No hace mucho tiempo las versiones familiares eran, en muchas casos, un alargamiento del modelo berlina añadiéndoles más capacidad de maletero. Ahora la cosa ha cambiado radicalmente. Los modelos familiares ya no son “versiones familiares” porque tienen una personalidad propia, tanta que se acercan a un público más joven que necesita el compañero ideal para los momentos de ocio, normalmente los fines de semana.
Respeto a la berlina, el Insignia Sports Tourer crece 8 cm, o sea que tenemos una longitud total de 4,91 metros. La clave de su imagen tan atractiva la encontramos con el dibujo del nervio que recorre las dos puertas laterales de la carrocería y el hecho de que el techo vaya bajando en su perfil hacia atrás, siguiendo un estilo coupé que le proporciona una fuerte personalidad y, yo añadiría, exclusividad. De hecho, si ya la berlina (galardonada con el título de Coche del Año en Europa 2009) es muy atractiva, creo que el Sports Tourer aún lo es más.
Del interior destacaría la buena altura que gozan los pasajeros del asiento osterior, un dato muy importante a pesar de tener en cuenta la silueta coupé que hace el techo. Además la capacidad del maletero puede aumentar hasta los 1.530 litros si abatimos los asientos posteriores y como opciones exclusivas por este modelo tenemos el techo panorámico de cristal, la suspensión trasera auto-nivelante, los accesorios FlexOrganizer para la zona del maletero y la apertura y cierre automática de la puerta de atrás.
De momento la oferta de motores en gasolina consta de cuatro posibilidades, entre los 140 y 260 CV y para lo que respecta a las mecánicas diésel, hay dos: de 130 y 160 CV. A finales del verano llegará una versión diésel, dotada de doble turbo de 190 CV, equipada con el sistema de tracción integral Adaptative 4x4 y a final de año otro de bajo consumo de 160 Cv que se llamará "ecoFLEX".
Al volante, su comportamiento dinámico es muy similar a la berlina. El coche balancea muy poco en las curvas. También me ha gustado la respuesta de los frenos y el tacto de la dirección. Es un tracción delante con una excelente estabilidad al que se le puede añadir un interesante sistema de reconocimiento de les señales del tránsito (Opel [Eye]) o la iluminación adaptativa AFL de nueve funciones, que cambia de intensidad de luz a razón de lo que detecta y necesita. Detalles de seguridad y alta gama que muchos de sus rivales más directo no los llevan.
Resumiendo: la tercera variante del galardonado Insignia (berlina 4 y 5 puertas/Sports Tourer/deportivo OPC) supone un ejemplo a seguir en este segmento donde todos los días tiene más aceptación por el cambio a una línea más moderna.
Cilindrada: 1.956 cc / Potencia: 130 cv / Acceleración 0 a 100 km/h: 11,6 segundos / Consumo medio: 6,0 litros/100km / Peso: 1.730 kg. / Maletero: 540 l. / Precio: 26.900 euros.