El recién llegado de la firma alemana está dispuesto a animar las concurridas calles de la ciudad con su atractivo y emocional diseño que nunca pasa desapercibido. Y es que Audi se adentra en el interesante segmento de los urbanitas con el nuevo A1 y lo hace como de costumbre, con la mezcla entre la distinción y el lujo habitual de la clase Premium, pero además, dándole un toque original y deportivo siguiendo la tradición que tantos éxitos han acaparado en la competición.
Lo que primero llama poderosamente la atención de este automóvil, que mide un poco menos de cuatro metros, es el arco en el techo que se puede pedir en varios colores a juego con el resto de la carrocería, los montantes notablemente inclinados y la silueta claramente coupé. Un ejercicio de diseño que empieza por el frontal que ya nos pone en aviso de que pertenece a la familia Audi, sinónimo de pasión y tradición deportiva, y si lo miran en detalle verán que la clásica parrilla Singleframe ha evolucionado con las cantoneras superiores oblicuas que estrenó su hermano grande, el Audi A8.
De todos modos si hablamos del golpe de efecto en la imagen externa queda claro que el arco del techo que puede ir pintado en cuatro colores diferentes se lleva el protagonismo. Una fantástica decisión del equipo de diseño que, si le añadimos el spoiler adicional en la parte posterior del techo, refuerza la línea tan inclinada trasera y apunta además una exclusiva deportividad.
Por otro lado, la forma tan original en ola de los faros de luz diurna integrados en los extremos del frontal, son una muestra que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. En este sentido y como auténtica novedad en el segmento de los compactos, el conductor puede combinar los faros con e l asistente por las luces de carretera. Este sistema opcional se apoya de una pequeña cámara integrada en el retrovisor interior y conmuta automáticamente entre las luces de carretera y de cruce cuando detecta algún vehículo que circula en sentido contrario.
La frescura de ideas que vemos en el aspecto externo también se traslada al interior con un habitáculo inspirado en la construcción aeronáutica, porque el elegante cuadro de instrumentación evoca el ala de un avión y los cuatro difusors del aire recuerdan a las turbinas de un reactor. Además, el efecto Infortainment (información y diversión) te pone a la última en equipamientos básicos y opcionales orientados a la navegación, el entretenimiento, la comunicación o el sonido con ejemplos tan impactantes como el monitor desplegable de 6,5 pulgadas o el equipo de sonido “Bose Surround Sound System”, dotado de un amplificador de 465 vatios y 14 altavoces. Una pasada.
Otro de los grandes reclamos del nuevo A1 es que lo puedes pedir a medida. Tanto es así que los responsables de Audi están convencidos que tienen un muestrario de opciones para personalizarlo que cada coche sea único e irrepetible, con más de 800 configuraciones para el exterior e interior; contraste de colores del arco del techo, un difusor detrás específico, también spoiler delantero, embellecedores de los tubos de escape, llantas de aleación, varias telas y colores en las diferentes zonas como los laterales de las puertas, las salidas del aire o el puente central donde se ubica la palanca del cambio, son ejemplos de la infinidad de posibilidades.
Por lo que respecta a las mecánicas, de momento hay cuatro; dos eficientes motores de gasolina TFSI con potencias de 86 y 122 CV y dos más diesel TDI de 90 y 105 CV. Le seguirán otros propulsores como el 1.4 TFSI de 185 CV que se está presentando en el Salón de París, siendo el más potente de su categoría. Para combinarlo tenemos cambios manuales y el muy aconsejable automático secuencial “S tronic” de 7 velocidades que aumenta el placer de conducción de una manera considerable. Precios: entre 15.770 y 22.350 euros.
De las sensaciones a su volante me quedo con la facilidad de conducción, un manejo suave y preciso del cambio de marchas, frenos impecables y buenos asientos delanteros. Me gusta la eficiencia de los motores turbo de gasolina que con tan sólo 1.2 y 1.4 litros sacan un rendimiento espectacular, con un consumo realmente bajo. También aprecio que por carretera el conjunto que forman las suspensiones y el bastidor van sobrados de efectividad. O sea que ningún problema si vienen versiones más potentes.
Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 90 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,0 segundos / Consumo medio: 3,8 litros/100km / Peso: 1.380 kg. / Precio: 17.240 euros.