Ford C-MAX y Grand C-MAX

Ya le convenía un cambio de aires a este popular monovolumen de tamaño medio presente en nuestro mercado desde 2002 y actualizado en el 2007. Pero la gran novedad es que lo hace de manera radical, aplicando el famoso “kinetic design” tanto por su apariencia externa como por el revolucionario interior.

De este modelo que sale de la planta que tiene Ford a Almusafes (Valencia) y que es la continuación del prototipo iosis MAX Concept que se presentó en el Salón de Ginebra de 2009, se fabrica en dos carrocerías; el C-MAX (4,38 m) para 5 plazas y Grand C-MAX (4,52 m) que puede llevar hasta siete pasajeros y con diferentes posibilidades de configurar el interior. Aparte de la diferencia de tamaño, el modelo de 5 plazas adopta las puertas de apertura convencional y el de 7, previsto para finales de año, las dos posteriores son corredizas.

La gama de motores de lanzamiento es de dos mecánicas de gasolina; 1.6 Duratec de 195 CV y el fantástico 1.6 EcoBoost de 150 CV. Por lo que respecta a los diesel son los conocidos TDCi de 95, 115 y 140 CV, además del de 163 CV únicamente previsto por Grand C-MAX. Por lo que respecta a los cambios de marchas tenemos el manual de seis velocidades y el automático de doble embragatge “powershift” en el TDCi de 140 CV Titanium. Precios; entre 17.850 y 25.200 euros.

Como pueden apreciar en las imágenes y cuando lo vean “en directo” la fisonomía externa ha cambiado muchísimo respecto a su predecesor. Una imagen mucho más moderna y atractiva que pone al C-MAX otro vez en el punto de mira de sus competidores en este segmento que cada vez tiene más aceptación. Pero hay una característica que no ha cambiado lo más mínimo y que particularmente agradezco de verdad. Es la agilidad en marcha, a la que también podríamos llamarle el sentido deportivo de las reacciones del nuevo chasis que muy pronto estrenará la próxima edición del Focus, a primeros de 2011.

Por dentro, el cambio también es realmente espectacular, con un diseño súper moderno y con mejor calidad de los materiales. Ahora los mandos para las funciones del navegador, sistema de sonido y climatización están mucho más a mano. Y entre las opciones de equipamiento que puede incorporar que son novedad destacaría el detector de obstáculos en el ángulo muerto, la cámara trasera para la ayuda en las maniobras de aparcamiento y que se puede combinar con el sistema de aparcamiento automático en paralelo que analiza el espacio disponible y con sólo introducir la marcha y el volante gira completamente y nos lo aparca automáticamente.

De su conducción me ha sorprendido la comodidad de la suspensión y el hecho de que ahora sea mucho más silencioso que antes. De los diesel nada que no sepamos de su suavidad de funcionamiento y lo poco que gastan y sí tengo que decir que me ha encantado el nuevo EcoBoost que se ayuda de un cambio de seis marchas de accionamiento suave y de cortos recorridos.

Cilindrada: 1.596 cc / Potencia: 150 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,4 segundos / Consumo medio: 6,6 litros/100km / Peso: 1.385 kg. / Precio: 21.900 euros. (Titanium 1.6 EcoBoost)