Suzuki Alto 1.0i

Está hecho y pensado para moverse entre calles, cruces, callejones y otros lugares del entorno urbano. Por medidas, por motor y polivalencia de uso diario, el Suzuki Alto es una interesante opción ciudadana con un precio ajustado. Es de aquellos coches que siempre te queda un buen sabor de boca. Práctico, cuatro puertas, gasta muy poco y fácil de aparcar.

Las cifras juegan en favor del Alto. Por ejemplo, el primer dato: sólo mide 3,5 metros. Ideal para encontrar aparcamiento en cualquier lugar y fácil de maniobrar. Otro dato importante es el consumo que no llega al 4,5 litros cada 100 km. y, por último, la relación peso/potencia hace que las prestaciones de su mecánica sean suficientemente eficientes también en los recorridos interurbanos.

El nuevo Alto es el quinto modelo estratégico a nivel mundial de la marca japonesa. Primero fue el Swift (2004), después el Grand Vitara (2005), un año más tarde llegó el SX4 y en el 2007 nacía el Splash, que fue el primer modelo fabricado en Europa y exportado en Japón. Y desde hace bien poco tenemos el Alto, con un diseño moderno, fruto también de un acuerdo con Nissan para hacer su modelo Pixo, que también el pondremos a prueba por esta sección. El abanico de precios va desde 6.995 euros de la versión Alto GA hasta los 10.410 euros que costa la versión más lujosa y dotada de cambio automático.

Las principales características técnicas se basan en el eficiente motor de gasolina de tres cilindros, transmisión de cinco marchas y bajas emisiones contaminantes. De hecho, este coche homologado por cuatro ocupantes, se mueve de una manera sorprendente por carretera. El motor parece que tenga siempre algún caballo de más “escondido” bajo el capó. Las aceleraciones y recuperaciones son fantásticas, teniendo en cuenta que las marchas son más bien largas para favorecer el consumo. También me ha sorprendido que las tres primeras marchas se estiran mucho. ¿Qué ganamos? Pues que no tengamos de cambiar de marchas continuamente. El juego que dan la segunda y tercera velocidad es de un placer exquisito para circular por ciudad. Claro que tampoco buscamos maravillas y el Alto es sensible a la cantidad de pasajeros que lleva en cada momento, sobre todo en las subidas pronunciadas por carretera, que tendremos que bajar una velocidad. Pero, en general, la respuesta de este propulsor es realmente buena y muy agradable.

Por dentro de los cuatro ocupantes gozan de un aprovechamiento al máximo del espacio disponible. Gracias a las cuatro puertas el acceso al interior es correcto y mucho práctico. Para el conductor el volante se regula en altura, los mandos se sitúan mucho a mano y ofrece un tipo de posición de conducción que se parece mucho a la de un monovolumen. Y si le tuviese que hacer una crítica constructiva, las lunetas de las puertas traseras no las hubiese hecho que se abriesen en forma de compás. Supongo que será cuestión de costes.

Cilindrada: 996 cc / Potencia: 68 cv / Acceleración 0 a 100 km/h: 14,0 segundos / Consumo medio: 4,4 litros/100km / Peso: 930 kg. / Maletero: 129 l. / Precio: 7.995 euros.