Infiniti M30d GT Premium


Los M de la firma janopesa de alta costura hasta hace bien poco sólo disponían de una mecánica de gasolina de 320 CV y eso era un hándicap para competir con las mismas armas ante tanta competencia. Pero con la llegada de este brillante motor diesel de 238 CV y la próxima aparición de una versión híbrida M35h, todo cambia por completo. Ahora la impoluta elegancia, el lujo y la distinción tienen el complemento perfecto para desplegar todo su encanto en la carretera.

Si hay una característica que define a esta marca de automóviles de lujo es la perfecta armonía entre la calidad de realización del interior, la generosa aportación de tecnología que facilitan enormemente una conducción relajada y la diversidad de modelos donde elegir, desde este Sedán de casi cinco metros de longitud, otra berlina de la gama Premium G37, 17 cms. menor y en carrocerías Sedán (también con tracción total), Coupé y Cabrio, además de los apetecibles y musculosos todo terreno EX y FX, grandes animadores en un segmento de mucha aceptación en el mercado Europeo.


Precisamente y pensando en lo que nos gusta a los clientes europeos el buque insignia de Infiniti pisa fuerte ya que llega con la experiencia de las otras dos generaciones que ya estaban presentes en el mercado mundial. La prueba de ello es la aparición del propulsor diesel (precios: entre 54.250 y 66.450 euros) que tanta aceptación tiene aquí.

De su aspecto exterior sorprende la fluidez de líneas, como si se tratara de una ola, que define la línea lateral. Una interpretación del concept-car Essence en el Salón de Ginebra de 2009 que ya revelaba en sus trazos que la deportividad también tendría algo que decir. La verdad es que su impresionante estampa nunca pasa inadvertida y ese pequeño alerón, que los estilistas japoneses le llaman cola de pato, en la prolongación de la tapa del maletero que tiene como misión, aparte de la estética, aumentar la aerodinámica y la estabilidad lineal, son el guiño de la herencia de las artes y la artesanía japonesas.

Los acabados artesanales son una de las señas de identidad de Infiniti. Quizás lo que más guste sea el tacto de los materiales y la sensación de calidez de todo el habitáculo. Por otra parte tanto el conductor como el acompañante delantero tienen a su disposición hasta diez reglajes para encontrar la postura más cómoda. Y entre los innumerables detalles exclusivos está el volante multifunción, forrado en piel, que es calefactable y se ajusta en altura y profundidad eléctricamente. También la llave I-Key recuerda la posición al volante, la del asiento y los retrovisores y las inserciones de madera acabadas a mano en las versiones GT se han tratado con polvo de plata con el fin de conseguir un acabado tipo espejo. La nota de practicidad la pone la trampilla para esquís que se abre cuando se abate el apoya brazos trasero y que da acceso a un amplio maletero de 450 litros en el M30d de formas muy regulares.

La verdad es que va como una seda.Esta expresión tan conocida nos sirve de excusa para titular el comportamiento dinámico de esta gran berlina. Dotado de una sofisticada puesta a punto del chasis con la distribución perfecta del peso entre los dos ejes y la nueva plataforma FM (front-midship) de Infiniti que sitúa el motor en la posición más baja y retrasada posible, siempre tendremos la sensación de conducir un coche tremendamente cómodo y seguro. La guinda la pone el sistema de dirección activa a las cuatro ruedas (4WAS) y la nueva suspensión multibrazo trasera que transmiten una estabilidad en marcha fuera de lo común. Y Por lo que respecta al motor en un V6 de 3 litros desarrollado específicamente para Europa, con turbo de geometría variable y acoplado a una caja automática de siete velocidades con control adaptativo que es capaz de acelerar en tan solo 6,9 segundos de 0 a 100 km/hora. En dos palabras; progresividad y potencia. Realmente es una auténtica delicia por la suavidad de funcionamiento, muy silencioso y la impresionante capacidad de recuperación para facilitat las maniobras de adelantamiento.

Perfeccción hasta el más mínimo detalle. Desde el comportamiento en carretera que ya hemos visto y con esa percepción de deportividad en la manera de tratar las curvas hasta el más mínimo detalle que se ocupa de nuestra seguridad como el sistema de intervención en el ángulo muerto, para impedir las colisiones laterales, que nos avisa acústicamente si invadimos el carril contiguo con actuación inmediata sobre la dirección (Blind Spot Intervention), el sistema de crucero activo que tiene en cuenta también el vehículo que nos precede o el que mantiene la distancia de seguridad, mediante láser, que primero nos avisa y luego frena si es necesario. Por supuesto, piel para el tapizado y otros detalles del interior, faros bixenón con luz de curva, equipo de sonido Bose con 16 altavoces y pantalla táctil para el sistema de navegación con gráficos en 3D y el entretenimiento Connectiviti+ de Infiniti con disco duro de 30 GB.
Cilindrada: 2993 cc / Potencia: 238 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 6,9 segundos / Consumo medio: 7,7 litros/100km / Peso: 1.845 kg. / Precio: 63.950 euros.