Kia Sportage 2.0 CRDi Drive 4x4

Esta novedad solamente conserva el nombre del modelo aparecido en nuestro mercado el año 1996. Y cómo sucede con el resto de los modelos que van saliendo de la marca surcoreana, la expectación va en aumento en cada presentación, muy en el gusto europeo. De hecho, el nuevo Sportage ya se fabrica en una planta europea de Eslovaquia, además de las que tiene la firma en Corea y en China.

Si les tengo que ser sincero, la primera vez que vi el proyecto del que sería el nuevo Sportage me quedé boquiabierto. Pero más todavía cuando he visto el diseño definitivo y lo he probado recientemente. Ahora es mucho más SUV, Crossover o Todo Camino, como le quieran poner para decir lo mismo. Un modelo que tiene que competir con otros rivales compactos que también ofrecen atractivas realizaciones de diseño y tienen mucho peso en el mercado.

De momento el nuevo Sportage sale a la venta con el motor diesel 2.0 litros de la familia R que montan tanto Kia como Hyundai y se puede pedir con el cambio manual o automático de seis velocidades. Muy pronto, en octubre, llegarán los propulsores de gasolina de 140 CV y el diesel de 115. Por otro lado y como novedad la marca alarga los mantenimientos habituales a 30.000 km o 2 años y continúa con los 7 años de garantía. Sin duda, dos aspectos que inciden directamente en la economía de uso y en la confianza en la fiabilidad mecánica. Cuando estén todas las versiones 4x2 (tracción solamente a las ruedas delanteras) y 4x4 (tracción total) disponibles, los precios estarán entre los 20.050 y los 34.000 euros.

Aquí la pasión y la razón van juntas de la mano, porque la primera impresión corre a cargo del imponente y deportivo aspecto externo. Carai qué diseño!. Contundente, agresivo frontal, estilo de coupé visto de perfil, con llantas de 18 pulgadas y un gran portón y apertura detrás para acceder al amplio maletero de 405 litros de capacidad donde se esconde una rueda de repuesto convencional bajo el suelo.

Por dentro de la calidad de los materiales y la presentación del cuadro forman la parte más racional de todo el conjunto. Me ha gustado muchísimo la posición de conducción y el suave y preciso mando de la palanca del cambio de marchas. Además la dirección está muy asistida, cosa que se agradece cuando se circula por ciudad y en las maniobras de aparcamiento y por carretera sorprende su comodidad. De todos modos la suavidad mecánica de este motor es uno de sus puntos fuertes y si necesitamos poner a prueba las aptitudes fuera del asfalto, por caminos, siempre nos repartirá la tracción más adecuada a cada eje, pero si la cosa se complica solamente pulsando una tecla nos permitirá bloquear el diferencial central para poder operar con un reparto fijo 50/50.

Un gran paso adelante donde también tienen cabida la variedad de conexiones para todos los elementos de sonido que están de moda, también la vista de lo que pasa detrás en la gran pantalla del navegador cuando aparcamos o el revestimiento en cuero reforzando un ambiente de lujo.

Cilindrada: 1.995 cc / Potencia: 136 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,3 segundos / Consumo medio: 6,0 litros/100km / Peso: 1.525 kg. / Precio: 28.500 euros.