Opel Corsa 1.3 CDTi EcoFLEX

Forma parte de la última renovación que afecta a la gama de motores, también del chasis y además la dirección incorpora nueva ingeniería. Opel introduce una mecánica diesel ecoFLEX desde 98 gr de CO2 por km y 3,7 litros cada 100 km. O sea que contrariamente a lo que suele ser habitual cuando hay una renovación, que se aprovecha para hacer algunos canvios estéticos, al Corsa lo han mejorado todo el que no se ve en apariencia.

De hecho, si hacemos un repaso al nuevo estilo de Opel estarán de acuerdo conmigo que ha experimentado un cambio realmente espectacular. ¿Ejemplos? El nuevo Insignia, una bella berlina que te hace volver la mirada a su paso, o el nuevo Meriva con las puertas que las de atrás se abren en sentido contrario para entrar más cómodamente a las plazas traseras, también la atractiva silueta del nuevo Astra y un Corsa que con los dos estilos de carrocería diferenciados, el tres puertas de aspecto coupé y el 5 puertas orientado a una utilización más familiar, son imágenes evidentes de la nueva orientación estética de este fabricante.

La gran novedad de las mejoras mecánicas, que ven rebajado el consumo de combustible en un 13%, es la variante 1.3 CDTi ecoFLEX que pasa de 75 a 95 CV, pero baja el consumo de 4,5 a 3,8 l/100 km, gracias a la adopción de un turbo de geometría variable y una configuración diferente del termostato del circuito de refrigeración que avanza el calentamiento del motor porque enseguida funciona a la temperatura ideal. Es precisamente esta última particularidad mecánica y una nueva bomba de aceite las que ya llevan todos los motores las que ayudan a disminuir el consumo de combustible, tanto en los propulsores diesel como los de gasolina. Además, el nuevo ecoFLEX monta en exclusiva un filtro de partículas, cambio de cinco marchas y neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

De todos modos la prueba de este nuevo motor me servidi para exponer la experiencia al volante de toda la gama Corsa, ya que la puesta a punto del bastidor es francamente exquisita. Ahora el confort de marcha se ha visto mejorado con creces y la finura que transmite al conductor tanto las suspensiones como el tacto y la precisión de la nueva dirección asistida eléctrica (EPS) son de las mejores entre su competencia más directa. Se le nota muy seguro en las curvas y me ha sorprendido gratamente el aumento del rendimiento de los motores.

La nueva gama del Corsa está estructurada en cuatro motores de gasolina, con potencias entre los 65 y 192 CV de la exclusiva versión OPC y entre los 75 y 130 CV en diesel. Precios: 11.993 a 23.641 euros. Y entre el amplio equipamiento se puede optar por el “porta-bicis” FlexFix integrado en la parte baja del maletero que sale hacia afuera, una práctica solución única en el mercado.
En resumen; estéticamente el Corsa es un coche moderno, que siempre me han convencido la amplitud interior y la calidad de los acabados dentro del habitáculo. Y si le añadimos las modificaciones energéticas introducidas en la nueva gama, el resultado no puede ser mejor.

Cilindrada: 1.248 cc / Potencia: 95 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 12,3 segundos / Consumo medio: 3,7 litros/100km / Peso: 1.265 kg. / Precio: 15.350 euros.