Hyundai ix20 1.4 CRDI

Si hay una cualidad que destaca sobre las demás del nuevo ix20 de la marca sur coreana es su descomunal amplitud interior, teniendo en cuenta que solamente mide 4,10 metros de longitud de carrocería exterior.

Poco a poco el grupo automovilístico Hyundai va abriéndose camino entre el público europeo, siguiendo los pasos del éxito mundial que como fabricante ha conseguido auparse hasta la cuarta posición, por detrás de Toyota, Volkswagen y General Motors. Y las perspectivas de 2010 no paran de crecer (19,5%) con casi tres millones de unidades vendidas en todo el planeta.

Dos cosas a tener en cuenta; en primer lugar la campaña “Compromiso Hyundai” que si durante el primer mes no te convence el coche que has comprado, lo puedes volver sin ningún compromiso. Una tentadora campaña que se ha de añadir a la de los 5 años de tiple confianza que consta de 5 años de garantía sin límite de Kms., de asistencia de carretera y una revisión gratuita anual. El otro aspecto a valorar, es el anuncio de más de 10 novedades previstas por el próximo año, entre ellas el Genesis Cupé, Veloster o también el sustituto del Sonata que se llamará i40.

La gama de salida del nuevo sale ix20, hermano gemelo del Kia Venga, está formada por seis integrantes; en gasolina hay un motor 1.4 litros de 90 CV y en diesel varías versiones con las conocidas mecánicas CRDI de 77 y 90 CV de potencia, con cambio de seis marchas. Precios: entre 14.990 y 19.490 euros.

El nuevo ix20 se presenta como un monovolum “mini” con un diseño realmente moderno y muy atractivo. Como el resto de las novedades que van saliendo, es un modelo fabricado y pensado para los futuros usuarios del Viejo Continente, puesto que ha sido desarrollado en el centro I+D de Hyundai a Rüsselsheim (Alemania) y fabricado a la planta checa de Nosovice.

Y si el aspecto externo cautiva a primera vista, cuando nos adentramos en el interior del habitáculo nos enamora la funcionalidad porque es impresionante. A las múltiples regulaciones tanto para el volante como para el asiento del conductor, se ha de añadir el suelo completamente plano, lo cual se agradece a la hora de movernos y llevar objetos en las plazas posteriores, también compruebo que hay mucho espacio por las piernas y el hecho de poder contar con un enorme capacidad del maletero de 440 litros, ampliable a 570 si desplazamos hacia delante el respaldo de los asientos posteriores, nos dan mucho juego para las necesidades que podemos tener en cada momento.

Entre los motores que más me han gustado está el diesel de 77 CV que hoy ponemos a prueba. Una mecánica y acabado “Classic” que creo que será de las que tengan más aceptación. Por un lado el hecho de poder disponer del cambio de 6 marchas ya es una ventaja porque aprovecha mucho más el buen rendimiento de este propulsor y a la vez nos plantea un consumo muy reducido. Por otra parte, también me ha sorprendido gratamente la comodidad a bordo.

Cilindrada: 1.396 cc / Potencia: 77 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 15,5 segundos / Consumo medio: 4,5 litros/100km / Peso: 1.270 kg. / Precio: 15.990 euros.

BMW X3 xDrive 20d

El precursor de una idea. Una idea que siempre le ha procurado estar en el podio de los SUV medianos más aceptados de la gama Premium. Ahora el famoso X3 de la marca bàvara replantea su estrategia y vuelve a crear la misma expectación de cuando salió al mercado, el año 2004 y para hacerlo posible en primer lugar BMW traslada la producción en los EE.UU. como sus hermanos X5 y X6.

El nuevo X3 es más grande (4,65 m), también mas ancho en 3 cm y la distancia entre ejes crece hasta los 2,81 metros. La explicación es muy clara; alejarse del reciente X1 y posicionar su carrocería entre el X1 y el X5.

Y es que BMW tiene prevista una ofensiva de primicias en los tres próximos años que tendran un protagonismo destacado, como por ejemplo el futuro X4, un SUV compacto desarrollado precisamente a partir de la base del modelo que hoy probamos y muy parecido al espectacular X6 existente, pero a escala más reducida. Antes pero, en el 2011, veremos rodar el Serie 6 Coupé y Cabrio, al año siguiente el Serie 3 cuatro puertas y el Serie 1 GT, una carrocería muy elegante y deportiva que la hemos conocido en el 5 y que también está prevista que la presenten en el 2013 en el Serie 3 que irá acompañada de los nuevos 3 Cabrio y Coupé.

A mí particularmente la nueva imagen del X3 me parece muy acertada. La veo más moderna, más afinada principalmente en el frontal que me parece que conserva la poderosa atracción de siempre y una parte trasera con un estilo más personal que antes y futurista.

La amplitud interior y la calidad de los materiales son las dos primeras impresiones que tengo del habitáculo. Me gusta mucho la posición al volante y la opción de que se cierre automáticamente la puerta del maletero (modo eléctrico), por cierto, un maletero de 550 litros el de mayor capacidad de su segmento.

En cuanto a mecánicas, inicialmente dispondrá de dos propuestas; un diesel 20d de 184 CV que llega en cambio manual de 6 marchas o con el sensacional automático ZF de ocho, como el que ya monta la Serie 5. Para la opción gasolina se ha pensado en el 35i de 306 CV, que deja de lado la doble sobrealimentación por un solo turbo y a la vez añade el sistema Valvetronic para regular el alzado de válvulas. Precios: entre 42.900 y 59.200 euros.

La curiosidad antes de ponerlo en marcha era el poder comprobar si aquel comportamiento que hasta entonces estaba reservado a modelos deportivos y que el X3 traspasó a los SUV había mejorado respecto a su antecesor. Pues sí, porque estrena suspensión adaptativa y junto con el control de descenso y la tracción total xDrive, la sensación de efectividad y, sobre todo, de diversión al volante es inmensa. De la economía de uso le toca al sistema Stop/Start, frenada regenerativa y neumáticos “Run Flat” de baja fricción. Además, el conjunto suspensión, dirección, cambio y motor en modo “Normal”, “Sport” y “Sport+” se añaden a la explosión de buenas sensaciones. Fantástico.

Cilindrada: 1.995 cc / Potencia: 184 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 8,5 segundos / Consumo medio: 5,6 litros/100km / Peso: 1.790 kg. / Precio: 42.900 euros.

Skoda Octavia 1.2 TSI Collection

La combinación entre una berlina de comportamiento dinámico excepcional y la mecánica gasolina de baja cilindrada, pero sobrealimentada que ofrece unas prestaciones extraordinarias, añadiendo la comodidad interior y uno de los maleteros con más capacidad de su categoría, hacen que esta versión de acceso a la gama Octavia sea un interesante opción de compra.

Este año ha sido muy intenso por la marcha checa puesto que en los primeros meses apareció el modelo alto de gama en versión familiar. Después del Superb Combi, en el segundo trimestre eran novedad los restyling en la segunda generación del Skoda Fabia y Roomster, que iba en combinación con unos motores más eficientes y de menor cilindrada. En aquel momento ya aparecía el 1.2 TSI de 105 CV como el que ahora lleva el modelo que hoy probamos (también lo monta el VW Golf), una mecánica que nos sorprendió por la solvencia a la hora de afrontar los adelantamientos sin ningún tipo de problema por la gran progresividad de respuesta desde bajas revoluciones y la eficacia del turbo en todo el recorrido de vueltas hasta llegar a las 6.000 revoluciones.

Sin dejar de lado las novedades 2010 de Skoda, a finales de mayo salía al mercado el Fabia RS, la versión más deportiva y radical de este modelo con un potente motor de 180 CV y una relación precio/prestaciones realmente buena. Tampoco quería dejarme de contarles que hace bien poco el Yeti, uno de los SUV de original diseño y marcada personalidad, ha recibido la triple combinación más famosa del momento; motor diesel 2.0 TDI de 140 CV, tracción total y el cambio DSG de doble embrague. La verdad es que les ha salido un producto redondo. Y por último ya podemos hablar que el 2011 y en el marco de la línea GreenLine de Skoda que introduce mejoras en la aerodinámica y otras dotaciones como las ruedas de baja resistencia en el contacto con el asfalto y el motor 1.6 TDI CR de 105 CV, procurarán que se rebaje extraordinariamente el consumo de combustible del Octavia hasta una media de 3,8 litros de gasóleo por cada 100 km. recorridos.

Si recuerdan, el modelo que hoy ponemos a prueba salió el mayo de 2004. Fue un auténtico revulsivo para la marca y enseguida tuvo mucha aceptación por el gran abanico de posibilidades mecánicas suficientemente conocidas del Grupo Volkswagen a quien pertenece, también por ofrecer unos buenos precios y un maletero de 528 litros de considerable capacidad. En el 2008 el Octavia recibe una profunda renovación y se consolida como una de las berlinas con una amplía ofrecida de equipamiento y mecánicas puesto que ofrece 48 opciones diferentes a escoger entre las carrocerías de 5 puertas, la familiar Combi y la SUV Scout, con potencias entre 105 y 200 CV.

De esta versión me gusta la suavidad de funcionamiento del motor, la comodidad de marcha y el tacto de los frenos. Las dos últimas impresiones ya eran conocidas, pero la sensación de potencia del “pequeño” 1.2 litros me ha vuelto a dejar boquiabierto. Es impresionante como empuja este propulsor de gasolina desde abajo y sube de vueltas con tanta facilidad.

Cilindrada: 1.197 cc / Potencia: 105 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,8 segundos / Consumo medio: 5,7 litros/100km / Peso: 1.270 kg. / Precio: 19.570 euros.

Mini Countryman Cooper

Ya no es tan “pequeño” cómo nos imaginábamos. El Mini de la generación de este siglo continúa haciendo amigos y si hablamos del nuevo Countryman con su planteamiento comercial como un estilo de vida, la cosa va cogiendo más empuje que nunca. Sólo hay que examinarlo con detenimiento; cinco puertas, cinco pasajeros, buen maletero y la posibilidad de pedirlo con tracción total. Sí, sí, hablamos del Mini. ¡Quién lo diría!.

Con el precedente del sentido práctico que se le otorgó al Clubman, el nuevo Countryman es la pieza clave que cierra el círculo de una gama de coches divertidos y muy especiales; Mini One, Cooper, Cooper S, John Cooper Works, Clubman, Cabrio y Countryman. Veinticinco oportunidades de encontrar el Mini preferido, porque hay potencias desde los 75 CV hasta los 211 CV, también motores en gasolina o diesel y la versión ALL4 de tracción a las cuatro ruedas reserva al Countryman.

El abanico de propulsores del modelo que hoy probamos es de 5 variantes; tres de gasolina de 98, 122 y 184 CV y dos diesel de 90 y 112 CV. Lo que primero llama la atención del nuevo Contryman es su tamaño. De todos modos, a pesar de su generosa carrocería, se le reconoce enseguida como un Mini por todos lados. Digo esto porque si se pone el Mini junto al Mini Countryman es completamente diferente en cuanto a volúmenes, no obstante el poder de atracción continua intacto, con el aliciente de la estética SUV y disponer de mayor altura al suelo de la carrocería, respecto al Mine convencional.

Por dentro, la esencia rupturista y moderna ya vista en sus hermanos de gama es la misma, pero con la ventaja del mayor espacio para los cinco ocupantes. A diferencia del Clubman se accede al interior por unas puertas convencionales y tiene una buena capacidad del maletero de 450 litros. Me gusta que se conserven los mandos de los interruptores, el cuenta vueltas así como el reloj central detrás el volante y el velocímetro, otros testigos luminosos o la pantalla de la navegación opcional en la gran esfera en medio de todo el cuadro de instrumentación central, entre los dos ocupantes delanteros. Una herencia del antepasado Mini que fluye como vínculo entre las dos generaciones. Por lo que respeta en las plazas traseras se pueden configurar también en dos plazas individuales y se desplazan 15 cm longitudinalmente para ampliar la zona de maletero.

Ya sólo hay que ponerlo en marcha. Noto como la suspensión es más cómoda que el Mini normal y la dirección mantiene el mismo buen tacto. En general el comportamiento del Countryman cumple con el temperamento ya conocido en los otros integrantes Mini y esto es lo que más me gusta, que no se pierda el encanto que lo ha hecho famoso. Del motor; una maravilla de funcionamiento este diesel BMW, dotado del cambio manual de seis marchas y que gasta muy poco por las sensacionales prestaciones. Pienso a quien le gustará más, si al sexo masculino o femenino. Cincuenta, cincuenta.

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 112 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,9 segundos / Consumo medio: 4,4 litros/100km / Peso: 1.310 kg. / Precio: 23.700 euros. (Cooper D)

Renault Wind 1.6 16V

Lluvia de emociones a cielo abierto. No, no es una predicción del tiempo, pero si una declaración de intenciones en este otoño que ya ha dejado escapar algún día lluvioso. Ahora que los ocres y toda la gama de marrones tinyen los bosques y parece que la melancolia quiera abrirse camino, ha salido al asfalto uno de los coches que pone color y alegría a nuestras emociones. El Wind es un pequeño, atrevido y juvenil descapotable de techo de chapa de los que se hacen mirar.

La idea y posterior puesta en escena, que es obra de Renault Sport Technologies R.S.T. con base en la localidad francesa de Les Ulis, aprovecha la plataforma del Clio 2 RS. O sea que ya se empieza con todos los ingredientes necesarios para que sea un divertido coupé-cabriolet con temperamento deportivo. Y para complementarlo se piensa en dos variantes mecánicas de gasolina; el TCe 100, dotado de un turbo de baja inercia y 100 CV de potencia (18.950 euros) y el 1.6 16V 133 que lleva un motor atmosférico, favoreciendo toda la gama de prestaciones a cualquier régimen de vueltas con un peculiar “sonido” de competición de los que dejan huella.

Exteriormente el Wind llama mucho la atención por su atrevida estética. Es su manera exclusiva y lúdica de presentarse en sociedad para situarse, por medida total externa, entre el Twingo (3,60 m) y el Clio (4,03 m) porque mide 3,83 metros. Y si la parte frontal es impactante y de trazos agresivos, la trasera con los pilotos posteriores en forma de boomerang refuerza la vistosidad de toda la carrocería.

En realidad el Wind es dos coches en uno ya que en tan sólo 12 segundos se pasa de conducir un coupé a un descapotable de dos plazas. Un ingenioso sistema eléctrico que hace pivotar el techo de chapa hasta guardarlo en la parte interior del maletero permite experimentar múltiples sensaciones ya sea capotado o a cielo abierto. La gracia de todo esto es que tanto cubierto como destapado la capacidad de los 270 litros del maletero continúan intactos. Este sí que es un hecho diferenciador respecto a muchos roadsters que tienen que hacer sitio cuando se pliega el techo.

Por dentro todo hace pensar que estamos al volante de un coche de pura raza deportiva; asientos sport con los reposacabezas integrados y los relojes redondos del cuadro de instrumentación y que lleva una visera translúcida en negro o rojo evocando el universo de la moto, nos transmiten la esencia del bagaje deportivo de la marca del rombo. Y entre los detalles interiores a destacar disponemos del “Plug & Music” para las funciones de conexión USB, iPod, iPhone y manos libres por Bluetooth.

Tanto el motor pequeño como el de más potente tienen un comportamiento muy diferente. El primero ofrece una respuesta más lineal y progresiva mientras que el de nuestra prueba, que procede del Twingo RS, es más contundente y le gusta ir siempre alto de vueltas guardándose siempre aquellas últimas revoluciones que agradecemos si nos hacen falta al salir de las curvas o en los adelantamientos por carretera. Habrá que hacer la carta a los reyes...

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 133 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,2 segundos / Consumo medio: 7,0 litros/100km / Peso: 1.173 kg. / Precio: 19.305 euros.