El universo de los SUV, estos vehículos con aspecto de todoterreno, en este caso compacto, ya tienen un nuevo integrante que también quiere decir la suya. Para hacerlo utiliza unos argumentos letales como un amplio habitáculo, generoso equipamiento, una sorprendente potencia, buen confort de marcha y un precio muy competitivo.
La principal virtud de los también denominados popularmente “todo camino” es su función mixta, asfalto y caminos. Es por este motivo que la nueva generación del Korando ha pasado del todoterreno más tradicional a la categoría SUV para adaptarse a los nuevos tiempos y a los gustos de los clientes europeos, con una suculenta oferta de cuatro variantes, dos 4x2 (solamente con tracción delantera) y dos más 4x4 de tracción total con el bloqueo del diferencial central. Precios: 22.900 a 29.490 euros y una garantía de 5 años o 100.000 kms.
Me gusta mucho su imagen. Claro que tiene que competir con rivales que son muy atractivos e impactantes a primera vista, pero creo que la prestigiosa firma Italdesign Giugiaro ha elaborado un modelo que llama la atención por su línea muy elegante y el poderoso frontal.
Del interior destacaría el aumento de calidad que ha experimentado respecto a su predecesor y la sensación de espacio que tienen cada uno de los cinco ocupantes. Sin duda, uno de sus puntos fuertes ya que supera con creces al resto de los adversarios más directos. Además, disponemos de un amplio maletero de 486 litros que se puede ampliar de una manera muy fácil mediante un par de mandos y entonces nos queda una superficie completamente plana. Y por lo que respecta al acabado Limited de nuestra prueba lleva de serie los asientos calefactables de cuero y los sensores de aparcamiento, dos elementos que normalmente son opción en su segmento con el aumento de coste correspondiente, sobre el precio de salida.
En cuanto a mecánicas solamente está disponible la turbo diesel de 2 litros de cilindrada con una extraordinaria potencia de 175 CV que es capaz de mover el Korando con suma facilidad. Un propulsor que se encuentra muy a gusto en la franja entre de las 1.500 revoluciones hasta las 4.000, ayudado por una relación de los cambio de seis marchas que saca mucho provecho. También hay la opción del cambio automático secuencial de 6 velocidades, siempre asociada con el máximo lujo de equipamiento Limited.
Una de las primeras impresiones al volante del nuevo Korando es su comodidad de marcha, porque las suspensiones filtran perfectamente las irregularidades del asfalto o de los caminos donde se adentra sin ningún tipo de problema. De todos modos, las dos versiones 4x2 son las ideales para quien circulará principalmente por carretera y así no hay que desembolsar más dinero.
Con el nuevo Korando comienza la “nueva Ssangyong” con la cual en los próximos cinco años la marca coreana sacará cinco nuevos modelos, uno por año.
Cilindrada: 1.998 cc / Potencia: 175 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,9 segundos / Consumo medio: 6,4 litros/100km / Peso: 1.672 kg. / Precio: 26.490 euros. (Premium 4x4)