Mercedes-Benz EQC 400 4MATIC



El primer modelo eléctrico de Mercedes es el SUV basado en el conocido GLC, ahora con 4,76 metros de longitud, y es el encargado de iniciar una nueva era que estará integrada por 10 nuevos modelos EQ de aquí al 2022.Dispone de cinco modos de conducción, entre los que destaca el Max Range para ayudarnos a conseguir la máxima autonomía que Mercedes estima entre 445 y 471 km, según el ciclo homologado NEDC y dotado de la tracción total 4MATIC en este caso gestionada electrónicamente.


El nuevo EQC monta un motor eléctrico en cada eje que son capaces de generar una potencia máxima de 408 CV que se alimentan de una batería de iones de litio de 80 kWh de capacidad ubicada bajo el suelo de la carrocería, con lo cual no resta la generosa habitabilidad interior ni el volumen del maletero con una capacidad de 500 litros, que podemos ampliar a 1.460 abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.


Aquí los diseñadores no han realizado una estética muy diferenciadora como sucede con los modelos totalmente eléctricos. Una refinada silueta con identidad EQ por el conjunto de la parrilla frontal y los faros que resulta muy atractiva y la vistosa imagen de unir las ópticas por una línea de led, muy al estilo de lo que vemos en muchas de las recientes novedades, son los principales rasgos característicos de un modelo que siempre me ha parecido muy elegante.


Por dentro nos encontramos un ambiente muy similar al GLC, que resulta muy agradable para la confección y tacto de los materiales como corresponde a un vehículo de categoría Premium. La verdad es que la sensación de amplitud es un hecho destacable, así como la gran cantidad de tecnología en infoentretenimiento que incluye de serie con el conocido MBUX con una única pantalla de 10,25 pulgadas que también proyectan en una de las dos mitades del estado de la batería, los puntos de recarga que sugiere teniendo en cuenta la ruta que previamente hemos planificado en el navegador y como está utilizando la energía en tiempo real.

Los tiempos de recarga de la batería varían en función del enchufe. Con el convencional de corriente alterna (AC) tarde 11 horas del 10 al 100 por ciento y con la carga rápida de corriente continua (DC) en sólo 40 minutos del 10 al 80 por ciento.


El confort de marcha, evidentemente también el silencio dentro del habitáculo y la agilidad en carretera transmiten una sensación muy agradable a su volante y potente para la gran capacidad de aceleración y recuperaciones que aportan los vehículos cien por cien eléctricos.
Motor tipo: dos motores eléctricos / Consumo medio: entre 19,7 y 20,9 kWh / 100km / Potencia: 408 cv / Peso: 2.495 kg / Tracción: total / Aceleración 0 a 100 km/h: 5,1 segundos / Precio : 77.425 euros.

Hyundai Tucson 1.6 CRDi 48V DCT N Line



Carácter perfeccionista. La renovación de su imagen, especialmente con el nuevo frontal que ya incorpora la parrilla hexagonal en cascada y los faros en Led, las llantas de 19 pulgadas, además de la doble salida del escape detrás, aportan a este SUV que mide 4,48 m de largo y pertenece al segmento del compactos, un estilo incluso más deportivo y aún más moderno con el acabado N Line.


En constante mejora en el tacto y acabados interiores del nuevo Tucson que personalizan los modelos "N" con los pespuntes en rojo del tapizado de los asientos y volante. Por otra parte, el cuadro de instrumentación es totalmente nuevo con la también nueva pantalla tipo flotante de 8 "del sistema de infoentretenimiento de última generación, que ahora se sitúa en la parte alta de la consola central.


La gama mecánica del nuevo Tucson consta de tres motores diesel, dos de gasolina y cambios manual o automático en versiones de tracción delantera 4x4 o total 4x4. Precios; desde 21.200 euros. En gasolina tenemos el 1.6 GDI de 132 CV y ​​el 1.6 T-GDI de 177. El primer escalón en diesel es el 1.6 CRDi Smartstream de Hyundai que se puede pedir en 115 CV de potencia asociado al cambio manual y tracción delantera, mientras que también existe la variante del 136 CV con el cambio automático 7DCT de nuestra prueba, dotada de la nueva tecnología Mild Hybrid de 48V que ayuda al motor térmico con una potencia eléctrica de 12 CV cuando más lo necesita, por ejemplo en las aceleraciones, como ya lleva el motor más potente, el 2.0 CRDI de 185 CV. Una combinación perfecta para reducir el consumo y las emisiones hasta un 7%. Además la batería se auto recargable mediante inercia y frenada regenerativa. Desde primeros de marzo esta versión está homologada como modelos híbridos y por tanto le corresponde la etiqueta "ECO" de la DGT. Genial.


De las sensaciones al volante de este modelo me gusta mucho su gran estabilidad en carretera al disponer de una suspensión en este caso más deportiva. Unas medidas externas compactas lo hacen muy agradable y poco complicado conducirlo por ciudad y la altura de la carrocería nos permite adentrarnos por caminos de montaña sin ninguna dificultad en los momentos de ocio. Tres apartados que resuelto con eficacia para competir en unos de los segmentos más de moda del momento, pero con la ventaja de que siempre ha mantenido Hyundai para ofrecer una buena relación calidad, equipamiento y precio, ya que los 5 años de garantía y la generosa dotación de serie en materia de seguridad lo permite ser muy competitivo.
Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 136 cv / Maletero: 488 litros / Tracción: delantera / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,8 segundos / Consumo medio: 4,3 l/100km / Precio: 34.865 euros.

Skoda Scala Style 1.6 TDI DSG7



El nuevo modelo del fabricante checo, que está basado en la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, me ha convencido por su tremenda practicidad que ofrece. Primero, por las medidas compactas de 4,36 m de longitud, su atractivo diseño exterior que en este caso incluye el techo panorámico en negro, también por uno de los maleteros más grandes de su categoría (467 litros) y la conectividad y infoentretenimiento de última generación con los sirve online Skoda Connect. Segundo, porque el motor diesel es un auténtico prodigio de reducido consumo por las prestaciones que ofrece. Y en tercer lugar, por el conocido cambio DSG de siete marchas que aporta una comodidad increíble para la conducción diaria.

Un resultado impecable para una marca que cuida el interior con la filosofía de aportar la máxima ergonomía. Seguramente me habrán leído alguna otra vez resaltar este aspecto, pues en el nuevo Scala esto se cumple con creces. El nuevo interior, basado en el prototipo Vision RS, crea una atmósfera muy agradable. Buen tacto de los acabados y tejido empleados, la pantalla táctil central de 9,2 "ubicada en una posición elevada y la iluminación ambiental tienen mucho que ver de lo que he percibido durante toda la prueba.
La gama mecánica de nuestro mercado la componen tres motorizaciones: dos de gasolina TSI de 115 y 150 CV y ​​una diesel TDI de 115 caballos que también puede ir asociada al conocido cambio automático secuencial de doble embrague DSG de siete velocidades, como la más potente de gasolina. Precios con financiación, desde 13.990 euros. A finales de este año llegará el Scala 1.0 G-TEC de 90 CV que está diseñado para funcionar con gas natural comprimido GNC.




Si la dotación de serie en el primer acabado, Active, ya se completa con los cristales eléctricos, delante y detrás, las llantas Alaris de 16 ", el sensor de aparcamiento posterior y asistente frontal, la variante Ambition añade el volante multifunción, el climatizador, faros de niebla y la pantalla táctil, mientras en el acabado superior, Style, las llantas son de 17 pulgadas, los faros son de LED y también monta el techo panorámico, además de los intermitentes posteriores dinámicos. Opcionalmente tenemos la apertura eléctrica y automática de la puerta del maletero e interesantes funciones de seguridad como el Side Assist con el control de crucero adaptativo y la detección de aproximación de un vehículo precedente y las prácticas opciones de la barra de remolque retráctil.


De la conducción por todo tipo de carreteras y para recorridos urbanos he sacado muy buena impresión, sobre todo por la gran estabilidad, perfecto visibilidad a todos los lados y la posición al volante. Nuestra unidad montaba el Control de Chasis Deportivo que podemos seleccionar varios modos de conducción. Es otro aliciente que recomiendo si todavía se quiere sacar más provecho de las cualidades dinámicas.
Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 115 cv / Peso: 1.339 kg / Tracción: delantera / Aceleración 0 a 100 km / h: 10,3 segundos / Consumo medio: 4,1 l / 100km / Precio: 20.990 euros.

SEAT León ST CUPRA R



Grandes momentos, grandes emociones. Efectivamente, porque se trata de un modelo muy especial del que se ha fabricado en serie exclusiva y limitada a 300 unidades para nuestro mercado. La imagen lo dice todo, con una serie de mejoras aerodinámicas como los difusores de fibra de carbono, los faldones laterales, el alerón trasero, además de una estética deportiva con las dos salidas dobles de los tubos de escape, las preciosas llantas de 19 pulgadas, los neumáticos deportivos Michelin Pilot Sport Cup 2 o los detalles en color cobre "Copper", que complementa a la perfección con la practicidad de la carrocería de la familia ST ideal para el día a día y momentos de ocio.


Es la última versión "Cupra" de la marca SEAT, pues CUPRA como marca ya se comercializa sola con la reciente aparición del CUPRA Ateca como primer integrante de una nueva era.


Aquí todo es único y especial. También en el interior se respira un ambiente entre competición y elegancia (sólo hay que ver el material de tejido Alcántara empleado para forrar el volante y el pomo del cambio), la posibilidad de elegir entre cuatro modos de conducción del sistema SEAT Drive Profile: Comfort, Sport, Individual y Cupra, entre los múltiples asistentes a ala conducción. La última elección "Cupra" está reservada para que la emoción te rodee en cada kilómetro. Entonces se pone en marcha la firmeza y el ajuste variable DCC de la suspensión y chasis adaptativo, apura más la fantástica rapidez del conocido cambio automático DSG de 7 marchas y aumenta el sonido del escape. Nunca te deja indiferente.




Para acabar de redondear el León ST CUPRA R monta el sistema de tracción integral 4Drive que distribuye el par motor en cada eje según las condiciones de conducción de cada momento, unido al control electrónico de estabilidad ESC que puede funcionar semi-activo o completamente desactivado, son los encargados de "controlar" nuestra adrenalina y hacernos sentir como verdaderos pilotos por las inmediatas reacciones de la potente mecánica que tenemos bajo el capó.


La verdad es que las prestaciones y el tacto progresivo de la dirección nos mantienen siempre alerta de que estamos al volante de un gran deportivo. Tampoco quiero dejar la máxima seguridad que proporciona el sistema de frenos que firma Brembo y los asientos tipo backet que recogen perfectamente el cuerpo, siendo a la vez muy confortables. Me ha gustado mucho también toda la grafía del cuadro de instrumentación de 10,25 "con el cuenta vueltas presentado en modo analógico en el centro y la tecnología de conectividad Full Link de SEAT que nos permite vincular nuestro smartphone mediante Android Auto, Apple Car Play y Mirror Link.
Cilindrada: 1.984 cc / Potencia: 300 cv / Peso: 1.557 kg / Tracción: total / Aceleración 0 a 100 km / h: 4,9 segundos / Consumo medio: 7,1 l / 100km / Precio: 53.495 euros.