Kia Carnival 2.2 CRDi Active



Retrato de familia. Sí, porque cuando se trata de acomodar hasta siete pasajeros para los desplazamientos en familia este gran monovolumen tiene mucho que decir. Este modelo sustituye al que apareció en el 2006 y que a la vez cogia el relevo del modelo anterior, presente en nuestro mercado desde el 2000. Los datos nos dicen que durante los años 2004, 2005 y 2006 fue el más vendido de su categoría y actualmente no tiene rival si comparamos prestaciones mecánicas, equipamiento y precio.
El Carnival siempre me ha parecido una buena elección para quien necesita espacio y volumen con una buena relación calidad/precio. Mide 4,81 metros de longitud total con una espectacular capacidad del maletero que puede oscilar entre los 214 litros hasta los 3.423 si abatimos los asientos de la fila central y la trasera.
El nuevo Carnival, se le reconoce fácilmente por la nueva parte frontal en la línea de los demás modelos de la gama actual del fabricante coreano. Ahora el capó es más inclinado que antes y el parabrisas se ha avanzando un poco por una mayor eficiencia aerodinámica y a la vez le proporciona un estilo más atrevido. También las llantas y los neumáticos son de mayor diámetro, aumentando los pasos de rueda que le dan un aire totalmente renovado.
Por dentro, la configuración sigue siendo 2+3+2 con una sensación de amplitud sensacional. Los asientos de la fila central y los de la tercera pueden desplazarse hacia el delante y hacia atrás e inclinarse también de forma independiente. Y si necesitamos más espacio los podemos plegar o sacarlos por completo. Una de las aptitudes que más me gustan del Carnival es la facilidad para entrar o salir del vehículo, gracias a las dos grandes puertas correderas posteriores. También por la sensación de control y seguridad tanto al volante como en la visión panorámica que disfrutan todos los ocupantes, al ir sentados en una posición un poco más alta que en un turismo.
Un único motor turbo diesel, asociado con el cambio manual de 6 marchas o el automático también de seis velocidades, conforman una gama estructurada en dos versiones; “Active” y “Emotion”, con unos precios de 31.744 y 35.749 euros. Además, el nuevo Carnival se beneficia, como el resto de la gama Kia, de una garantía de 7 años o 150.000 kms.
De su prueba dinámica destacaría el cambio radical que se ha producido ante la ausencia casi absoluta de vibraciones del motor. Un propulsor que conserva unas prestaciones suficientes para una conducción ágil si la carretera se complica o las curvas hacen acto de presencia. Por otro lado, se le nota mucho más estable que antes y, sobre todo, más confortable. Continúa gustándome el manejo de la palanca del cambio de marchas, la docilitat del volante y la posición elevada del conducción. También porque el interior se puede configurar en innumerables habitáculos según las necesidades de cada momento y de una manera muy fácil y rápida. Un vehículo polivalente, vaya.
Cilindrada: 2.199 cc / Potencia: 195 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,7 segundos / Consumo medio: 6,7 litros/100km / Peso: 2.075 kg. / Precio: 31.744 euros.