Es la mezcla entre un SUV y un coche deportivo. Por si no había bastante revuelta en el apasionante universo automovilístico llega Nissan dispuesta a entrar otra vez en acción. Esta revolucionaria alternativa “crossover” en el segmento de los coches pequeños, que se fabrica conjuntamente en Europa (la fábrica inglesa de Sunderland) y Japón (Oppama), se vende a nivel mundial.
De entrada sorprende su diseño exterior, con una silueta coupé y también todoterreno o, mejor dicho todo camino, siguiendo las tendencias de moda actuales. Es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en el mundo de los coches urbanos. Mide 4,14 metros de longitud y está homologado por cinco plazas, con un maletero 251 litros de capacidad. O sea, un intento de huir de los convencionalismos establecidos hasta ahora. Si se acuerdan, cuando salió el Qashqai sucedió lo mismo porque era un modelo que rompía moldes y se miraba con un cierto escepticismo, pero el tiempo ha dado la razón a Nissan y ya nadie pone en entredicho que ha sido, es y será un éxito sin precedentes. Quizás el nuevo Juke vaya por el mismo camino. Razones no le faltan.
Por dentro el aspecto deportivo es el predominante de todo el conjunto que rodea principalmente al conductor. La posición al volante la encuentro realmente fantástica, con una cónsola central inspirada en el diseño de un depósito de gasolina de moto y pintada en un color brillante que destaca de la resta de los buenos acabados que lleva. Un complemento del sentido emocional que fluye de la realización externa con las llantas de aleación, generosos neumáticos y una cintura alta que recorre la parte lateral del vehículo. Para mí, muy acertada. Además, dentro de los gadgets previstos para el divertimento de los pasajeros tenemos un nuevo dispositivo multimedia denominado Sistema de Control Dinámico que permite variar la respuesta del acelerador y la dirección en tres modos: Normal, Sport y Eco. Aparte nos informa de las fuerzas G o la presión del turbo.
Por lo que respecta a las mecánicas, sale con 3 diferentes; un diesel 1.4 dCi de 110 CV y dos de gasolina de 117 y la de 190 CV dotada de un potente motor de inyección directa turboalimentado y el nuevo sistema de tracción integral ALL-MODE 4X4-i. Tanto la diesel como las de gasolina, menos una versión del 1.6 gasolina que lleva el cambio de cinco marchas, las demás pueden equipar la transmisión automática XTRONIC CVT y M6 en la más potente. Y en cuanto a las tracciones son a las ruedas delanteras y tracción total la versión tope de gama orientada a un público más exigente y exclusivo que seguro que lo tendrá. Precios: 16.250 a 24.250 euros.
He probado la versión diesel y me ha convencido otra vez este conocido motor de la alianza Renault-Nissan por la capacidad de aceleración desde bajas vueltas y su suavidad de funcionamiento. Personalmente optaría por unas suspensiones un poco más enérgicas, pero en general el comportamiento del Juke me ha parecido muy bueno. ¡Ah! Quién quiera pasar desapercibido, este no es su coche. Tiene su gracia y forma parte del hecho de conducir un coche diferente.
Cilindrada: 1.461 cc / Potencia: 110 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,2 segundos / Consumo medio: 5,1 litros/100km / Peso: 1.285 kg. / Precio: 17.850 euros.