Hyundai i10


Momento decisivo. El nuevo i10 de la marca coreana llega precisamente en un momento decisivo para Hyundai Europa en el segmento A ya que la apuesta por el mercado del Viejo Continente cada día es más firme, si tenemos en cuenta que este modelo sale directamente de la fábrica de Ízmit (Turquía) y se ha diseñado y desarrollado en el centro técnico de HME tiene a Rüsselsheim (Alemania).

Francamente, lo que más me ha sorprendido de la prueba del nuevo i10 es que transmite un placer al volante, confort y calidad que parecen más comunes de segmentos superiores, sin dejarme un aspecto clave como es la sensación de amplitud interior y el paquete de seguridad activa que incluye el control electrónico de la estabilidad, de la presión de los neumáticos o los seis airbags. Claro que para Hyundai el segmento donde está encuadrado el i10 no es una nueva aventura, puesto que la marca tiene presencia desde 1999 con el Atos y desde el 2008 con el i10 del que se llevan vendidas alrededor de las 870.000 unidades en Europa.

Exteriormente cambia ya la parrilla hexagonal y la nueva iluminación diurna por LED, detalles que representan el ADN de esta firma que atribuyen al lenguaje de “la escultura fluida” que ya hemos visto con el nuevo i30 o el SUV ix35. Es un poco más bajo y aporta un maletero de 252 litros de capacidad, que se puede ampliar hasta los 1046 litros con los asientos traseros plegados. Un pasada para este segmento que combina con uno de los mayores espacios combinados para las piernas, tanto para los pasajeros de delante como para los de atrás.


Por dentro, me ha encantado el aumento de calidad en los materiales que he podido percibir con un tacto muy agradable de los mandos y, antes de que me olvide decirlo, me parece perfecto el grado de insonoritat que se ha conseguido, además del volante multifunción, las conexiones auxiliares para un USB, radio Mp3, control de crucero, ESP de serie en toda la gama y el botón de puesta en marcha sin llava en las versiones altas de gama.

Por lo que respecta a los motores, hay dos de gasolina de 1.0 y 1,25 litros de la conocida familia Kappa de Hyundai con caja de cambios manuales y automáticas. Los dos propulsores incluyen CVVT y una cadena de distribución de larga duración que no requiere mantenimiento. El primero es un tres cilindros de 66 CV y el segundo, de cuatro cilindros, tiene una potencia de 87 caballos. Hay seis versiones; Essence, Tekno y Style con los pack + en cada uno de ellos y los precios van desde los 10.500 a 15.550 euros, con un descuento promocional de 3.000 euros, con el plan Pive incluido.

He sacado una buena impresión del comportamiento en ciudad y carretera del nuevo i10. También pienso en la buena relación calidad/precio y en la tranquilidad de la garantía única de cinco años sin límite de kilometraje.

Cilindrada: 998 cc / Potencia: 66 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 14,9 segundos /  Consumo medio: 4,7 litros/100km / Peso: 952 kg. / Precio: 10.500 euros.