Le corresponde ser el más familiar de la gama SEAT y ahora lo es mejor que nunca, con una carrocería más moderna, grande y lujosa. O sea que se ha empezado prácticamente de cero para sustituir al veterano gran monovolum Alhambra que ya lleva 10 años en el mercado.
Ahora mide 4,85 metros de longitud, es decir 22 cm que el modelo anterior y de anchura la cifra se de 1,90 metros. Un amplísimo espacio interior que favorece también los asientos de la tercera fila, porque puede acoger dos adultos sin ningún tipo de problema. Otra de las interesantes novedades es que el nuevo Alhambra lleva las dos puertas posteriores corredizas de grande tamaño y disponen de apertura y cierre eléctrico.
Ahora mide 4,85 metros de longitud, es decir 22 cm que el modelo anterior y de anchura la cifra se de 1,90 metros. Un amplísimo espacio interior que favorece también los asientos de la tercera fila, porque puede acoger dos adultos sin ningún tipo de problema. Otra de las interesantes novedades es que el nuevo Alhambra lleva las dos puertas posteriores corredizas de grande tamaño y disponen de apertura y cierre eléctrico.
Aún no dejamos el interior porque hay que repasar todas las ventajas que tenemos a nuestro alcance en este gran monovolum creado para disfrutar toda la familia. Por ejemplo, con el nuevo sistema inteligente, disponemos de múltiples escenarios que pasan por acoger cómodamente hasta 7 pasajeros o transformar el nuevo Alhambra en un práctico vehículo de carga puesto que si abatimos el asiento del pasajero delantero y lo convertimos en una mesa se pueden transportar objetos de casi 3 metros de longitud. Pero es que sin hacer movimientos molestos y complicados, los asientos de la segunda y tercera fila al abatirlos se esconden bajo el suelo, que queda completamente plano. Se trata del sistema “EasyFold” que también permite regular longitudinalmente la segunda fila de asientos. Y para combinarlo todo tenemos numerosos huecos y lugares para dejar cosas repartidos por todo el espacioso habitáculo.
La otra novedad que me ha sorprendido gratamente es el aumento de calidad de realización interior. Sobre todo el cuadro de instrumentación, también la posición de conducción, los asientos delanteros y prácticamente todo el conjunto que forman el volante, mandos y relojes indicadores. Opcionalmente se puede incorporar los faros Bi-xenon y sistema automático de conexión y desconexión de luces largas, también la ayuda de aparcamiento que actúa sobre la dirección y asiste al conductor para frenar permiten aparcar tanto en línea como en batería.
De motores hay cuatro; dos de gasolina TSI de 150 y 200 CV y los otros dos diesel TDI de 140 y 170 caballos de potencia. El cambio es manual de 6 velocidades y en opción está el automático secuencial de doble embragatge DSG, además del sistema Start-Stop y la función de recuperación de energía que procura por el medio ambiente y el ahorro de combustible.
Entre todas las mecánicas he escogido la TDI de 140 CV que me ha parecido una buena elección por el buen rendimiento que ya conozco en otros modelos del grupo Volkswagen. Y del resto de impresiones de esta novedad que sale de la factoría de Palmela (Portugal) destacaría la comodidad de las suspensiones marcha y el gran salto cualitativo que se desprende de la agilidad de marcha y el lujo interior, muy en la línea de los modelos Premium.
Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 140 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,9 segundos / Consumo medio: 5,6 litros/100km / Peso: 1.747 kg. / Precio: 35.990 euros. (Style)