Honda Jazz Hybrid 1.3 i-VTEC



Para esta versión en concreto tendremos que esperar hasta el octubre, pero ya lo he conducido y probado recientemente coincidiendo con la renovación de este modelo urbano, presente en nuestro mercado desde el 2008. Habrán dos versiones fabricadas exclusivamente en el Japón de 17.900 y 19.400 euros que vendrán a completar una gama muy interesante que consta ocho variantes, con mecánicas de gasolina 1.2 de 90 CV y 1.4 litros de 100 CV, a partir de 14.200 euros.
Unos ligeros retoques estéticos han servido para poner al día este modelo del fabricante japonés que siempre ha mantenido una calidad de producto muy parecido a sus competidores de gama alta, en la categoría Premium. La línea externa continúa siendo moderna y con mucha personalidad y por dentro no ha renunciado en absoluto a la flexibilidad para múltiples usos cotidianos. Es, sin duda y en mi opinión, una de las claves más valoradas del Jazz ya que puede ofrecer un suelo completamente plano al abatir los asientos traseros, dejando al descubierto una fantástica capacidad del maletero de 300 litros y que puede llegar hasta los 1.320, cifra líder en el segmento B del mercado, donde pertenece. Pero es que además si abatimos solamente las dos banquetas de los asientos posteriores nos queda un espacio increíble para transportar, por ejemplo, la bicicleta de los niños u objeto altos. En estos momentos no hay ningún coche que tenga esta solución que se la conoce por Honda Magic Seats, que en la nueva gama también el respaldo de los asientos traseros es reclinable.
Por lo que respecta a las sensaciones de conducción me ha parecido que las suspensiones son ahora más confortables que el anterior modelo y me vuelve a sorprender gratamente la finura de funcionamiento del motor de gasolina de 98 CV que siempre empuja de una manera muy suave. La aportación del motor eléctrico de 14 CV que integra el conocido sistema híbrido en paralelo IMA de Honda es la combinación perfecta, no superando casi nunca los 4,6 l/100 km en conducción puramente urbana. Por otro lado, el Jazz Hybrid monta el sistema Start/Stop que se pone en marcha cuando sacamos el pie del pedal del freno en las paradas, ya que disponemos de cambio automático de variación continúa CVT.
La incorporación del sistema híbrido (motor gasolina/motor eléctrico) es en estos momento la tecnología de más futuro. Son soluciones que gastan muy poco, el factor ecológico con la pràctica ausencia de emisiones contaminantes es esencial. Honda ha apostado fuerte por esta tecnología con modelos como la berlina de 5 puertas y 4,40 metros de longitud Insight o el coupé deportivo CR-Z. Para redondearlo el conductor dispone del botón ECON que le ayuda y le informa en todo momento del consumo real que está gastando o puede dejar al sistema que mejore la gestión. Si estamos conduciendo de una manera más eficiente la iluminación del cuadro se torna de color verde. Curioso, entendedor y muy práctico.
Cilindrada: 1.339 cc / Potencia: 98 cv y 14 cv (eléctrico) / Aceleración 0 a 100 km/h: 12,1 segundos / Consumo medio: 4,5 litros/100km / Peso: 1.162 kg. / Precio: 17.900 euros.

Suzuki Swift DDiS GL+



A la reciente aparición del nuevo Swift en motores de gasolina de este fabricante japonés, ahora le toca a la mecánica diesel también con las carrocerías de tres y cinco puertas. Un propulsor de 1.3 litros, de origen Fiat, que ya cumple la norma anticontaminante EuroNCAP 5 y que durante la prueba siempre se ha comportado muy suave de funcionamiento, hace muy poco ruido y no consume mucho gasóleo.
La nueva gama Swift se compone de dos variantes, una gasolina 1.2 VVT de 95 CV y el otro diesel 1.3D de 75, que hoy probamos. Los dos van asociados a una caja de cambios manual de 5 velocidades o una automática y la versión de gasolina en el acabado GLX lleva el sistema Start/Stop de parada y arranque automático del motor en paradas prolongadas, como por ejemplo en los semáforos. A finales de año se ampliará esta oferta con la versión más deportiva (Swift Sport) que montará el nuevo motor de gasolina de 136 CV y seguramente otro con tracción total como el modelo anterior. Precios; entre 9.495 y 14.975 euros. Todas las versiones equipan de serie el control de estabilidad ESP y 7 airbags con el de las rodillas incorporado. Una seguridad añadida que muchos de sus rivales no lo montan, además del encendido de luces automático en las versiones más lujosas.
De su imagen externa me gusta la continuidad del anterior modelo que ya me parecía muy atractivo y simpático. Grandes ópticas delante, una generosa parrilla dividida en dos mitades y ruedas en los extremos de la carrocería, con la espontaneidad y aspecto juvenil en el tres puertas y la practicidad en el de cinco puertas. Todo aliñado con una longitud total que no llega por muy poco a los cuatro metros, siendo ideal para la ciudad.
Por dentro es sorprendentemente amplio si vemos sus medidas externas. Hay que tener en cuenta que el Swift tres puertas solamente está homologado para cuatro ocupantes y el de 5 puertas para cinco. Por otro lado, los asientos como cómodos y me gusta mucho el tacto de los materiales que, además, tienen una excelente calidad visual con mandos también al volante que siempre son bienvenidos por la facilitado de uso.
De su comportamiento e impresiones al volante en primer lugar quiero destacar la buena posición al volante, la precisión del mando de la palanca del cambio de marchas y, sobre todo, la agilidad por carretera, en buena parte debido a que este motor sube de vueltas con mucha facilidad hasta las 4.000 revoluciones. La inyección directa por conducto común y el turbo intercooler es una gran combinación, puesto que asegura un excelente rendimiento de la mecánica y que a la vez sea silenciosa. Otro aspecto que me ha gustado es la facilidad de conducción que experimento en los recorridos urbanos. Las dimensiones tienen mucho que ver a l?hora de encontrar aparcamiento y también para circular por calles estrechas. Muy práctico.
Cilindrada: 1.248 cc / Potencia: 75 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 12,7 segundos / Consumo medio: 4,2 litros/100km / Peso: 1.055 kg. / Precio: 12.595 euros.

Chevrolet Captiva 2.2 LT AWD



Se trata de la actualización del modelo que ya conocemos y que está en el mercado desde finales de 2006. Entonces fue un revulsivo por la marca puesto que en estos cuatro años de vida ha supuesto un éxito de ventas constante.
Para la firma creada por Louis Chevrolet el hecho de crear el que ahora se denomina un “todo camino” o SUV ya le es familiar, pues en los años 30 presentó el emblemático Suburban, un nombre propio que ya lleva siete décadas en los EEUU.
El nuevo Captiva crece tan sólo 3 cm (ahora mide 4,67 m. de longitud) y renueva su imagen externa con una parrilla más grande, también son nuevos los faros cilíndricos y los intermitentes integrados en los retrovisors exteriores. Los pasos de rueda están rediseñados y admiten llantas entre 17 y 19 pulgadas.
Si por fuera siempre me ha gustado su aspecto poderoso y deportivo, por dentro con la posibilidad de pedirlo en 7 plazas me parece definitivo. El interior es espacioso y cuenta con un buen maletero de 477 litros cuando vamos con cinco ocupantes y si abatimos la segunda fila de asientos entonces disponemos de una capacidad del maletero de 1.577 litros. Además, ahora incorpora el freno de estacionamiento eléctrico y se ofrece el Hill Srat Assist para la ayuda del arranque en pendiente. En el primer aspecto se ha ganado espacio en medio de los dos asientos delanteros para guardar cosas, además del dos apoyos para vasos y el segundo aspecto elimina el retroceso durante unos segundos si arrancamos cuesta arriba. Y en cuanto a opciones recomendables tenemos la conexión “Aux-in” para dispositivos de audio, el Bluetooth para el teléfono, el navegador con pantalla táctil y la cámara detrás, muy útil para las maniobres de aparcamiento.
Por lo que respecta a los motores aquí es donde hay las principales novedades del Captiva 2011. Tenemos cuatro; dos de gasolina de 2,4 y 3 litros, con 167 y 258 CV de potencia y otras dos variantes diesel de 2.2 litros de 163 o 184 CV. Cambios manuales o automáticos de seis marchas, tracciones total o delantera y precios entre 25.160 y 36.545 euros.
Para nuestra prueba escogí la variante más potente diesel y con tracción a las cuatro ruedas puesto que me parece la más versátil teniendo en cuenta las múltiples aplicaciones del Captiva. Un SUV que siempre me han sorprendido sus aptitudes fuera del asfalto por el control electrónico de pendientes y su buen comportamiento y confortable cuando circulamos por caminos de montaña, pero a la vez las soluciones de transporte hasta siete ocupantes, la sensación de seguridad, la visibilidad al ir sentados en una posición elevada y el grado de confort que se experimenta en el interior. Por otro lado, esta mecánica turbo diesel, dotada del sistema de inyección de combustible por conducto común a alta presión es uno delicia sentir y experimentar como sube de vueltas con facilidad, es silenciosa y no gasta mucho gasóleo de promedio.
Cilindrada: 2.231 cc / Potencia: 184 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,6 segundos / Consumo medio: 6,6 litros/100km / Peso: 1.928 kg. / Precio: 31.560 euros.

Citroën DS4 2.0 HDI 160 Style



Poco a poco la línea de lujo DS que hereda la nomenclatura de los añorados modelos de los años 50 de la marca francesa va cogiendo más relieve. Si hace muy poco salió el DS3, la variante emocional y solamente en tres puertas del popular C3, en estos días se ha presentado el nuevo DS4 con un formato diferente y elegante que está entre un coupé (es un 5 puertas con las manecillas para abrir las puertas traseras disimuladas en los cristales) y un SUV por la superior altura de la carrocería con respecto a un compacto convencional de su segmento. Precios; entre 20.290 y 28.290 euros.
También en China se pudo ver el prototipo del futuro DS5, un coupé gran turismo con suspensión regulable y una mecánica híbrida diesel-eléctrica de 200 CV.
Realmente el diseño exterior de esta coche que mide 4,27 metros de longitud es impresionante, se mire por donde se mire. Me gusta la solución coupé de la parte lateral y los nervios de estilo de la carrocería con un perfecto equilibrio de formas desde el delante hasta detrás. También la vista posterior está muy resuelta con el spoiler al final del techo, los dos tubos de escape y los originales pilotos que llegan de los laterales y se integran en la parte superior de la puerta que da acceso a un buen maletero de 359 litros de capacidad. Por otra parte, Citroën ofrece un amplio abanico de opciones de llantas entre 16 y 19 pulgadas.
Por dentro, la elegancia se apodera de todo el conjunto. Hay disponibles para escoger cinco acabados diferentes en piel en dos tonalidades e incluso, el conjunto que forman el cuadro de instrumentación también puede ir forrado en piel. A mí me gusta un acabado donde la piel va cosida simulando trenzas en la parte central de los asientos porque me parece muy original. El resto del equipamiento para personalizar es claramente Premium, con el asiento del conductor con masaje, sonidos polifónicos, faros que ayudan en las curvas, alerta de cambio de carril, también un avisador de ángulo muerto para darnos cuenta en los posibles adelantamientos o el gran techo panorámico. La percepción de calidad es sensacional.
Los motores disponibles del nuevo DS4 hay tres gasolina; un VTi de 120 CV y los turbo THP de 156 y 200 CV. Por otro lado, los diesel se componen del HDi de 90 CV, e-HDi con el sistema Start/Stop de 110 CV y el HDi de 163 CV de nuestra prueba.
De las impresiones al volante en el primer contacto que tuve con motivo de su presentación internacional en Barcelona me quedó muy claro su vocación deportiva, respecto a su hermano gemelo, el C4. No es que la comodidad haya sufrido un cambio radical, pero si que noto que el DS4 va mucho mes pegado al asfalto. El motor empuja de una manera constante hasta la zona alta del cuenta vueltas. Es una sensación de potencia muy especial y con la efectividad de los frenos y la precisión de la dirección en las curvas invitan a una conducción divertida. La emoción está servida.
Cilindrada: 1.997 cc / Potencia: 163 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 8,6 segundos / Consumo medio: 5,1 litros/100km / Peso: 1.320 kg. / Precio: 26.490 euros.

Subaru Trezia MT Limited 1.4D



Presentado como primicia mundial el mes de marzo en el pasado Salón de Ginebra, ahora ya se empieza a vender en nuestro mercado. Se trata de un monovolumen de tamaño pequeño de menos de cuatro metros de longitud, fruto de la colaboración entre Subaru y Toyota. La primera si comercializa el Trezia, justo lo contrario de Toyota con el Verso S de quien comparte numerosos elementos.
El nuevo Trezia será el benjamín de una completa familia que hasta la llegada del Trezia, estaba integrada por el compacto Impreza, la berlina y familiar Legacy y los SUV; Outback, Forester y Tribeca.
De su aspecto externo me gusta especialmente la atractiva parte frontal por su personalidad. Del resto, su aspecto de monovolumen favorece tanto el fácil acceso al interior como la sensación de espacio para los cinco ocupantes. Además, hay que tener en cuenta que aporta otro punto a favor porque el maletero tiene una buena capacidad de 429 litros, que puede aumentar si se abaten los respaldos de los asientos posteriores en una proporción 40/60.
La gama mecánica del nuevo Trezia de Subaru consta de dos motores; un gasolina 1.3 litros de 99 CV y que gasta muy poco (5,5 l/100 km de media) y por otro lado el propulsor de nuestra prueba, el diesel 1.4 litros de 90 CV que con unas emisiones de 113 g/km, combinando el respeto con el medio ambiente, unas prestaciones que me han parecido excelentes y el mínimo consumo de gasóleo.
La propuesta europea de acabados se traduce en tres posibilitados de elección. Hay que poner atención en este aspecto porque en el que podríamos considerar modelo de acceso, solamente disponible en la versión de gasolina “Advance” incluye una amplía dotación con Bluetooth, espejos térmicos, llantas de aluminio de 16 pulgadas, volante en cuero, luces de niebla, cristales eléctricos delante, aire acondicionado y sistema de sonido con 6 altavoces.
Por otro lado, en los diesel el acabado interior se denomina “Limited” y “Limited Plus” que amplía al Advance con los cristales eléctricos también detrás, el climatitzador, entrada USB y MIC, cristales tintados o el ajuste telescópico del volante, además del techo panorámico, el cambio de marchas Transmission MultiMode (MMT) automático secuencial con palancas para cambiar de velocidades a los lados del volante y el acceso y puesta en marcha sin llave. Precios; entre 17.100 versión gasolina; 19.500 y 21.490 euros, los diesel.
Me queda, por último, hacer referencia a la seguridad, otro apartado donde el Trezia tiene mucho que decir ya que lleva de serie 7 airbags (delanteros frontales y laterales, de cortina y el de rodilla) además de los sistemas de asistencia de los frenos ABS, control de estabilidad, distribución electrónica de la frenada y control de tracción. Un interesante modelo que animará el mercado. Estoy seguro.
Cilindrada: 1.364 cc / Potencia: 90 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,1 segundos / Consumo medio: 4,3 litros/100km / Peso: 1.373 kg. / Precio: 19.500 euros.