé i8 este año. O sea que de ahora en adelante veremos como la nueva división que han creado también es capaz de enamorar tanto a los incondicionales de la marca como el compradores más ecológicos.
El nuevo i3 es un cuatro plazas de cuatro metros pensado para recorridos urbanos e interurbanos puesto que la autonomía puede llegar hasta los 150 kms según el tipo de conducción escogido (Eco Pro+, EcoPro y Confort) pues en el más ahorrativo la velocidad del i3 está limitada a 90 km/h y queda eliminado el climatitzador. Entonces podemos llegar hasta los 200km de autonomía !.
En su concepción se parte de de una estructura modular que la denominan LifeDrive. Así por la parte de arriba está hecho de plásticos reforzados con fibra de carbono PRFC, una solución que aporta rigidez y a la vegada ligereza al i3 que combina con un chasis de aluminio y detalles interesantes como las varillas de los limpiaparabrisas, también en aluminio o el apoyo del cuadro de instrumentación en magnesio.
La batería se recarga en ocho horas en un enchufe normal y en seis en un Wallbox o en menos de una hora en una toma trifásica (50 kWh). Importante, no se tiene que pagar ningún canon mensual por el alquiler de la batería y tiene una garantía de 8 años o 100.000 km. Por otro lado, para acceder en las plazas de atrás primero se tienen que abrir las puertas delanteras y sacar los cinturones de seguridad, pero me gusta que una vez se pliegan los respaldos de los asientos posteriores asimétricamente quede una superficie completamente plana, cosa que ayudará a ampliar a la justa capacidad del maletero de 260 litros.
La aceleración del nuevo i3 es fulgurante. Espectacular si tenemos en cuenta que lo hace en completo silencio y requiere unos instantes para acostumbrarse a la conducción con prácticamente un solo pedal del acelerador, una acción que la firma bàvara lo llaman one pedal feeling puesto que inmediatamente cuando se deja de pulsar el pedal actúa la retención del motor en forma de freno por genera energía cinética a las baterías (situadas bajo el habitáculo y son de iones de litio). Es una sensación de poder y confort excepcional a unas reacciones muy parecidas a un coche deportivo por la potencia suministrada. Sí, si y con una buena estabilidad teniendo en cuenta las medidas de los neumáticos de 155/70 R19 delante y de 175/60 R19 atrás.
Por último, en el apartado del equipamiento disponible, como ya es costumbre a BMW, puede incorporar los sensores de aparcamiento también delante, la cámara de marcha atrás y el sistema de aparcamiento automático, el aviso de cambio de carril o el navegador con pantalla táctil de 6,5”.
Tipo: eléctrico sincrono / Potencia: 125 kW (170 cv) / Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,2 segundos / Tracción: trasera / Peso: 1.195 kg. / Velo. Màx: 150 km/h / Precio: 35.500 euros.