Audi A3 Sedan

 
 


Nuevos horizontes. Por primera vez la marca de los cuatro aros se adentra en el universo de las compactos Premium de cuatro puertas y en formato de tres volúmenes. Hoy nos ponemos al volante del tercer modelo de la famosa Serie 3 que lleva el sello deportivo, como el resto de la familia en cada uno de los tres motores de lanzamiento.

Quizás lo primero que me dirán es que se parece a una A4 a escala. Vuelvan a mirarlo porque verán enseguida que tiene su propia personalidad. Un carrocería hatchback que mide 4,46 metros de longitud y que conserva un aire de coupé elegante, combinando con el modelo de aspecto más juvenil de tres puertas y la practicidad del A3 Sportback de cinco. Uno de los grandes secretos de esta novedad es la capacidad del maletero que con sus 425 litros, solamente 55 menos que uno A4, ofrece un espacio excepcional por alojar el equipaje suficiente en un largo trayecto.

Todas las versiones ya incorporan lo más avanzado en tecnología como también varios componentes del tren delantero en aluminio, el posterior de cuatro brazos, servodirección electromecánica progresiva en opción, llantas de aluminio entre 16 y 19 pulgadas, control de estabilidad ESC con bloqueo transversal electrónico de serie, amortiguadores adaptativos y sistema de conducción drive select o los faros completos en led.


Por dentro predomina la calidad de los materiales y los gadgets de entretenimiento como el sistema MMI navigation plus con touch wheel y memoria flash interna de 64 GB de capacidad, con identificador de las localizaciones por voz o la pantalla extrafina de 7” que sale de dentro de la parte superior del cuadro de instrumentación.

La gama mecánica de lanzamiento consta de tres opciones de gasolina. Son el 1.4 TFSI de 140 CV dotado del novedoso sistema COD (Cylinder on demand) que desconecta dos cilindros en regímenes bajos, el 1.8 litros TFSI de 180 caballos y el impresionante 2.0 TFSI de 300 CV del S3 que va asociado al cambio S tronic de seis velocidades, la tracción quattro y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, con un interesante consumo de 6,9 litros. Más adelante habrá un 2.0 TDI  de 150 CV y un futuro 1.6 TDI con un consumo bajísimo de tan sólo 3,8 litros a los 100 km. Precios; entre 27.800 y 46.760 euros.


En un primer contacto me puse al volante de la mecánica gasolina 1.4 TFSI y me sorprendió la capacidad de recuperación a cualquier régimen de vueltas y, sobre todo, la perfecta y agradable posición de conducción, especialmente en los S Line y Ambition. Matrícula de honor también para el conjunto bastidor y suspensiones que proporciona mucha sensación de seguridad y control de guiado.

Cilindrada: 1.395 cc / Potencia: 140 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,4 segundos /  Consumo medio: 4,8 litros/100km / Peso: 1.240 kg. / Precio: 27.800 euros.