Subaru Forester 2.0i CVT EcoHybrid Executive


Se trata de la quinta generación de este modelo que está desarrollada sobre la nueva plataforma global Subaru que ya estrenó el Impreza y el XV. Ha sido acertada la idea de no variar mucho la apariencia de este nuevo Forester, respecto a la anterior generación. De todas formas es un modelo completamente, nuevo con unas medidas de 4,62 metros de largo (1,5 cm más largo) y 1,82 metros de ancho (2 cm más ancho), que mantiene el imponente frontal que tan gusta a los clientes de la marca pero le aporta otro aire más atractivo en la parte posterior, con una franja negra bajo el vidrio.


El Subaru más vendido de la historia a nivel mundial siempre ha gozado de una extraordinaria habitabilidad para los cinco ocupantes, calidad que ahora también crece en espacio para la zona de las piernas detrás, así como la capacidad del maletero hasta los 509 litros. El interior está muy bien acabado, con todos los mandos esenciales muy a mano y dos pantallas en la parte central, una para las funciones de infoentretenimiento y el otro que nos informa del funcionamiento del motor híbrido.


La gama del nuevo Forester, que disfruta de las ventajas de la etiqueta Eco de la DGT, se compone de la versión Sport Plus, Executive y Executive Plus con unos precios que van desde 32.450 hasta 36.650 euros. El más equipado incluye el techo solar doble y los asientos de piel. Entre las múltiples aportaciones tecnológicas incluye el nuevo DMS (Driver Monitoring System) de reconocimiento facial, único en el mundo, por monitorizar al conductor y detectar posibles distracciones a fatiga al volante. Puede memorizar hasta cinco perfiles diferentes que gradúa automáticamente la posición de los retrovisores, asiento o temperatura que habitual usan los diferentes conductores.


Por otra parte, cuando necesitamos más prestaciones por caminos tenemos al alcance el sistema de tracción integral X-Mode, resuelto con mucha facilidad cuando pasamos por zonas complicadas de nieve o con mucho barro. Esto también supone un confort y comportamiento dinámico excepcional, ya que es el único híbrido con tracción permanente simétrica de su categoría que complementa con el motor de gasolina e-Boxer de 2.0 litros y un motor eléctrico de 12,3 kW para iniciar la marcha, con una batería de 118 voltios asociado al cambio automático. 
Cilindrada: 1.995 cc / Potencia: 150 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,8 segundos / Tracción: total / Peso: 1.731 kg / Consumo homologado; 8,1 l/100km / Precio: 32.450 euros.

Hyundai Kona HEV 1.6 GDI Klass



El fabricante surcoreano se va posicionando como una de las marcas referentes en la electrificación de sus modelos. Las cifras son impresionantes: 120.000 empleados, 20 fábricas, presencia en más de 200 países y 5,3 millones de producción global, con el objetivo del 75% por 2020 sean Eco y para 2025 la totalidad de sus modelos, bajo el hashtag #QueEsLoSiguiente.


Con el nuevo Kona HEV se completa la galardonada gama de este atractivo SUV urbano que apareció en el 2017, tomando por nombre el distrito Kona de la isla grande de Hawai, con importantes reconocimientos como mejor coche del año 2019, también en Suiza e Inglaterra con los premios de coche más verde y ecológico. La función híbrida entre el motor eléctrico y el de gasolina funcionando en paralelo permiten una conducción mucho más eficiente y ecológica, además de poder llevar pegada la etiqueta ECO de la DGT con las ventajas que ello supone.


Hyundai aprovechó el lanzamiento del Kona HEV para introducir también mejoras en el interior, de tecnología y asistencia a la conducción y seguridad activa SmartSense así como de infoentretenimiento y conectividad Bluelink® mediante una pantalla táctil de 10,25 pulgadas que cuenta con el reconocimiento de voz en seis idiomas para la navegación y los servicios LIVE de Hyundai con una suscripción gratuita de cinco años que informa sobre puntos de interés, sobre el tiempo, el tráfico, estaciones de sirve más cercanas, aparcamiento ó radares de velocidad donde estando permitidos legalmente.


La atractiva carrocería externa mide 4,165 m de longitud total y cuenta con un amplio maletero de 361 litros que puede ampliarse hasta los 1.143 abatiendo los respaldos de los asientos posteriores. Por dentro, presenta un interior similar a sus hermanos de gama pero cuenta con un paquete de elementos exclusivos y detalles en blanco alrededor de las salidas para la ventilación, la zona de la palanca del cambio, además de color negro brillante en los tiradores de las puertas y el volante.


El nuevo Kona Híbrido monta el motor térmico Kappa de gasolina 1.6 GDI de 105 CV y ​​el eléctrico síncrono de imanes permanentes que desarrolla 43,5 CV, además de la batería de litio de 1,56 kWh. Las contenidas tamaños y la posición un poco elevada hace mucho más fácil la conducción por ciudad, también es un coche muy confortable y ágil por vías interurbanas donde el cambio automático de doble embrague DCT de seis velocidades y los dos tipos de conducción Eco ó Sport, con levas tras el volante, hacen posible una eficiente y divertida conducción y, sobre todo, me sorprendió la gran comodidad para pistas fuera del asfalto.
Cilindrada motor térmico: 1.580 cc / Potencia combinada: 141 cv / Tracción: delantera / Aceleración 0 a 100 km / h: 11,6 segundos / Consumo homologado: 5,4 l / 100km / Precio: 33.570 euros.

BMW 540i xDrive Touring



Una esencia familiar de lujo para la variante de la Serie 5 berlina, una de las series más vendidas de la firma bávara desde que salió la primera generación familiar en 1992. El Touring es 7 mm más largo (4,94 metros) que el Sedan para ganar espacio también para la zona de maletero, con los extraordinarios 570 litros de capacidad que cuenta con accionamiento eléctrico para abrirlo haciendo un gesto con el pie, por debajo de los parachoques trasero o con la apertura independiente del cristal, muy útil para introducir pequeños objetos o paquetes, además de la dosis extra de seguridad que proporciona la tracción permanente a las cuatro ruedas del sistema xDrive.


La gama del 540 Touring se compone de 10 versiones, con tres motores de gasolina; 520i, 530i, 540i de 184, 252 y 340 caballos, respectivamente. Por lo que respecta a los diesel son el 520D de 190 CV, el 530d de 265 CV, el 540D de 320 CV y ​​la más potente M550d de 400 caballos de potencia. La tracción es a la ruedas traseras, menos los xDrive que es integral. Solamente se dispone de un modelo que lleva el cambio manual de seis velocidades, el 520D (automático opcional), mientras que el resto montan el conocido automático Steptronic de ocho marchas.




Para el interior BMW mantiene la misma composición que la Serie 5 berlina con el cuadro de instrumentación digital que modifica los grafismos en función del programa de conducción seleccionado y la pantalla digital de 10’2 pulgadas, situada en la parte alta del centro del cuadro, entre el conductor y el acompañante y todas las ayudas a la conducción ya presentes en la berlina, como por ejemplo las advertencias de salida de carril, de tráfico lateral o el control activo de la velocidad y estacionamiento por control remoto.


Una de las grandes virtudes que he podido experimentar en toda la prueba es la confortabilidad en marcha. En buena parte tiene “la culpa” la suspensión neumática en el eje trasero y el sistema que mantiene siempre al mismo nivel la carrocería en función de la carga. Para acabar de redondear nuestra unidad montaba unos amortiguadores de dureza variable controlados electrónicamente, el sistema de barras estabilizadoras activas (Adaptive Drive) y la suspensión deportiva M que rebaja la altura de la carrocería al suelo en 10 mm.


Del extremado confort para los cinco pasajeros también es posible gracias al aislamiento del ruido exterior, una buena climatización interior, el exquisito sistema de audio de 16 altavoces y el tacto de la tapicería de cuero, además del sistema de infoentretenimiento y conectividad BMW Connected muy fácil e intuitivo de hacer funcionar. Por otra parte, la suavidad de funcionamiento del motor de gasolina de seis cilindros ayuda, aún más, a la sensación de confort que se ve favorecida por la progresividad de respuesta de la mecánica, que aprovecha de manera muy efectiva el rapidísimo cambio de marchas.
Cilindrada: 2.998 cc / Potencia: 340 cv / Peso: 1.845 kg / Tracción: total / Aceleración 0 a 100 km / h: 4,9 segundos / Consumo homologado WLTP: 7,4 l / 100km / Precio: 77.600 euros.

Ford Puma ST Line X 1.0 EcoBoost MHEV 155 M6


Con una denominación conocida antes por su formato deportivo de coupé pequeño, presente en nuestro mercado entre los años 1997-2011, Ford recupera para un modelo que se adentra en el segmento más de moda, el de los SUV compactos, con una carrocería ligeramente más elevada que una carrocería ligeramente más elevada de un turismo convencional, que se agradece mucho a la hora de entrar y salir del vehículo y nos permite circular por caminos, teniendo en cuenta las debidas precauciones.



El Puma mide 4,21 metros de longitud total, situándose entre el Ford EcoSport y el Kuga. Solo se puede escoger entre los dos motores de gasolina de 125 y 155 CV, siempre tracción a las ruedas delanteras y niveles de equipamiento Titanium, ST-Line y ST-Line X, como el de nuestra prueba que dibuja un carácter más deportivo.
Nuestra unidad monta un sistema de hibridación mild-hybrid MHEV que le permite llevar la etiqueta ECO de la DGT mejorando ostensiblemente las aceleraciones y reduciendo el consumo, mediante la asociación del motor eléctrico de 11,5kW y 48 V con la batería de acumulador de iones de litio que incrementa la potencia adicional de 16 CV. Por otra parte, como sucede con el motor de 125 CV, las dos versiones disponibles montan el cambio manual de 6 marchas. Más adelante se incluirá un cambio automático de siete velocidades para la versión gasolina de 125 CV y ​​un diesel 1.5 litros EcoBlue de 120 caballos. Precios; desde 21.925 euros.



Por dentro la apariencia de coche moderno está presente en todos los detalles. Para las versiones ST-Line se dispone de una tapicería específica de cuero y tejido, rematado y cosido en color rojo en unos asientos que sujetan perfectamente el cuerpo. Buen espacio para los tres ocupantes traseros y muy correcta la capacidad del maletero con los 401 litros, ampliables de 1.161 abatiendo los respaldos de los asientos posteriores. La verdad es que Ford cuida mucho la calidad de los acabados interiores. Te sientes muy a gusto desde el primer momento.
Me encanta lo fácil que es manejar el sistema multimedia SYNC3 en la pantalla táctil de 12,3 pulgadas, situada en la parte superior de la parte central del salpicadero, entre conductor y ocupante delantero, dejando a otros botones los mandos de la climatización y el volumen de sonido. Abajo disponemos de una posición de carga inalámbrica para nuestros Smartphone y puerto USB.



Otro de sus puntos fuertes es el tacto y la puesta a punto de las suspensiones y dirección en la conducción dinámica. La agilidad en las curvas se sensacional, gran eficacia también de los frenos y en general el Puma es un SUV para disfrutar plenamente de la conducción en carretera. Es increíble la baja sonoridad de este motor de tres cilindros al ralentí y las grandes prestaciones que nos ofrece desde bajas revoluciones. Para acabar de redondear podemos seleccionar entre cinco modos de conducción que nos aportan entre control de tracción y la reducción de consumo complementados con las múltiples ayudas a la conducción y seguridad.
Cilindrada: 998 cc / Potencia: 155 cv / Tracción: delantera / Peso: 1.280 kg / Aceleración: 0 a 100 km / h: 9,0 segundos / Consumo homologado WLTP: 5,7 l / 100km / Precio: 26.125 euros.

SsangYong Korando D16T 4x4 Limited Auto



Una auténtica revolución para este modelo y para la marca con este estilo compacto SUV y carácter europeo sin precedentes. En su presentación a la prensa especializada ya me impresionó el gran salto cualitativo en todos los aspectos, especialmente en su  comportamiento dinámico para todo tipo de carreteras y caminos, sobre todo, por el tacto que transmite al  volante.


La cuarta generación del Korando está construida sobre la nueva plataforma modular de SsangYong.  Ahora es más largo (4, 45m), más ancho (1,87m), un poco más bajo (1,62m), con una distancia entre ejes también más larga (2,67m) en beneficio de la habitabilidad interior y de la capacidad del maletero.


El aspecto exterior no tiene nada que ver con la tercera generación, con unas atractivas líneas horizontales de la parrilla entre los faros que incorporan luces diurnas LED y full LED para las versiones Limited, así como las llantas de 18 pulgadas, como la unidad probada. Un marcado estilo al gusto europeo.


Lo mismo sucede con el interior con el nuevo cuadro digital de 10,25 pulgadas que se puede personalizar y la pantalla principal de 8" asociada a la conectividad para Apple CarPlay o Google Android Auto, un concepto estético muy acogedor con acabados impecables en los materiales utilizados y la gran sensación de espacio y comodidad para los cinco ocupantes.
La gama del nuevo Korando, consta de once versiones de acabados;  Line, Urban, Premium y Limited, que son el resultado de Intercalar también con los dos propulsores y tracciones 4x2 y 4x4. Precios, desde 20.750 euros. Incluye sistemas de serie de asistencia de seguridad SASS con ocho dispositivos como la frenada automática de emergencia, alerta de salida de carril y la ayuda de permanencia carril, cambio de luces largas a las de cruce de forma automática, reconocimiento de señales de tráfico, advertencia de fatiga, alertas de distancia de seguridad o  el aviso de que el vehículo delantero avanza.


Por lo que respecta a las mecánicas, tanto la versión de gasolina como la diesel, tuve la oportunidad de probar la caja de cambios automática de seis marchas (también hay versiones con el cambio manual), que se pueden seleccionar manualmente con las levas tras el volante. Del motor de gasolina de 163 caballos de potencia, también asociado al cambio automático de la firma Aisin, destacaría el confort acústico y la suavidad de respuesta, pero este propulsor diesel se queda atrás favorecido por un bajo consumo y la ausencia de rumorosidad de la mecánica incluso en ralentí. Me ha encantado su progresiva entrega de potencia desde prácticamente la primera revolución. Una delicia. 
Cilindrada: 1.597 cc / Potencia: 136 CV / Tracción: Total / Peso: 1.625 kg / Consumo homologado: 6,8 l/100km / Maletero: 551 l / Precio: 34.730 euros.

Skoda Superb Combi Scout 2.0 TFSI DSG



La tercera generación de este modelo, que representa el buque insignia de la marca de checa, se ha modernizado totalmente, con la entrada también de la versión Scout por primera vez. Un renovación del equipamiento en el nuevo Superb que incluye els faros Matrix Full LED, que ahora incorporan intermitentes dinámicos, además del control de crucero predictivo que funciona a distancias de hasta 70 metros, la de prevención de colisión frontal y protección contra peatones y en el caso de las mecánicas diesel un 2.0 TDI de 150 caballos, el primer motor diesel de Skoda de la nueva generación de motores EVO del Grupo Volkswagen.


Exteriormente se le reconoce por una nueva parrilla delantera más grande que casi llega al faldón inferior y por detrás la denominación SKODA en el centro del generoso portón da  acceso a un extraordinario maletero de 660 litros de capacidad, que puede aumentar hasta los 1.950 litros si plegamos los respaldos de los asientos posteriores. Referencia en su segmento.


Por dentro llama la atención la nova iluminación de las puertas que consiste en una tira de LED en moratón, así como los compartimentos también en luz. Me ha gustado mucho la combinación en cuero y tejido Alcántara con costuras decorativas marrones. Por otro lado, hay la opción de equipar un Virtual Cockpit y una selección de tres sistemas de infoentretenimiento con pantallas de 8 y 9,2 pulgadas. Nuestra unidad montaba una de las dos que llevan navegador por control gestual o de voz. 




Pero lo que realmente sorprende de los Superb y Superb Combi es el espectacular espacio para la zona de las piernas que disfrutan los tres ocupantes de los asientos posteriores. Pocos modelos de su categoría lo tienen y si a esto se le añade los complementos y soluciones Simply Clever con detalles muy bien estudiados como la distribución inteligente del espacio del maletero o el soporte para una consola en los respaldos de los asientos delanteros entre los 31 de que dispone, la combinación entre la funcionalidad, representación y espacio son difíciles de encontrar en el mercado por la inigualable relación calidad/precio.


La versión Scout refuerza el carácter aventurero y a la vez elegante de este modelo que mide 4,86m de longitud total. El comportamiento en carretera es impecable. Más todavía su confortabilidad también por caminos que podemos aprovechar con la tracción permanente a las cuatro ruedas, el control dinámico del chasis DCC, la conocida rapidez y efectividad del cambio automático secuencial DSG de 7 velocidades y la progresividad en la entrega de potencia del motor de dos litros de gasolina. Es una clara opción a quien necesita maletero en los momentos de ocio, una dosis extrema de seguridad con la tracción y ayudas a la conducción, prefiriendo estos tipos de carrocerías ideales también para hacer largos trayectos con total comodidad.
Cilindrada: 1.984 cc / Potencia: 272 cv / Peso: 1.667 kg / Tracción: total /  Aceleración 0 a 100 km/h: 5,7 segundos / Consumo homologado WLTP: 8,7 l/100km / Precio: 39.171 euros.

BMW 220d Cabrio



Siempre es más atractiva la imagen de un modelo descapotable que tenga la capota de lona. Tienen un encanto especial, de libertad a cielo abierto y es, en mi opinión, una mezcla de modernidad mirando de reojo a los míticos clásicos cabriolets.
Es el caso del Serie 2 cabrio que apareció en 2014 sustituyendo al Serie 1 2008. Un bello automóvil de cuatro plazas y 4,43 metros de largo, dotado de un capota de lona de accionamiento totalmente automático que se puede abrir en marcha, siempre que no superemos los 50 km/hora.


Su apariencia la encuentro muy elegante con las señas de identidad de la firma bávara como los faros y la parrilla frontal al estilo BMW que se ven reforzadas en el 220d con unas grandes entradas de aire inferiores que le otorgan un carácter más deportivo.
Por dentro se disfruta de un entorno de calidad, con unos acabados en piel para el volante y los asientos, en nuestro caso de color claro, que te rodean en un ambiente muy acogedor y confortable. La nueva configuración el cuadro de instrumentación digital y el sistema multimedia es la más avanzada que dispone actualmente BMW con una pantalla táctil de 8'8 pulgadas y el conocido mando iDrive entre los dos asientos, en la consola central, que ahora también lo podemos manejar de manera táctil. Por lo que respecta a la capacidad del maletero es de 335 litros con la capota puesta y de 280 plegada, cifras especialmente buenas si tenemos en cuenta las características del coche probado.


Disponemos de un para-vientos que reduce las turbulencias del aire, sobre todo si circulamos con todos los cristales bajados y solamente ocupando los dos asientos delanteros. De todos modos, la ergonomía del 220d nos permite disfrutar del placer a cielo abierto para los cuatro ocupantes con comodidad sin ningún tipo de problema a velocidades elevadas como las permitidas por autopista.


La vertiente coupé, o sea con el techo capotado, es otro de los gran alicientes de comprar el 220d Cabrio. Tenemos dos coches en uno. Por un lado en modo descapotable y por el otro en modo coupé. Me gusta el trabajo que se ha hecho para el aislamiento acústico y cómo se comporta por carretera el equilibrio de pesos entre la combinación del motor delante y la tracción trasera. ¡Es una pasada!. Además, el funcionamiento tan progresivo del motor diesel de 2 litros de cuatro cilindros, dotado del turbo de geometría variable, asociado al rapidísimo cambio automático Steptronic de 8 velocidades, es uno de sus puntos fuertes. Tanto las aceleraciones como las recuperaciones en cualquier marcha son francamente espectaculares por la sensación de potencia que experimentamos desde bajas revoluciones.
Cilindrada: 1.995 cc / Potencia: 190 cv / Peso: 1.675 kg / Tracción: trasera / Aceleración 0 a 100 km / h: 7,5 segundos / Consumo homologado WLTP: 5,9 l/100km / Precio: 47.600 euros.