Ligeros retoques para este todoterreno de cinco puertas, presente en nuestro mercado desde finales del 2006, que tiene una curiosa y vistosa forma de coupé. Hoy ponemos a prueba la versión dotada con el nuevo cambio automático T-Tronic, que también lleva el Kyron y que pasa de tener cuatro velocidades a seis. De la imagen externa varía la parrilla de la parte frontal, la antena de la radio que ahora tiene forma de aleta de tiburón, también los intermitentes laterales (leds), las llantas de aleación de nuevo diseño y la salida del tubo de escape cromada.
De los cambios en el interior, ahora el acompañante tiene al alcance un gancho muy práctico para colgar bolsos, además, el pomo de la palanca del cambio automático es diferente y la luz del cuadro pasa de ser verde a naranja. Y ya que estamos dentro del habitáculo, los debo comentar que vuelvo a experimentar una sensación de espacio increíble. Parece que su peculiar forma externa tenga que menguar la altura en los asientos de atrás, pues al contrario, ya que he comprobado, una vez más, que tres adultos pueden acomodarse sin ningún tipos de problema.
Ahora demos una ojeada al nuevo motor de inyección directa y turbo. El fabricante coreano ha realizado diferentes mejoras en el motor 200Xdi para reducir el consumo (7,4 l/100km por 7,8 l/100km de antes) y de 8,3 litros por 8,5 de antes en el caso de la versión automática. Y por lo que respecta al equipamiento,todas las versiones llevan de serie el control de estabilidad y de tracción, faros de niebla, alarma, el sistema de control anti-vuelco ARP y un asistente de descenso HDC que mantiene al Actyon a la velocidad mínima en bajadas muy pronunciadas.
En cuanto a la tracción, el Actyon sólo se puede adquirir con la tracción posterior en las versiones menos equipadas. No se el caso de la que hoy nos ponemos al volante, porque va dotada de la tracción total conectable y reductora, en tres modos de funcionamiento: tracción atrás (2H), tracción total (4H) o tracción total con reductora (4L) que el conductor puede escoger mediante un mando ubicado en la consola central, a la altura del volante.
Si por carretera elActyon su comportamiento es francamente bueno, con la sensación de dominio porque vamos sentados en una posición alta, cuando dejemos el asfalto el grado de diversión aumenta considerablemente. No hay duda que este todoterreno le gustan los caminos, las pistas y la montaña. No se queda atrás si tenemos que salvar zonas más complicadas. La nueva caja de cambios automática con reductora, mucho más rápida que el anterior, permite subir o bajar fuertes pendientes sin ninguna dificultad. También me ha gustado el tacto de los frenos y su efectividad. Son dos aspectos a tener en cuenta y que se complementan a la perfección ya que, además, la transmisión automática tiene tres modos de funcionamiento, “normal”, “sport” y la “winter” que siempre procura engranar una marcha más larga y que tiene mucha utilidad si encontramos zonas de barro.
Cilindrada: 1.998 cc / Potencia: 138 cv / Medidas: 4,46m. de longitud / Maletero: 321 litros / Consumo medio: 8,3 litros/100km / Peso: 1.870 kg. / Precio: 21.740 euros.