Ford C-MAX y Grand C-MAX

Ya le convenía un cambio de aires a este popular monovolumen de tamaño medio presente en nuestro mercado desde 2002 y actualizado en el 2007. Pero la gran novedad es que lo hace de manera radical, aplicando el famoso “kinetic design” tanto por su apariencia externa como por el revolucionario interior.

De este modelo que sale de la planta que tiene Ford a Almusafes (Valencia) y que es la continuación del prototipo iosis MAX Concept que se presentó en el Salón de Ginebra de 2009, se fabrica en dos carrocerías; el C-MAX (4,38 m) para 5 plazas y Grand C-MAX (4,52 m) que puede llevar hasta siete pasajeros y con diferentes posibilidades de configurar el interior. Aparte de la diferencia de tamaño, el modelo de 5 plazas adopta las puertas de apertura convencional y el de 7, previsto para finales de año, las dos posteriores son corredizas.

La gama de motores de lanzamiento es de dos mecánicas de gasolina; 1.6 Duratec de 195 CV y el fantástico 1.6 EcoBoost de 150 CV. Por lo que respecta a los diesel son los conocidos TDCi de 95, 115 y 140 CV, además del de 163 CV únicamente previsto por Grand C-MAX. Por lo que respecta a los cambios de marchas tenemos el manual de seis velocidades y el automático de doble embragatge “powershift” en el TDCi de 140 CV Titanium. Precios; entre 17.850 y 25.200 euros.

Como pueden apreciar en las imágenes y cuando lo vean “en directo” la fisonomía externa ha cambiado muchísimo respecto a su predecesor. Una imagen mucho más moderna y atractiva que pone al C-MAX otro vez en el punto de mira de sus competidores en este segmento que cada vez tiene más aceptación. Pero hay una característica que no ha cambiado lo más mínimo y que particularmente agradezco de verdad. Es la agilidad en marcha, a la que también podríamos llamarle el sentido deportivo de las reacciones del nuevo chasis que muy pronto estrenará la próxima edición del Focus, a primeros de 2011.

Por dentro, el cambio también es realmente espectacular, con un diseño súper moderno y con mejor calidad de los materiales. Ahora los mandos para las funciones del navegador, sistema de sonido y climatización están mucho más a mano. Y entre las opciones de equipamiento que puede incorporar que son novedad destacaría el detector de obstáculos en el ángulo muerto, la cámara trasera para la ayuda en las maniobras de aparcamiento y que se puede combinar con el sistema de aparcamiento automático en paralelo que analiza el espacio disponible y con sólo introducir la marcha y el volante gira completamente y nos lo aparca automáticamente.

De su conducción me ha sorprendido la comodidad de la suspensión y el hecho de que ahora sea mucho más silencioso que antes. De los diesel nada que no sepamos de su suavidad de funcionamiento y lo poco que gastan y sí tengo que decir que me ha encantado el nuevo EcoBoost que se ayuda de un cambio de seis marchas de accionamiento suave y de cortos recorridos.

Cilindrada: 1.596 cc / Potencia: 150 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,4 segundos / Consumo medio: 6,6 litros/100km / Peso: 1.385 kg. / Precio: 21.900 euros. (Titanium 1.6 EcoBoost)

SEAT Alhambra 2.0 TDI

Le corresponde ser el más familiar de la gama SEAT y ahora lo es mejor que nunca, con una carrocería más moderna, grande y lujosa. O sea que se ha empezado prácticamente de cero para sustituir al veterano gran monovolum Alhambra que ya lleva 10 años en el mercado.
Ahora mide 4,85 metros de longitud, es decir 22 cm que el modelo anterior y de anchura la cifra se de 1,90 metros. Un amplísimo espacio interior que favorece también los asientos de la tercera fila, porque puede acoger dos adultos sin ningún tipo de problema. Otra de las interesantes novedades es que el nuevo Alhambra lleva las dos puertas posteriores corredizas de grande tamaño y disponen de apertura y cierre eléctrico.

Aún no dejamos el interior porque hay que repasar todas las ventajas que tenemos a nuestro alcance en este gran monovolum creado para disfrutar toda la familia. Por ejemplo, con el nuevo sistema inteligente, disponemos de múltiples escenarios que pasan por acoger cómodamente hasta 7 pasajeros o transformar el nuevo Alhambra en un práctico vehículo de carga puesto que si abatimos el asiento del pasajero delantero y lo convertimos en una mesa se pueden transportar objetos de casi 3 metros de longitud. Pero es que sin hacer movimientos molestos y complicados, los asientos de la segunda y tercera fila al abatirlos se esconden bajo el suelo, que queda completamente plano. Se trata del sistema “EasyFold” que también permite regular longitudinalmente la segunda fila de asientos. Y para combinarlo todo tenemos numerosos huecos y lugares para dejar cosas repartidos por todo el espacioso habitáculo.

La otra novedad que me ha sorprendido gratamente es el aumento de calidad de realización interior. Sobre todo el cuadro de instrumentación, también la posición de conducción, los asientos delanteros y prácticamente todo el conjunto que forman el volante, mandos y relojes indicadores. Opcionalmente se puede incorporar los faros Bi-xenon y sistema automático de conexión y desconexión de luces largas, también la ayuda de aparcamiento que actúa sobre la dirección y asiste al conductor para frenar permiten aparcar tanto en línea como en batería.

De motores hay cuatro; dos de gasolina TSI de 150 y 200 CV y los otros dos diesel TDI de 140 y 170 caballos de potencia. El cambio es manual de 6 velocidades y en opción está el automático secuencial de doble embragatge DSG, además del sistema Start-Stop y la función de recuperación de energía que procura por el medio ambiente y el ahorro de combustible.

Entre todas las mecánicas he escogido la TDI de 140 CV que me ha parecido una buena elección por el buen rendimiento que ya conozco en otros modelos del grupo Volkswagen. Y del resto de impresiones de esta novedad que sale de la factoría de Palmela (Portugal) destacaría la comodidad de las suspensiones marcha y el gran salto cualitativo que se desprende de la agilidad de marcha y el lujo interior, muy en la línea de los modelos Premium.

Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 140 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,9 segundos / Consumo medio: 5,6 litros/100km / Peso: 1.747 kg. / Precio: 35.990 euros. (Style)

Nissan Juke 1.5 dCi Visia

Es la mezcla entre un SUV y un coche deportivo. Por si no había bastante revuelta en el apasionante universo automovilístico llega Nissan dispuesta a entrar otra vez en acción. Esta revolucionaria alternativa “crossover” en el segmento de los coches pequeños, que se fabrica conjuntamente en Europa (la fábrica inglesa de Sunderland) y Japón (Oppama), se vende a nivel mundial.

De entrada sorprende su diseño exterior, con una silueta coupé y también todoterreno o, mejor dicho todo camino, siguiendo las tendencias de moda actuales. Es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en el mundo de los coches urbanos. Mide 4,14 metros de longitud y está homologado por cinco plazas, con un maletero 251 litros de capacidad. O sea, un intento de huir de los convencionalismos establecidos hasta ahora. Si se acuerdan, cuando salió el Qashqai sucedió lo mismo porque era un modelo que rompía moldes y se miraba con un cierto escepticismo, pero el tiempo ha dado la razón a Nissan y ya nadie pone en entredicho que ha sido, es y será un éxito sin precedentes. Quizás el nuevo Juke vaya por el mismo camino. Razones no le faltan.

Por dentro el aspecto deportivo es el predominante de todo el conjunto que rodea principalmente al conductor. La posición al volante la encuentro realmente fantástica, con una cónsola central inspirada en el diseño de un depósito de gasolina de moto y pintada en un color brillante que destaca de la resta de los buenos acabados que lleva. Un complemento del sentido emocional que fluye de la realización externa con las llantas de aleación, generosos neumáticos y una cintura alta que recorre la parte lateral del vehículo. Para mí, muy acertada. Además, dentro de los gadgets previstos para el divertimento de los pasajeros tenemos un nuevo dispositivo multimedia denominado Sistema de Control Dinámico que permite variar la respuesta del acelerador y la dirección en tres modos: Normal, Sport y Eco. Aparte nos informa de las fuerzas G o la presión del turbo.

Por lo que respecta a las mecánicas, sale con 3 diferentes; un diesel 1.4 dCi de 110 CV y dos de gasolina de 117 y la de 190 CV dotada de un potente motor de inyección directa turboalimentado y el nuevo sistema de tracción integral ALL-MODE 4X4-i. Tanto la diesel como las de gasolina, menos una versión del 1.6 gasolina que lleva el cambio de cinco marchas, las demás pueden equipar la transmisión automática XTRONIC CVT y M6 en la más potente. Y en cuanto a las tracciones son a las ruedas delanteras y tracción total la versión tope de gama orientada a un público más exigente y exclusivo que seguro que lo tendrá. Precios: 16.250 a 24.250 euros.

He probado la versión diesel y me ha convencido otra vez este conocido motor de la alianza Renault-Nissan por la capacidad de aceleración desde bajas vueltas y su suavidad de funcionamiento. Personalmente optaría por unas suspensiones un poco más enérgicas, pero en general el comportamiento del Juke me ha parecido muy bueno. ¡Ah! Quién quiera pasar desapercibido, este no es su coche. Tiene su gracia y forma parte del hecho de conducir un coche diferente.

Cilindrada: 1.461 cc / Potencia: 110 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,2 segundos / Consumo medio: 5,1 litros/100km / Peso: 1.285 kg. / Precio: 17.850 euros.

Audi A1 1.6 TDI Attraction

El recién llegado de la firma alemana está dispuesto a animar las concurridas calles de la ciudad con su atractivo y emocional diseño que nunca pasa desapercibido. Y es que Audi se adentra en el interesante segmento de los urbanitas con el nuevo A1 y lo hace como de costumbre, con la mezcla entre la distinción y el lujo habitual de la clase Premium, pero además, dándole un toque original y deportivo siguiendo la tradición que tantos éxitos han acaparado en la competición.

Lo que primero llama poderosamente la atención de este automóvil, que mide un poco menos de cuatro metros, es el arco en el techo que se puede pedir en varios colores a juego con el resto de la carrocería, los montantes notablemente inclinados y la silueta claramente coupé. Un ejercicio de diseño que empieza por el frontal que ya nos pone en aviso de que pertenece a la familia Audi, sinónimo de pasión y tradición deportiva, y si lo miran en detalle verán que la clásica parrilla Singleframe ha evolucionado con las cantoneras superiores oblicuas que estrenó su hermano grande, el Audi A8.

De todos modos si hablamos del golpe de efecto en la imagen externa queda claro que el arco del techo que puede ir pintado en cuatro colores diferentes se lleva el protagonismo. Una fantástica decisión del equipo de diseño que, si le añadimos el spoiler adicional en la parte posterior del techo, refuerza la línea tan inclinada trasera y apunta además una exclusiva deportividad.

Por otro lado, la forma tan original en ola de los faros de luz diurna integrados en los extremos del frontal, son una muestra que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. En este sentido y como auténtica novedad en el segmento de los compactos, el conductor puede combinar los faros con e l asistente por las luces de carretera. Este sistema opcional se apoya de una pequeña cámara integrada en el retrovisor interior y conmuta automáticamente entre las luces de carretera y de cruce cuando detecta algún vehículo que circula en sentido contrario.

La frescura de ideas que vemos en el aspecto externo también se traslada al interior con un habitáculo inspirado en la construcción aeronáutica, porque el elegante cuadro de instrumentación evoca el ala de un avión y los cuatro difusors del aire recuerdan a las turbinas de un reactor. Además, el efecto Infortainment (información y diversión) te pone a la última en equipamientos básicos y opcionales orientados a la navegación, el entretenimiento, la comunicación o el sonido con ejemplos tan impactantes como el monitor desplegable de 6,5 pulgadas o el equipo de sonido “Bose Surround Sound System”, dotado de un amplificador de 465 vatios y 14 altavoces. Una pasada.

Otro de los grandes reclamos del nuevo A1 es que lo puedes pedir a medida. Tanto es así que los responsables de Audi están convencidos que tienen un muestrario de opciones para personalizarlo que cada coche sea único e irrepetible, con más de 800 configuraciones para el exterior e interior; contraste de colores del arco del techo, un difusor detrás específico, también spoiler delantero, embellecedores de los tubos de escape, llantas de aleación, varias telas y colores en las diferentes zonas como los laterales de las puertas, las salidas del aire o el puente central donde se ubica la palanca del cambio, son ejemplos de la infinidad de posibilidades.

Por lo que respecta a las mecánicas, de momento hay cuatro; dos eficientes motores de gasolina TFSI con potencias de 86 y 122 CV y dos más diesel TDI de 90 y 105 CV. Le seguirán otros propulsores como el 1.4 TFSI de 185 CV que se está presentando en el Salón de París, siendo el más potente de su categoría. Para combinarlo tenemos cambios manuales y el muy aconsejable automático secuencial “S tronic” de 7 velocidades que aumenta el placer de conducción de una manera considerable. Precios: entre 15.770 y 22.350 euros.

De las sensaciones a su volante me quedo con la facilidad de conducción, un manejo suave y preciso del cambio de marchas, frenos impecables y buenos asientos delanteros. Me gusta la eficiencia de los motores turbo de gasolina que con tan sólo 1.2 y 1.4 litros sacan un rendimiento espectacular, con un consumo realmente bajo. También aprecio que por carretera el conjunto que forman las suspensiones y el bastidor van sobrados de efectividad. O sea que ningún problema si vienen versiones más potentes.

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 90 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,0 segundos / Consumo medio: 3,8 litros/100km / Peso: 1.380 kg. / Precio: 17.240 euros.

Toyota Auris HSD Active

La Tecnología que funciona porque la combinación de un motor térmico de gasolina y otro de eléctrico se ha demostrado que es una de las soluciones con más aceptación y Toyota ha sido la impulsora interesante solución que tanto éxito ha tenido con el Prius y ahora la monta en su modelo Auris que pertenece al segmento C del mercado, convirtiéndose en el único motor híbrido combinado de esta categoría.

Y aquí no terminan las novedades en este sentido puesto que la marca japonesa quiere desplegar el sistema HSD (Hybrid Synergy Drive) a toda la gama de sus modelos en la década de 2020, un sistema que también ha sido diseñado específicamente porque se pueda adaptar fácilmente para en uno de sus vehículos totalmente eléctricos y de pila de hidrógeno. El ahorro de combustible y de emisiones de CO2 es tan espectacular que, sin rebajar la potencia que en el caso del nuevo Auris HSD es de 136CV se presenta como la auténtica alternativa a los motores diesel o gasolina de 2.0 litros. Nos dicen que el próximo modelo será un Prius monovolumen que también saldrá de la factoría que Toyota tiene a Burnaston en el Reino Unido.

Exteriormente el modelo híbrido del Auris se le reconoce por una cuidadosa presentación aerodinámica de la parte delantera y de la posterior, así como un alerón especial en la parte final del techo. Y como sello de identidad exclusivo el logotipo “T” de Toyota en la parrilla frontal va bordeado en color azul. También se ha rebajado un poco la altura de la carrocería co el asfalto y los bajos están especialmente carenados para minimizar al máximo la resistencia aerodinámica y favorecer la reducción del consumo de combustible.

Por dentro, la clásica palanca de la función automática y el mando donde el conductor puede escoger entre los modos de conducción EV, ECO y POWER le dan un aire moderno y avanzado a su tiempo ya visto en el modelo pionero Prius. El resto es ya conocido del Auris; un interior confortable, muy generoso en espacio para los cinco ocupantes y con la practicidad que proporcionan las cinco puertas.

Para quien no ha conduicido un coche con este sistema lo que primero le sorprenderá es el silencio de marcha a poca velocidad, por ejemplo en un párking o por ciudad cuando el Auris solamente va propulsado por el motor eléctrico. Después y de manera totalmente automática la entrada en acción de los dos motores combinados es una experiencia fantástica por la suavidad de respuesta y la sensación de potencia en las aceleraciones. No quiero entrar en demasiadas especificaciones técnicas que, sinceramente podrían aburrir, pero hace falta que sepan que el sistema HSD consta de un motor de gasolina convencional de 1.8 litros y un motor eléctrico de 60 KW, que se compone de varías baterías. Juntos dan una potencia ya mencionada de 136 CV y solamente 89 g/km en emisiones CO2, o sea que el futuro comprador se ahorra el impuesto de matriculación correspondiente y a la vez contamina muy poco.

Cilindrada: 1.798 cc / Potencia: 136 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,4 segundos / Consumo medio: 3,8 litros/100km / Peso: 1.380 kg. / Precio: 20.950 euros.