La Tecnología que funciona porque la combinación de un motor térmico de gasolina y otro de eléctrico se ha demostrado que es una de las soluciones con más aceptación y Toyota ha sido la impulsora interesante solución que tanto éxito ha tenido con el Prius y ahora la monta en su modelo Auris que pertenece al segmento C del mercado, convirtiéndose en el único motor híbrido combinado de esta categoría.
Y aquí no terminan las novedades en este sentido puesto que la marca japonesa quiere desplegar el sistema HSD (Hybrid Synergy Drive) a toda la gama de sus modelos en la década de 2020, un sistema que también ha sido diseñado específicamente porque se pueda adaptar fácilmente para en uno de sus vehículos totalmente eléctricos y de pila de hidrógeno. El ahorro de combustible y de emisiones de CO2 es tan espectacular que, sin rebajar la potencia que en el caso del nuevo Auris HSD es de 136CV se presenta como la auténtica alternativa a los motores diesel o gasolina de 2.0 litros. Nos dicen que el próximo modelo será un Prius monovolumen que también saldrá de la factoría que Toyota tiene a Burnaston en el Reino Unido.
Exteriormente el modelo híbrido del Auris se le reconoce por una cuidadosa presentación aerodinámica de la parte delantera y de la posterior, así como un alerón especial en la parte final del techo. Y como sello de identidad exclusivo el logotipo “T” de Toyota en la parrilla frontal va bordeado en color azul. También se ha rebajado un poco la altura de la carrocería co el asfalto y los bajos están especialmente carenados para minimizar al máximo la resistencia aerodinámica y favorecer la reducción del consumo de combustible.
Por dentro, la clásica palanca de la función automática y el mando donde el conductor puede escoger entre los modos de conducción EV, ECO y POWER le dan un aire moderno y avanzado a su tiempo ya visto en el modelo pionero Prius. El resto es ya conocido del Auris; un interior confortable, muy generoso en espacio para los cinco ocupantes y con la practicidad que proporcionan las cinco puertas.
Para quien no ha conduicido un coche con este sistema lo que primero le sorprenderá es el silencio de marcha a poca velocidad, por ejemplo en un párking o por ciudad cuando el Auris solamente va propulsado por el motor eléctrico. Después y de manera totalmente automática la entrada en acción de los dos motores combinados es una experiencia fantástica por la suavidad de respuesta y la sensación de potencia en las aceleraciones. No quiero entrar en demasiadas especificaciones técnicas que, sinceramente podrían aburrir, pero hace falta que sepan que el sistema HSD consta de un motor de gasolina convencional de 1.8 litros y un motor eléctrico de 60 KW, que se compone de varías baterías. Juntos dan una potencia ya mencionada de 136 CV y solamente 89 g/km en emisiones CO2, o sea que el futuro comprador se ahorra el impuesto de matriculación correspondiente y a la vez contamina muy poco.
Cilindrada: 1.798 cc / Potencia: 136 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,4 segundos / Consumo medio: 3,8 litros/100km / Peso: 1.380 kg. / Precio: 20.950 euros.