El hecho de llevar el apellido “Type S” enganchado a la chapa de la carrocería, es para la casa japonesa una declaración de intenciones de que el automóvil que tenemos entre manos supura deportividad por los cuatro costados. El ejemplo lo encontramos con el Civic, que en la especificación Type S es un atractivo compacto que marca estilo, principalmente entre el público joven. Faltaba pues, el Type S para el padre de familia o para quien necesita más espacio habitable o de maletero, con 467 litros de capacidad, la versión deportiva de los Accord aparecidos en el 2008.
Esta nueva versión, disponible en las carrocerías Sedán y familiar Tourer, tiene una apariencia más musculosa, deportiva y de gran atractivo estético. Claramente se diferencia del Accord que ya conocemos por generoso y aerodinámico espoiler delantero y la parrilla oscurecida, faldons laterales y la cuidada realización del parachoques posterior en el Sedán. Mide 4,72 metros de longitud, lleva llantas de 18 polsades y neumáticos de 235/45 lo que quiere decir va muy bien calzado y más si tenemos en cuenta que monta frenos de disco ventilados de 320 y 305 mm. en el tren de delante y detrás, respectivamente. Quizás se preguntarán el porque hoy he hecho mención a estos dos últimos apartados que casi siempre pasan desapercibidos debido al espacio de texto disponible, pues lo he hecho porque el futuro comprador de esta versión tan especial también mira estos detalles técnicos que le permitirán disfrutar de una conducción deportiva de alto nivel.
Ahora toca abrir el capó del Type S. Sobre la base mecánica del conocido 2.2 i-DTEC de 150 CV, un motor de amplísimo rendimiento y silencioso funcionamiento, los ingenieros técnicos de Honda han incrementado la potencia 30 CV a base de ajustes electrónicos, un intercooler de mayor tamaño y el cambio de 6 velocidades que aprovecha al máximo las bondades del turbo de geometría variable.
El resultado es impresionante como lo manifiestan las cifras de aceleración y una velocidad máxima de 220 km/hora. Este nuevo motor también lo llevará el Accord Luxury.
Por dentro, la deportividad está presente en cada detalle, desde una nueva tapicería mixta piel-textil específica para esta versión, los acabados “racing” metálicos en el pomo del cambio de marchas y los tres pedales o la iluminación en rojo tanto del reloj cuenta kilómetros como la ambiental del habitáculo. Me gusta mucho la posición de conducción y el corto recorrido de la palanca del cambio. También la insonorización es sensacional y el grado de acabados de los materiales en la línea de una berlina deportiva.
Por dentro, la deportividad está presente en cada detalle, desde una nueva tapicería mixta piel-textil específica para esta versión, los acabados “racing” metálicos en el pomo del cambio de marchas y los tres pedales o la iluminación en rojo tanto del reloj cuenta kilómetros como la ambiental del habitáculo. Me gusta mucho la posición de conducción y el corto recorrido de la palanca del cambio. También la insonorización es sensacional y el grado de acabados de los materiales en la línea de una berlina deportiva.
En marcha, esta única y exclusiva mecánica diesel de 180 CV por el Type S del Accord siempre se nos manifiesta de una forma sorprendente. Ayuda mucho que al ser un propulsor diesel el par motor saca un buen rendimiento desde bajas revoluciones y estira hasta las 4.000 vueltas con suma facilidad. Por último, creo que el precio es muy bueno si lo comparamos con los automóviles de las mismas prestaciones y filosofía deportiva del segmento Premium D.
Cilindrada: 2.199 cc / Potencia: 180 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 8,8 segundos / Consumo medio: 5,8 litros/100km / Peso: 1.558 kg. / Precio: 34.000 euros.